RE: [G] Volvemos con los muertos vivientes

Fecha: Thu, 14 Aug 2003 12:02:34 +0000

Grrrr-Buenas... ;P

> Como ya explico en otro mail contestando a Paco, el problema
> no esta en que haya culturas que acepten o no, o incluso que
> consideren sagrados a los muertos vivientes, sino en que Paco
> tiene la cabeza como el cemento armado...

> Es decir, Paco piensa que los MV son malos, pues son malos,
> si hay culturas que los aceptan, es por una retorcida razon
> que realmente los convierte en algo malo y que el se encarga
> de inventar.

Calumnias, difamación!!! Mi buen nombre de vadelino arruinado!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Mira, lechón con pimientos (es decir a la riojana!) ;))))))))) te voy a contestar a este tema aquí porque en el próximo mensaje me voy a pasar tanto tiempo dándote caña que ni me iba a caber...

No se trata de que las fantasías que nos inventemos estén limitadas ni de que "a mí no me entre en la cabeza" sino de aplicar una especie de lenguaje común que nos permita comunicar ideas...

Vamos a ver ese lenguaje común. Con un poco de lógica! Inventamos que existen las almas y que hay una trascendencia más allá de la muerte. Incluso los vadelinos que son ateos tienen que aceptar eso pues es una evidencia en Glorantha... No se trata de que para unos sea verdad y para otros no, porque cambie el punto de vista... debemos asumir algunas cosas que son indiscutibles para jugar las partidas!!!

Así que hay un "alma" que trasciende de la muerte, que se puede llamar de vuelta a tiempo para hacer una resurrección, que se puede convertir en fantasma e incluso atrapar en un encantamiento para esclavizarla. Ese alma podrá también, lógicamente, ir a los cielos de su deidad... si lo merece! Lo de los infiernos yo no lo veo tan claro porque habiendo tantos dioses actuando simultáneamente, parece como si los infiernos de uno fueran los dominios de su enemigo, así que casi apostaría por que lo que hay es una selección de las almas que reclama cada deidad ("los salvados") y el resto no son reclamados y poco a poco perderían su identidad en un magma de muertos fantasmales que ocupan la "zona mágica" que rodea la Corte del Silencio de Daka Fal. Hay formas de evitar este proceso si te reclama el Invisible o Godunya... (parece que estemos hablando solo de politeístas, así que se supone que de alguna manera los demás salen del juego!) Y una de estas formas sería la aplicada por los lunares, que pese a ser politeístas no son juzgados por Daka Fal. (supra deidad que pertenece a todos los panteones???) Cuando no adoras a nadie (vadelinos y otras hentes de mal vivir) se supone que tras la muerte te espera el olvido, o tal vez el vagar por ahí como fantasma, pero a los vadelinos les vale! ;P (mejor rey en los infiernos que esclavo en el cielo!!!) ;))))) (traducido a: paso de arrodillarme en vida, y ya veremos luego!)

Abreviando el rollo: existe alma, y tiene un camino trazado tras la muerte que para los vivos es una promesa del paraíso!

Este es el lenguaje común. Ahora apliquemos la lógica... ¿No crees que todo lo que te aparte del paraíso es malo?

Cualquier cultura que crea en el más allá (y aquí es una REALIDAD) temerá que su alma quede retenida en un cuerpo ni-vivo-ni-muerto porque eso le aparta de seguir su camino hacia sus Deidades!!!

Puedes contratacar con variantes fantásticas del tema... Que si hay una cultura que cree que solo retrasa ese paraíso un tiempo de servicio como Muerto Viviente esclavo y luedo le abrirá las puertas al más allá. Pues bien, es un caso muy raro, bastante retorcido (y no sé de ninguno en Glorantha desde luego) pero dime solo una cosa... ¿todos pasan por ese proceso? ¿O son solo a costa de las clases/castas más desfavorecidas? Porque me cuesta creer que un noble muerto trabaje como zombie! No, las personas importantes son enterradas con todo el ritual, mientras los pobres y/o esclavos son condenados a servir incluso tras la muerte. Es eso ¿no? Muy bien, ahora dime que no es "malo".

Malo para quién lo sufre. Yo no utilizo conceptos abtractos de "bien" y "mal" sino un referente muy concreto: para el difunto! Si concluimos que convertirte en muerto viviente es una putada para el pobre muerto, el resto sobra. Se usa como castigo sobre criminales (enemigos internos), se usa con enemigos extranjeros, se usa a escondidas por un nigromante que saquea cementerios... Todo es lo mismo, es percibido como una terrible maldición!!! Subjetivamente (como siempre) es horriblemente malo! ;P

O bien la condición de Muerto Viviente es aceptada voluntariamente por miedo a la muerte natural, como en el caso de los vampiros... Entonces es literalmente "hacer trampa" a las leyes naturales. Por definición es antinatural. Pero en ese caso deriva de ser "malo para el difunto" a instituirse como "malo para los vivos". Vuelta a lo mismo, subjetivamente es horriblemente malo! ;P

Conclusión: los muertos vivientes son "malos" porque de una forma o de otra suponen un coste terrible para alguien... Por supuesto son buenos para quién extrae beneficio!!! ;P

Si vamos a eso, es lo que yo digo: los vadelis son BUENOS porque cuando piratean un barco y venden la mercancía en los puertos donde la blanquean, y a las tripulaciones como esclavos, sacan un beneficio contante y sonante. Son ricos: ESO ES BUENO!

Nos vemos.
El ladino vadelino, propuesto para el premio Nobel de la Paz! (si lo ganó Kissinguer, no sé por qué no lo va a ganar un vadeli!) ;P

Este archivo fue generado por hypermail