RE: Libros

Fecha: Fri, 01 Aug 2003 17:25:45 +0000

>Los Vikingos

A mí me gusta mucho ese libro, porque recrea muy bien la sociedad vikinga. Es un libro bien hecho, muy documentado pero sin aburrir. No es imprescindible, salvo que juegues campañas de vikingos o en la TA con mucha importancia de los vikingos (los malos principales o así). En estos casos, sí es imprescindible.

Es útil para los orlanthis de Glorantha, sobre todo si no tienes Thunder Rebels. Muchas cosas de los orlanthis se han copiado de los vikingos en el material oficial.

>El abismo de la garganta de la serpiente,

Dungeon Crawl de alto nivel. Es eso, básicamente un dungeon muy duro atiborrado de seres caóticos, tesoros y todo lo demás, con algunas tramas para jugarlo. La información es bastante detallada, así que puede usarse para aventuras menos convencionales. No es imprescindible.

> Hijas de la noche

Portal de los mundos, se desarrolla en una península que no pertenece a ningún mundo en concreto. Describe de manera interesante la sociedad, con manipulaciones y manejos políticos y rivalidades entre familiasM; también fichas de pnj's. Las aventuras no son muy buenas, aunque yo he utilizado alguna, tampoco parecen del todo detestables.

Para mi gusto, mediocre, en el mejor sentido de la palabra.

>La ciudad perdida de Eldarad

Detestado por la comunidad gloranthófila en general, amado por nuestro mercader hereje vadelino. A mí me parece otra vez mediocre.

Una ciudad en ruinas llena de aventureros, farsantes, mercachifles, asaltadores de tumbas y demás, y los alrededores. Así que es un trasfondo que promete, un poco copiado del Big Rubble. Un trasfondo más bien pobre por decirlo en bonito, para que quepa en cualquier sitio. Kilos de estadísticas de pnjs, muy útiles (personalidades poco desarrolladas), y bastantes mapas interesantes para tus aventuras. Mis jugadores murieron todos en el Jardín del Caos.

>El libro de los trolls.

Excelente, un trasfondo prodigioso, convierte a los trolls de bicharracos en seres con una enorme profundidad. Es divertido para leer, con muchas tonterías y golpes de humor. Uno se encariña casi con esas bestias.

Imprescindible para gloranthófilos, y si aparecen trolls en tus campañas (salvo que solo necesites monstruos).

> ¿que libros que solo hayan salido en ingles mme recomendais? ¿como
> habeis conseguido estos últimos?

Yo no tengo de momento libros en inglés de RuneQuest. Ahora están saliendo reediciones de la segunda edición (Griffin Mountain, Pavis & Big Rubble), que se pueden pedir por correo.

Lo que sí tengo es el material de HeroWars en inglés. En general es bastante compatible con RuneQuest debido al sistema de reglas "ligero" de Hero Wars.

La recomendación depende de tus intereses, pero yo creo que Thunder Rebels es imprescindible. Glorantha, an Introduction to the Hero Wars es muy interesante, aunque tengas el Genertela, y es 100% trasfondo. Storm Tribe está muy bien, casi imprescindible si te centras en orlanthis. Imperial Lunar Handbook 1 es genial como aproximación al Imperio Lunar.

El catálogo completo lo tienes en

www.glorantha.com

Es muy difícil hasta ahora conseguir ejemplares, y casi cada libro que tengo tiene su historia, espero que ahora que distribuye Steve Jackson's Games sea más fácil.