RE: [G] Cuatro vicios

Fecha: Tue, 05 Aug 2003 13:57:00 +0000

Re-Buenas...

Para ser honesto (cual vadelino?) ;P tengo que corregir algunas cosas que comenté sobre este tema, pero creo que el asunto en sí quedó mejor cerrado con el mensaje que contesté a Manuel Martin. Toda idea que se comente es buena. De hecho incluso cuando no te gusta y la rechazas, has disfrutado de una opción que antes no tenías y es muy posible que te haya ayudado a perfilar mejor!

Pero bueno, vamos al tema que será visto y no visto...

> Mala interpretación y simplificación de la filosofía kralorelana.
> Recuerda la idea de la síntesis entre confucionismo/taoísmo.

Vaaaale, tienes razón, lo simplifiqué caricaturizándolo a posta! ;P Con todo la síntesis que comentas casi me gusta más por separado. Ya sabes, más histórico y sin hibridar cosas que son distintas...

> Es que yo no digo eso.

Pues entonces perdona por poner en tu boca cosas que no has dicho!

> ????
> Yo solo planteo un conflicto, no lo resuelvo.
> No asumo una perspectiva única, soy el Master.
> No sé si el régimen de Kralorela será destruido o saldrá
> fortalecido. Para saber quién tiene la razón en estas macro
> disputas de la verdad está esa inmensa y brutal
> ordalía cósmica que son las Guerras de los Héroes.

Bueno, matizo lo que he dicho para que no se me malinterpete. Para empezar, intentaba referirme a que estas metáforas tan filosóficas deberían encajarse en la trama de una campaña... Como ideas sueltas me suenan mal, fatal de hecho, pero como ya dije es solo porque las veo difíciles (que no imposibles) en tanto que espíritu de una buena campaña. Qué quereis que os diga, como Master siempre utilizo el recurso de extrapolar que a mis jugadores les gustará "lo que a mí me guistaría jugar" y a mí personalmente me pirran las ambigüedades morales pero con un sustrato muy materialista, las metáforas pocas y buenas. Pero todo esto ya lo he dicho y no saco nada con aburriros! ;P

En cuanto a otro detalle que matizas sobre el desentale final, por supuesto que dependerá de como se jueguen las "HeroWars" pero eso no quita que dependan de una decisión del Master a la hora de plantear la campaña. Si no planteas un dilema en tu ambientación este no aparece por ningún lado, decides tú. En el fondo la partida determinará si los PJ´s tiene éxito en la empresa, y se supone que sí, no nos engañemos, variarán las bajas y las pérdidas, las intentonas y los sacrificios... Pero si tienes planteada una campaña de forma que se encamina hacia un objetivo, es de suponer que cuando acaba lo alcanzas! Sabiduría del Master (y buen hacer en el rol) es plantearlo en conjunción con los jugadores para que sea una obra coral. Pero una cosa clara, si las ideas no las ponemos nosotros...

Por ejemplo en el caso de Kralorela, mi planteamiento de partida, alentado en parte por Urox para embarcarme en grandes campañas... (yo normalmente las rehuyo y me limito a jugar sucesos menores) iría claramente hacia una revuelta de La Mano Negra con un número insospechado de aliados de lo más diverso (las tríadas Tong...) que lleve el Imperio Resplandeciente a un colapso interno. Precisamente asi resuelvo el problema que ya habíamos comentado de que las Guerras de los Héroes no parecían alcanzar Kralorela. Por lo visto la propuesta oficial es muy vaga (faltarán décadas para que desarrollen las HeroWars en el lejano oriente, me temo!) hablando como siempre con frases ambiguas y textos de 100 palabras sobre "el cambio de la magia". Lo que leí aquí del tema me gustó, pero no da para organizar toda una campaña, no es por nada...

Ya lo digo, tal vez el problema es este, necesitaría que se desarrollase una trama de campaña mínimamente organizada como propuesta para las Guerras de los Héroes (excusa para partida!) y no me basta con decir que la dicotomía enfrenta conceptualmente Loskalm y el Reino de la Guerra. Para mí no aporta nada si no completas la metáfora desarrollándola de una forma estructurada. Sería completa si planteásemos: los exiliados de Loskalm se dirigen al Reino de la Guerra y lo organizan militarmente según tácticas modernas, pasando de ser solo una horda a un ejército. Mortain es el ejemplo, pero supongo que atraería a otros muchos "caballeros renegados" que desean derrocar la Meritocrácia. He aquí una trama (que me parece un poco sosa así tal cual...) que enlaza esta idea de antagonismo con la metáfora de que lo que expulsan de Loskalm se vuelve contra ellos mismos! La definición de que el orden social en un sitio provoca el surgimiento de una horda de guerreros en otro simplemente no me parece una idea "de verdad" hasta que completemos la explicación de "como ha pasado eso" y entonces juzgo la trama. Si me gusta me la quedo y la juego, si no la dejo estar... Pero contada a medias me deja como quien dice que tras la muerte sin sucesor del Rey Guilmarn de Seshnela aparece un terrible Dragón Auténtico que devasta la costa de los Castillos. ¿Me acabas de explicar la historia o debería imaginarla yo solo? Porque si esperas que yo me tome la molestia de completar esos cuentos sin piés ni cabeza, te equivocas...

En fin, ya me ha salido un tono más incisivo que lo que quería. La moraleja final es que intento ser un buen interlocutor, no me vayan a tener que sacar una tarjeta amarilla por demagogo... ;P

Nos vemos.
El angelical vadelino... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail