Re: RE: [RQ] Retoques a la magia divina

Fecha: Thu, 31 Jul 2003 09:06:48 +0000

Me voy a atrever a "criticar" el sistema de magia propuesto por el "mester", aunque sólo sea una pobre jugadora novata.
     Vengaaaaa, toooodos a criticar al Mester..... :_P
     Pues me alegro mucho, ánimo que se te ve participativa!! ;D

En primer lugar no me gusta el hecho de que la FE la asigne (o la varíe) de manera arbitraria el DJ, debería de calcularse de algún modo objetivo, al igual que los modificadores p.e., todos sabemos que luego siempre hay malinterpretaciones entre los jugadores y sospechas de "favoritismos" (somos humanos).

     Bueno, todos los masters tenemos una idea aproximada del nivel de dedicación que cada personaje mantiene con su religión. Creo que es fácil asignar cualquiera de los valores que yo he propuesto (ej: FE 3 = el PJ es iniciado pero no dedica demasiado tiempo a sus creencias, sólo acude a las fiestas importantes y poco más; FE 6 = el PJ puede considerarse un iniciado típico, acude al templo más o menos con regularidad pero sin excesos; FE 10 = el PJ es muy religioso, acude al templo con mucha frecuencia, sacrifica más PER de la habitual,... el jugador se lo curra en interpretación, defiende intensamente sus creencias durante la partida; FE 15 = el PJ ha puesto tanto interés en sus creencias que ha llegado a convertirse en sacerdote o similar; ...)
     De todos modos, el master siempre puede escribir en papel los requisitos necesarios para encontrarse en cada nivel de FE y mostrarlos a todos los jugadores. Aunque personalmente opino que si juegas con un buen master eso no va a ser necesario... además, muchas otras cosas en el juego son subjetivas (¿hay una vacante para poder convertirte en sacerdote del templo? ¿hay habitaciones libres en la posada? ¿se enamora la princesa del PJ? ....) ¿o es que resolvéis todos los aspectos del juego mediante tiradas de dados y sistemas concretos de reglas?

Al utilizar la tirada, un PJ con un valor medio - alto de FE, tendría muy fácil conseguir conjuros divinos de mínima potencia, que por otra parte sabemos que son los más utilizados. Al jugador que explotara esto le vendrían las críticas injustamente (sólo está utilizando un sistema), si no queremos que los jugadores puedan descubrir "resquicios" y los aprovechen, no debemos dejar resquicios.

     Pues todo depende:
     El iniciado de "El Innombrable Todopoderoso" sabe que tiene prohibido recorrir al poder de su dios para malgastarlo a menos que se encuentre en una situación que verdaderamente lo requiera. Si se pasa el día empleando magia de baja potencia va a actuar en contra de las creencias de su religión con lo que su nivel de FE va a disminuir (y ya no tendrá tan fácil el conseguir magia).
     Sin embargo, el Dios "Asesino Corruptor" disfruta y desea que sus fieles demuestren el poder que proviene de él de manera que no dudarán en realizar magia con frecuencia.

     ... todo depende de la ambientación que el master pretenda recrear.

Relacionado con lo anterior, no queda claro cuántas veces se puede intentar realizar la petición aunque se deja caer que se rebajará la FE de un jugador que lo intente repetidas veces.

     Hasta una vez por asalto (aunque dudo bastante que nadie lo intente) :-[

Por último estoy de acuerdo con el vadelino, en realidad jugamos el mismo sistema de magia, pero con un método de "lanzamiento" diferente.

     En eso no estoy tan de acuerdo, pero creo que ya lo he aclarado en otro mensaje ;-)

Hasta pronto.

     Saludos y hasta muy pronto
     El Mester FER
     http://www.reimansa.com/mesterfer