RE: [FAn] Iluminacion

Fecha: Wed, 30 Jul 2003 10:46:05 +0000

>Sin embargo creo que colocas al sabio gris como muy poco
>intelectualmente preparado para discutir con el iliminado, lo que,
>sobre todo siendo de Ralios me parece un error.

Hay muchos sabios grises y muchos iluminados, y en este caso coincidieron dos en función de la historia, que lo que pretende es resaltar y explicar la iluminación desde su perspectiva, no necesariamente criticar el imperio lunar (para eso hay otros artículos).

En cualquier caso, la dialéctica no suele ser el campo más eficaz para combatir con un Hombre de los Acertijos, los uroxis se muestran más útiles. Discutiendo con un iluminado puede acabarse mal, como le pasa al personaje.

Los sabios grises no son científicos, en realidad tampoco son filósofos. Se dedican a la acumulación y transcripción de conocimiento, son como discos duros. Toman nota de todo, coleccionan notas de todo, acumulan notas de todo. Por supuesto, eso significa que tienen en la memoria y en la escritura una innumerable colección de citas y de autoridades.

Por supuesto, muchos son buenos oradores en la Moot, o en las cuestiones jurídicas, pero ello se debe sobre todo a su capacidad para citar costumbres, leyes ancestrales, tradiciones orales, proverbios y autoridades. Su poder se funda en la autoridad que emana del conocimiento que acumulan. Imaginemos un montón de rabinos discutiendo sobre la Torah, haciendo innumerables citas contradictorias de la Biblia y el Talmud, y de lo que dijo un día el rabino Josefo.

El poder de convicción desaparece siempre ante un iluminado, ya que este puede ignorar la autoridad de las citas, todo puede ser considerado una construcción irreal, la ley heortlinga vale tanto como la dara-happana. En el mejor de los casos, el sabio gris puede mantener sus convicciones, pero no convencer al Iluminado.

En cambio el Iluminado, si es inteligente (no tiene por qué) y si tiene una larga experiencia de infiltrarse en distintas tradiciones podrá utilizar su propio conocimiento de la tradición del interlocutor para descomponerla, someterla a sus propias contradicciones y finalmente destruirla. Apelará a las propias dudas del sujeto, a sus propias debilidades. Eso no quiere decir que siempre lo vaya a convencer, solo que esto es posible.