RE: [G] Volvemos con los muertos vivientes

Fecha: Thu, 14 Aug 2003 12:36:45 +0000

> Inventamos que existen las almas y que hay una trascendencia
> más allá de la muerte. Incluso los vadelinos que son ateos
> tienen que aceptar eso pues es una evidencia en Glorantha...
> No se trata de que para unos sea verdad y para otros no,
> porque cambie el punto de vista... debemos asumir algunas
> cosas que son indiscutibles para jugar las partidas!!!

Bueno, bueno, bueno. Yo no lo tengo tan claro. Vamos a ver, para empezar, el concepto de "alma" no es universal sino más bien platónico. Las culturas terrestres han tenido conceptos similares (pero hay que tener mucho cuidado porque los asimilamos inmediatamente al que tenemos insertado, creamos en él o no), es decir símbolos relativos a la existencia de una trascendencia más allá de la muerte. En Glorantha pasa lo mismo, el "alma" en absoluto no es nada, parece que hay diversas nociones de alma, es decir, hay diversos símbolos mitológicos relacionados con la trascendencia después de la muerte. Por ejemplo, has obviado que la construcción teúrgica de zombies, teóricamente no captura el "espíritu" de la víctima, como tampoco lo hace la hechicería con los esqueletos. Es decir, puede interpretarse que sí, pero también que no, en el sentido que ya detallé en otro mensaje.

Que hay vida después de la muerte será evidente para un politeísta gloranthano porque lo habrá experimentado. Es decir, hay un mito que detalla el viaje del "alma", uno lo conoce y lo vive como historia, seguramente como ritual y posiblemente con algún tipo de contacto con el otro plano. Es decir, si has participado en los ritos anuales de renovación del universo realizados por tu comunidad (aka Portadores de la Luz), SABES que de la muerte vuelve a surgir la vida. Pero no es un absoluto, es una experiencia de ellos.

Los occidentales podrán comerse más el coco. Ellos podrán preguntarse si el alma "existe". La palabra "existir" es latín medieval, antes que eso, en general nadie se planteaba si Dios o los dioses, o el alma, existían o no, esa es una discusión moderna. Y los malkionitas deciden tener fe en la existencia del alma, pero no es una "evidencia" salvo para su fe ciega. Excepto que con el culto hrestoli se experimenta la Alegría del Corazón, una especie de éxtasis místico que se INTERPRETA como el conocimiento del Solaz. El Cielo existe porque lo vemos en misa. Pero eso no es una "evidencia" absoluta, es lo que creen ellos. Lo que está claro es que el Solaz es inalcanzable así que nadie puede visitar a sus parientes.

¿Tienen evidencia los occidentales de que los paganos SÍ viven después de la muerte? Bueno, para empezar no tienen acceso al Otro Mundo pagano, al que se accede mediante técnicas prohibidas (sacrificio, éxtasis). Bueno, puede haber excepciones, como los Aprendices de Dios, pero ¿qué es lo que ven?

Lo que ven es que los "muertos" en el inframundo y sobre todo en el Plano Divino, en términos generales han perdido su "individualidad". Cuando los orlanthis reciben la visita de sus ancestros, se encuentran a una colectividad indeterminada de antepasados, son difusos, nadie puede determinar quiénes son. En raras ocasiones, alguien reconoce a algún pariente, pero ¿es una ilusión? ¿es la perspectiva limitada del sujeto, igual que su percepción de Orlanth en el Plano Divino depende del subculto al que pertenezca? No hay que hacer mucho caso a las declaraciones del Stafford, pero en una de estas declaró que en el Otro Mundo no existe la individualidad, al menos tal como se entiende en el Mundo Interior. Añadiría yo que la gente ha pasado a la trascendencia si es que existe, o desde otra perspectiva se han convertido en símbolos de la trascendencia. En términos prácticos y desde nuestra mentalidad actual "no existen", están fuera de lo abarcable en el juego. Cualquier cosa que saquemos será una perspectiva concreta desde la que el sujeto se acerca a la trascendencia. O sea, que es tan real como los Otros Planos. O sea, que, desde el punto de vista de los occidentales, el hecho de que cuando uno muera pase a ser "los ancestros" en general en un mundo ilusorio creado por el subconsciente colectivo, no es una forma de Otra Vida sino simplemente (desde su punto de vista "mental") el recuerdo vago y difuso que en la colectividad ignorante queda de él.

Por eso los malkionitas se esfuerzan en ser buenos malkionitas, porque para ellos solo el camino de Malkion les lleva a la Otra Vida.

En cambio los brithinos y vadelinos NO CREEN EN LA OTRA VIDA. Es fundamental para entenderlos. Por eso, al menos los brithinos están obsesionados con la inmortalidad. Lo mismo pasa con los mostali, tampoco creen en la otra vida. La vida es lo que hay en el mundo material, lo demás solo son sueños. Si a un pagano se le aparece su tío en sueños (una de las causas de la creencia en la otra vida) no es que haya venido su tío a verlo, sino que ha tenido un sueño. Y sin embargo, para un pagano es una EVIDENCIA de la otra vida.

¿Y los fantasmas? Son anomalías, no es la realidad habitual. Desde su punto de vista materialista, cuando el sujeto se descompone su energía se fragmenta. Exactamente no deja de existir sino que, otra vez, pierde su individualidad. Solo que la perspectiva de brithinos, mostali y vadelinos es la del plano material. Tu materia también se descompone. Queda algo de tí, condenado a desaparecer por la entropía que rige en el mundo material (versión brithina).

Ocasionalmente, la energía del sujeto puede mantener su integridad por un tiempo. Las razones para ello pueden ser mágicas (es decir, un encantamiento de alguien), psíquicas o aún desconocidas. No se trata de la Otra Vida, sino de una especie de prolongación de la vida del sujeto mientras subsistan los remanentes energéticos. La entidad está condenada a descomponerse, más pronto o más tarde, no es eterna. Generalmente se verá como una circunstancia poco deseable la conversión en fantasma, una especie de psicosis, de alteración mental, de ilusión. Pero tal vez algunos (algunos malvados vadelinos) lo propongan como una manera de durar un poco más.

De la misma manera, muchos fonritianos piensan que el cuerpo es la carcel del espíritu y que la descomposición del cuerpo supone también la descomposición del espíritu. Por eso lo de convertirse en zombie.

En resumen, cuando hablamos de "Otra Vida" estamos en el reino de lo trascendente, a efectos de juego y a lo bruto, en el reino de lo inexistente. No hay ninguna evidencia objetiva. Lo único que tenemos para jugar son las diferentes creencias de los sujetos y la magia que estos realizan comunicándose con las cosas trascendentes a través de sus símbolos tradicionales.

Saludos rollistas,