RE: [RQ] Retoques a la magia divina

Write haof XML files: aeris_ffiv <aim82_at_...>
Fecha: Fri, 01 Aug 2003 13:55:52 +0000

> Vengaaaaa, toooodos a criticar al Mester..... :_P
> Pues me alegro mucho, ánimo que se te ve participativa!! ;D

Gracias, una hace lo puede, es todo un cumplido viniendo de tí.

> [...]
>3 = el PJ es iniciado pero no dedica demasiado tiempo a sus
>creencias, sólo acude a las fiestas importantes y poco más; FE 6 =
>el PJ puede considerarse un iniciado típico, acude al templo más o
>menos con regularidad pero sin excesos; FE 10 = el PJ es muy
>religioso, acude al templo con mucha frecuencia, sacrifica más PER
>de la habitual,... el jugador se lo curra en interpretación,
>defiende intensamente sus creencias durante la partida; FE 15 = el
>PJ ha puesto tanto interés en sus creencias que ha llegado a
>convertirse en sacerdote o similar; ...)

Lo que quiero decir es que los valores son muy dispersos, 3, 6, 10 y 15, los criterios para asignar los valores intermedios deben estar muy bién perfilados, el que un PJ tenga FE 5, 6 o 7 debe estar claramente definido para que haya objetividad. A mi entender no vale de mucho una escala numérica precisa, si no hay criterios precisos para asignar esos valores, el que un PJ se lo curre más o menos dependerá del buén juicio del DJ, cosa que puede cambiar incluso de un día para otro.

>De todos modos, el master siempre puede escribir en papel los
>requisitos necesarios para encontrarse en cada nivel de FE y
>mostrarlos a todos los jugadores. Aunque personalmente opino que si
>juegas con un buen master eso no va a ser necesario... además,
>muchas otras cosas en el juego son subjetivas (¿hay una vacante
>para poder convertirte en sacerdote del templo? ¿hay habitaciones
>libres en la posada? ¿se enamora la princesa del PJ? ....) ¿o es
>que resolvéis todos los aspectos del juego mediante tiradas de
>dados y sistemas concretos de reglas?

Bueno, no es igual de relevante el que queden habitaciones libres en la posada, que dilucidar si un PJ accede a cierto cargo importante, en el segundo caso se necesita un sistema objetivo, como son las reglas para acceder a los cargos de sacerdote de los distintos cultos en Glorantha, que permiten "medir" si un PJ cumple con los requisitos para ser aceptado: tener ciertas habilidades en un cierto nivel, conocimientos, superar una prueba, etc. En mi caso no me suelo poner a investigar a fondo si unos PJs tienen acceso a la posada, mis jugadores y yo opinamos que eso no tiene mucha relevancia en la trama y lo obviamos.

> Pues todo depende:
> El iniciado de "El Innombrable Todopoderoso" sabe que tiene
prohibido recorrir al poder de su dios para malgastarlo a menos que se encuentre en una situación que verdaderamente lo requiera. Si se pasa el día empleando magia de baja potencia va a actuar en contra de las creencias de su religión con lo que su nivel de FE va a disminuir (y ya no tendrá tan fácil el conseguir magia).
> Sin embargo, el Dios "Asesino Corruptor" disfruta y desea que
sus fieles demuestren el poder que proviene de él de manera que no dudarán en realizar magia con frecuencia.

> ... todo depende de la ambientación que el master pretenda
recrear.

Por tanto se requeriría revisar cada religión para ver cuál de ellas potencia unos comportamientos u otros ¿no?

Bueno, ánimo con tu sistema, esto sólo son sujerencias sin ánimo de nada más que de ayudar, os aviso que tengo casi preparado un mensaje sobre los Directores de Juego.

Hasta pronto a todos.

Este archivo fue generado por hypermail