RE: [G] Cuatro vicios

Fecha: Tue, 05 Aug 2003 08:59:40 +0000

>y realmente no puede estar más enfrentado con el Misticismo, tan
>inmaterial y apartado del mundo físico, al que tanto desprecia por
>ser meras ilusiones engañosas...

Mala interpretación y simplificación de la filosofía kralorelana. Recuerda la idea de la síntesis entre confucionismo/taoísmo.

En la práctica, los kralorelanos, y sobre todo el status quo de los mandarines, Exarcas y el culto imperial son perfectamente racionales, ilustrados si quieres, y se preocupan de resolver problemas reales y bien materiales, además de los sagrados.

No todos los filósofos de Kralorela, ni los más importantes filósofos de Kralorela desprecian el mundo material.

> Pero el pequeño paso de tu lógica en el que no coincido es justo
> el que asocia la degradación moral "maldad objetiva" con una virtud
> concretada en los territorios adyacentes!!! Mala metáfora...

Es que yo no digo eso.

> Ya sabes qué es lo que estamos dirimiendo. Si enfocas el crimen
> y la marginalidad de los Distritos de los Cuatro Vicios desde
> el modelo político kralorelano que los excluye, y lo planteas
> como el germen de su futura caída "cuando llegue la revolución" ;)
> toda la metáfora encaja y queda redonda...

????

Yo solo planteo un conflicto, no lo resuelvo. No asumo una perspectiva única, soy el Master. No sé si el régimen de Kralorela será destruido o saldrá fortalecido. Para saber quién tiene la razón en estas macro-disputas de la verdad está esa inmensa y brutal ordalía cósmica que son las Guerras de los Héroes.

> Pero lamentándolo mucho las justificaciones "abstractas"
> de que cuando uno expulsa sus frustraciones y su maldad
> esta tiende a acumularse en algún sitio, solo sirven para
> embrollar el discurso cuando no sabes/quieres hablar claro!

Eso es lo que pasa en Loskalm, no en los Distritos de los Cuatro Vicios. No hay una especie de norma sobrenatural objetive e inmutable que haga que todas las tramas sean perfectamente iguales. No pretendo reducir y simplificar tanto el asunto. Eres tú quien ha hecho la comparación entre Loskalm y los Distritos de los Cuatro Vicios, y ciertamente puede haber algunos elementos comunes. Pero me da la impresión todo el rato de que no paras de atribuirme cosas que no he dicho. O bien que yo no entiendo qué demonios estás diciendo.

>Pero no tiene sentido alguno (para mí) decir que si existe una
>indiscutible represión en un lugar geográfico se suelta una
>especie de espoleta kármica en el reino vecino... ;P

¿Pero quién ha dicho eso? Yo solo había hablado de Loskalm. Un caso concreto, una historia concreta, una trama concreta. Tenemos un puritano, unos hechiceros, un asesinato de un dios, unos conjuros de hechicería específicos, un modelo social, unas condiciones específicas. No es de recibo sacar las cosas de contexto.

> Entre otras cosas, si aplicásemos ese principio los mayores
> generadores de conflictos inconclusos serían los puritanos
> y religiosos malkionitas del Condado del Caballo Negro a
> los que la Iglesia Atróxica (mira, esta me la olvidé!)
> convierte en los mayores reprimidos de Glorantha!!!

¿Qué principio? Y por supuesto que los Atróxicos generan conflictos inconclusos. Pero son distintos de los de los demás.

Además, no entiendo de donde sacas que la opresión genera necesariamente focos de digamos "maldad reconcentrada", esa es una teoría peregrina que yo no he soltado en ningún momento, ni nadie, que yo sepa. "Opresión", desde nuestra perspectiva, la hay en todo lugar de Glorantha, por supuesto.