[G] Jakaleel

Fecha: Sat, 16 Aug 2003 21:10:08 +0000

Efectivamente, como dice Germán los libros nos dicen que Jakaleel era "sacerdotisa de Zorak Zoran" (aunque el culto teóricamente no tiene sacerdotes sino Señores de la Muerte, al menos en DdG).

También nos decían que Yanafal adoraba a Humakt (esto tiene sentido, porque tenía un origen carmaniano), y que Irripi On Tor adoraba a Lhankor Mhy (esto sonaba un poco raro, ya que era dara-happano, ahora que existe Buserian, parece estar definitivamente "greggizado" y ser un antiguo sacerdote de Buserian, aunque algunos misioneros puedan simplificarle las cosas al vulgo diciéndoles lo de Lhankhor).

No veo ningún indicio de que se haya cambiado lo de Jakaleel, pero a mí me parece rarísimo. Para empezar, su especialidad es la magia, y lo Señores de la Muerte no son tan dados a las sutilezas como a los mazazos. Para seguir, se trata de un culto más bien chamánico y el de Zorak Zorán es teúrgico (en DdG totalmente, en HW parece que es en general teúrgico con algún subculto chamánico, en el Inframundo no hay muchas diferencias entre planos).

Sinceramente, prefiero creer que Jakaleel era una chamana especializada en alguna Tradición basada en los espíritus de la oscuridad y de los muertos. Si queremos culto le pondría Subere (que es en HW culto chamánico y nos habla de tremendos y misteriosos secretos ocultos). Además, creo que tenía alguna relación con el culto de Anilla, como mínimo hizo alguna búsqueda heroica relacionada con ella en la Meseta de la Luna Azul, de donde volvió con secretos extraños (los secretos mágicos misteriosos son típicos de Subere y de Anilla).

En el Proyecto Siete Madres, puede que gran parte de la influencia "lunar" de la criatura viniera por parte de Jakaleel (vía Luna Azul). De hecho, ahora es la que se supone controla a las Lunas Elementales.

Así que me pega a Jakaleel haciendo zombies y esqueletos pero no me gusta demasiado como Señora de la Muerte. Algo zafio y vulgar para una bruja artera, misteriosa, invisible y secretista.