RE: ROKARIS (laaargo)

Fecha: Thu, 24 Jul 2003 17:22:32 +0000

Esteeeee-Buenas! ;)))

> No estoy de acuerdo con esto de que las noticias vuelan.
> En la época que mencionas Seshnela es apenas capaz de tener
> algo de organización política, y el norte queda muy lejos...

Vamos hombre! Pretendes decir que en 450 años no hay comercio? Te recuerdo la dimensión temporal: destrucción de la Vieja Seshnela hacia el año 1050... reforma de Snodal hacia el 1500 T.S.!!!

Además, aquí asoma un tema que es interesante remarcar. Las fronteras entre estados malkionitas se acomodan bastante a barreras naurales, pero la relación entre ellos es muy íntima. Estoy convencido de que para un occidental las tierras malkionitas constituyen una especie de patria supranacional, como para los europeos medievales era "el cristianismo". El resto son infieles! ;) De hecho ya resulta raro hablar del concepto de nación antes de que se difundiesen los nacionalismos en el siglo XIX, porque la gente solo tenía conciencia de pertenecer a su entorno inmediato (como mucho su región o tal vez una ciudad y sus tierras adyacentes) y el resto era una organización política de "aliados" bajo un cargo al que debían fidelidad y los englobaba a todos...

Pero por ejemplo un nativo de Nolos no se siente vinculado a Tanisor. Bueno, este ejemplo da lugar a malentendidos por secesionismo... ;P pero podríamos decir lo mismo entre Tanisor y Rinlandia!!!

Retomando el tema de las comunicaciones... solo con que se parezca un poco a la europa tardomedieval, la distancia que separa entre sí los reinos malkionitas más lejanos es como ir de París a Sevilla!!! Un mercader con un carrito (y espíritu aventurero) lo recorre en menos de tres meses, por muchas dificultades que le pongas! ;)))

> Es más, dudo mucho que al rey Guilmar o al Eclesiarca le preocupe
> mucho lo que sucede al norte de las montañas petrificadas...

Bueno, son diferencias de apreciación, pero yo diría que un fenómeno que derroca el orden social en el país vecino crea cierto grado de alarma social. Y más tarde, la presencia de una potencia militar con un ejército abrumador también... Ahora bien, no creo tampoco que el Rey Guilmarn tema un enfrentamiento con Loskalm, muy al contrario, parece tener una clara ambición expansionista hacia Ralios. Digamos que las relaciones con Loskalm serán frías y distantes...

Y esta deliberada ignorancia mútua tiene una razón de ser. Los intereses expansivos del propio Loskalm están claramente en los dos tercios de Fronela que no están bajo su dominio. Solo están esperando el momento adecuado... ;)))

> La reforma es posible pero no creo que los rokaris tomaran
> a Loskalm como inspiración, sino a la Cruzada de la Justicia,
> algo mucho más 'de la tierra' que evoca pasado de grandeza.
> Gracias a esta Cruzada se impuso el famoso Libro de los
> Canones Perpetuos.

Mmmm... No me has entendido. Desde luego "los rokaris" no van a imitar jamás a "los hrestolis", son su opuesto. En cuanto a que algunos reformistas seshneganos se puedan sentir inspirados, bueno... esa inspiración es algo así como el efecto que produjo la Reforma Luterana en Europa. Poco tienen que ver las doctrinas de Protestantes, Calvinistas, Hugonotes o Anglicanos... pero está claro que la proclama de Lutero dió el pistoletazo de salida. Ahora ya todo es cuestión de controlarlo todo con mano ferrea pero yo diría que el principal problema de los Rokaris no son los Hrestolis sino más bien los Galvostis, Boristas y Henoteístas. ;)

Por cierto, la Cruzada de la Justicia no fue una reforma religiosa de verdad, sino más bien una oleada de religiosidad que coincidió con una etapa de florecimiento cultural. Y súmale un Concilio Ecuménico del Malkionismo. ;)))

> Este es un tema curioso. No se hasta que punto los seshnelanos
> repudian el Imperio de los Aprendices de Dios.

Si que es interesante planteárselo. ;)

Creo que repudiarán fervientemente a los Aprendices de Dios (piensa el el mismo nombre: la soberbia los dominó hasta creer que estaban por encima de todo, que podían jugar a ser dioses!) pero al mismo tiempo, cuando has conocido un Imperio de Ultramar que ha dominado medio mundo, eso pesa... que llegaron a tener bajo su dominio desde Kralorela y alguna de las Islas Orientales hasta todas las costas de Pamaltela occidental. Algo bárbaro! Lo que pasa es que la vergüenza por los actos de los Aprendices hará que todo sentimiento de orgullo esté lastrado de culpa...

> Después de todo los luathas y el Bloqueo no tuvieron mucho
> que ver con los Aprendices.

Estás muy equivocado, pescailla! ;P

Yo imagino que lo de los Luathas fue una medida disciplinaria tomada por una especie de "guardianes míticos de Glorantha" para meter en vereda a los causantes de tantos desmanes. Está claro que "iban a por los Seshneganos" ¿O tienes dudas? Lo que pasa es que como se sabe tan poco de los Luathas...

Y en cuanto al Bloqueo... pero si todo indica a que lo desató Zzabur, para atacar a los Jrustelanos o bien como efecto colateral de su huida del Plano Mundano de Glorantha!!! Más directo imposible.

A eso le sumamos, claro, los desmanes mágicos que se les iban descontrolando por todas partes y las revueltas coloniales... (desde luego todo el mundo acabó estando contra ellos!) ;)

Pero vamos, que de sucesos relacionados, fijo que sí!

Nos vemos.
El puntilloso vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail