RE: [G] Una visión más o menos negativa de... los zombies?

Fecha: Mon, 04 Aug 2003 16:58:22 +0000

Re-que-te-Buenas...

> No estoy de acuerdo en absoluto. Hay ejemplos, como las culturas
> caribeñas, en las que se zombificaba y el muerto hacia un servicio
> al shaman, no era ni consumido ni su alma destruida...

Venga, os voy a comentar lo que yo sé de la zombificación vudú.

He oído dos versiones, una sociológica que no pongo en duda y otra mucho más nebulosa, en plan leyenda pseudocientífica, con una exótica base farmacológica que no sabes si creerte porque curiosamente nadie aclara nunca el tipo de drogas y sus efectos sistematizados...

La primera, la seria, es que en la sociedad de los afro-caribeños (con elementos africanos-cristianos-autóctonos) se desarrolló la figura de una especie de sacerdote-chamán (el "santero" vamos...) que tenía un gran poder en la comunidad, un poder psicológico, al estilo precisamente de los chamanes tribales tradicionales. Cuando "los poderes fácticos de la tribu" decidían que alguien debía ser castigado, le excluían socialmente, le hacían el vacío, y esta persona caía en una depresión tal que se dejaba morir. Según algunas teorías en eso está la raiz de la "zombificación"

Por supuesto yo también he oído las versiones de "algo químico" que se les administraba en la comida a los individuos castigados por la maldición del chamán, desencadenando un envenenamiento y un estado de catatonia. Le les tomaba por muertos y se enterraban. Y entonces llega la típica escena de profanación de la tumba, desenterrar al catatónico y lograr recuperarle "entre los vivos" aunque con severos daños cerebrales que le hacen "ser un zombie". Precisamente de esta fuente bebe lo de los esclavos zombies... (que trabajan para el chamán que los ha "reclamado")

De una forma o de otra, constituyen una crueldad inenarrable, una forma de violencia social sobre "quien recibe el castigo" que bueno, en cierta manera se equipara con otras formas de violencia colectiva ejercida por las autoridades (aquí el chamán) pero que esta vez, en un caso único, está rodeada de superstición.

Digo superstición porque todos los caribeños desconocen la realidad de lo que pasa, si realmente se usan venenos químicos. Se basa en la creencia religiosa en una "magia con truco". Rodeada de miedo y amenazas, nacida del "ocultismo"...

La conclusión es que sea como sea, no podemos colarlo como algo "inofensivo" y un "servicio a la comunidad". O bien es una venganza terrible del chamán o bien un castigo colectivo. Pero uno particularmente sadico, no es por nada...

Así que rechazada la presunción de "zombies inocuos estilo vudú"!

> Una cosa es un zombie sagrado y consagrado al culto (en este
> caso a Jakaleel, la bruja, antigua Señora de la Muerte de ZZ)
> y otra un enemigo al que has arrancado del Descanso y atado
> contranatura a su antiguo cuerpo. Incluso es posible que cada
> cierto tiempo se "liberen " de servicio y se renueve la plantilla.

Uffff... Esto deberíamos tratarlo con mucho cuidado, amigo mío!

Pero antes otra cosa: a ver si nos dejamos de identificaciones entre una de las Madres y otros dioses gloranthanos! Que por algo nos estamos currando una descripción pormenorizada de cada Madre!!! Vamos, que me salgas TU con lo de "como ZZ" es de juzgao de guardia! ;PPP Ahora sobre los "zombies sagrados"... Me ha gustado mucho la aportación de Fray Antonius, la aproximación a lo que representa el descanso de los muertos para las culturas antiguas sin estar siempre cortados por los mismos patrones, pero con simbolismos que nos resultan a todos evidentes. A nadie le gusta que con la piel de tu bisabuelo un hechicero encuaderne un libro... Tal vez no tienes una tradición específica al respecto pero la idea está clara: "con los muertos no se juega" ;))))))))

Todo lo relacionado con los difuntos y su trato ritual solo tiene un eje para moverse: o bien el respeto absoluto siempre mirando por "los intereses del difunto" (un poco tarde, no?) ;P pero que generalmente consiste en asegurarse su paso al más allá; o bien se está despreciando al difunto, ofendiéndole gravemente al utilizar egoistamente sus restos materiales o espirituales e importunando su "evolución natural" después de la muerte.

Las cosas están claras en cualquier cultura: o le ayudas en su destino ultraterreno o le puteas de mala manera para sacar un beneficio propio, con lo que evidentemente se supone que estás actuando con enemigos, con penitentes o en secreto!!!

Y contando con esta pemisa todo encaja en una categoría o en otra con una facilidad abrumadora, ayudandonos a ver las cosas.

Todas las culturas tienen un determinado ritual funerario... Se supone que esas ceremonias son las que ayudan al difunto. Pueden ser cualquier cosa, desde enterrarlo y decir una misa a quemarlo o momificarlo para guardarlo en la casa familiar! O incluso comérselo entre toda la familia para que en cierta manera siga vivo en todos nosotros, que es lo que hacen los Uz.

Cualquier cosa que se aparte del rito funerario de la cultura, que procura dispensar al difunto el mejor destino ultraterreno posible para su civilización, está "menospreciando" al muerto. Le está tratando mal y será percibido como algo terrible...

Claro que para algunas culturas eso puede ser un castigo póstumo. Los egipcios por ejemplo podían llegar a borrar los nombres de algunos aristócratas de todas las inscripciones funerarias para condenarlos en el más allá. Creo que jugando con la leyenda, serían SOLO ESTOS los que se convierten en momias andantes, precisamente porque no disfrutarán del descanso eterno...

O por supuesto podrían ser actividades llevadas a cabo en el máximo secreto por nigromantes "delincuentes" que vulneran todo lo sagrado para extraer un poder prohibido de los muertos...

Así que este tipo de actitudes tiene dos caras, una prohibida y una pública, pero ninguna de ellas amable para con el muerto!

Supongo que rizando el rizo podríamos suponer que alguna rara cultura considere que desviar a alguno de sus miembros del camino "bueno" más allá de la muerte puede ser un acto altruista para convertirse en guardián sobrenatural, protector de algo sagrado o vengador de afrentas especialmente graves... pero si recordamos que le están privando del descanso eterno (tratan "mal" al muerto) apuesto a que en todo caso este destino será como una penitencia. Tal vez los seguidores de zorak-zoran (para ponernos gloranthanos) que han fallado en alguno de sus propósitos son los que pueden acabar convertidos en zombies para purgar sus errores incluso más allá de la muerte, y se supone que si llegan a compensar todas sus faltas serán liberados de esta obligación póstuma. Cambiando las palabras, seguimos hablando del "castigo" ;P

Porque una cosa está clara: si hay un destino "correcto" para los difuntos, cualquier cosa que se aparte de él te perjudica! Jugamos con un universo de fantasía en el que la magia existe, pero debemos mantener siempre una lógica interna...

> Como ha dicho Antonio, y como pasa aqui, habra cosas que la
> gente "trague" sin mas, sin que les gusten en absoluto.

Reconozco que aquí me ha gustado especialmente el comentario de Ethaniel, en particular todo lo referente al Murciélago Carmesí.

> ...(todos) tienen corrupcion y cosas buenas. Las malas de los
> lunares son peores? No, lo que pasa es que estas acostumbrado.
> Aqui se decia que los negros de africa eran unos salvajes y
> que hacian unas ejecuciones terribles y sadicas. Pero quien
> le pregunto a un Guineano que pensaba del garrote vil?.
> Igual de malo me parece el loskalmico que el lunar cuando
> matan a alguien por interes, lo maten echandoselo a los
> leonoes o a los vampiros.

Tío, eres un interlucutor correoso, retorcido y desleal... Creo que el Moderador debería sacarte tarjeta amarilla!!! ;P

Aquí acabas de mezclar un montón de temas distintos. ;)))

Para empezar recurres a las diferencias culturales y al fantasma del rechazo del extranjero por incomprensión de sus costubres, o aquello de la demonización del "otro"... Todo es cierto pero no tiene nada que ver con mi argumento! Que un león sea un animal y un vampiro algo antinatural y aberrante no depende de las "costumbres locales"...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y luego haces poco menos que una jugada de trucos de manos argumentando que un crimen es un crimen en cualquier sitio! Pues claro que un asesinato o una extorsión por lujuria son crímenes en cualquier parte, pero es que ahora nos estábamos centrando en los medios disponibles para hacerlo...

Obviando que haya un trasfondo criminal detrás, alguien que es devorado por un león o por una jauría de perros de caza muere de un modo natural, y sin embargo alquien que es presa de un vampiro o del Murci sufre un destino "más horrible". Deberías asumir esto porque es un pilar de la fantasía!!!

Sencillamente estoy diciendo que el Imperio Lunar es especial porque en él se toleran (y se protegen oficialmente) aberraciones que no podríamos encontrar normalmente en ningún otro lugar!!!

Y pese al discurso sobre la intención de "sanar a los caóticos" hay cosas antinaturales (que sea Caos me da cobertura pa decirlo!) que no dejan de actuar, el Murciélago Carmesí es la más evidente. Claro que las autoridades y sus filósofos lo justifican en pro de un bien mayor, pero los horrores caóticos son reales y quién sufre sus efectos (viva dentro o fuera de las fronteras...) se enfrentan a algo que "solo es posible en el Imperio Lunar".

> ...creo que el murci no necesita tanta comida como si fuera
> un animal. Al fin y al cabo se nutre tambien de la adoracion
> de su culto.

Pero bueno, aclarame una cosa: hablamos de cantidad o de si pasa? Es que si un asesino en serie solo mata una vez al mes, no es tan

malo como si matase cada semana... ;)))))))))))))))))))))))))))))

> Exacto, cuantas almas pueden echar a perder y contaminar esos
> desdichados? Pues mejor que se reciclen en el cosmos a que
> destruyan mas almas.

PIIIIIIIIIP!!! Segunda tarjeta amarilla... y eso es una roja!!! ;P Me veré obligado a decirle al Moderador que actúe en consecuencia!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Vamos a ver, socio, está bien que tergiverses "un poquito" las cosas para salirte con la tuya, pero no que mientas tan descaradamente para acabar aparentando que tienes razón... Ya te avisé que yo les quito el Mentiras a las Siete Madres! ;P

Para empezar ya es muy cuestionable que afirmes que los rebeldes "contaminan almas al apartarlas de la Vía Lunar" pero lo que no cuela de ninguna manera es eso de que el Murci RECICLA ALMAS!!! PERO SI ES UN MONSTRUO DEL CAOS Y EL CAOS DESTRUYE DEFINITIVAMENTE! COMO TIENES LA JETA DE SUGERIR QUE "SE RECICLAN EN EL COSMOS"!!! Definitivamente, esta vez te has pasao!!!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Exacto, inclusivismo, como en Carmania meten parte de Persia,
> en el Condado Solar parte de Grecia, en Jakaleel parte del Vudú
> y todo cabe en el Imperio porque Todos Nosotros Somos Nosotros.

Vale, en eso tienes parte de razón (bueno, menos en lo de Persia) ;P pero me remito a la clasificación que he hecho al principio del mensaje para catalogar el trato a los difuntos respetuoso/ofensivo.

> Ma'legro

Ya, pero me temo que me voy a quedar sin interlocutor porque tiene dos mensajes de castigo por doble tarjeta amarilla...

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Nos vemos.
El impresentable vadelino! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail