RE: [HQ] patos gloranthanos (I)

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Tue, 26 Aug 2003 08:53:46 +0000

Saludos:

Sólo precisar, ya que veo que nadie lo hace aquí, el problema de los "enanos". El primero que tuvo este "problema", creo, fue Tolkien (y algunos otros escritores que salieron a su vera)... pero realmente para ellos no fue nunca ningún problema, ya que adaptaron una antigua palabra (vete a saver si germana, nórdica, o yo qué sé): dwarf. Por tanto, y por imitación, todos los autores de fantasía desde entonces se refieren a los enanos como "dwarves".

El problema, en realidad, lo tenemos en español (¿en otros idiomas, cómo lo habrán resuelto?), en el que esa palabra no existe y es totalmente extranjera, y en cambio a los "enanos" siempre se les ha llamado así, "enanos". Como en Blancanieves, vamos.

Y claro, la palabra en español sí es despectiva y peyorativa, y hace referencia, más que a una "especie" (que no es propia de nuestras leyendas, aparentemente), a los humanos auqjados de enanismo. Pero se usa también, a falta de otra, para la especie fantástica.

¿Por qué en los textos ingleses no hay problemas de "peyoratividad" cuando se llama a los enanos "enanos"? pues simplemente, porque no se les llama enanos, sino dwarves. Si no fuera así... Imagínate, la gracia que le haría a una especie entera que le llamaran, peyorativamente, como a los enfermos que nacen medio tullidos y de los que todos sus congéneres se ríen.

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail