[HQ] Escala

Fecha: Fri, 29 Aug 2003 07:52:13 +0000

> Sobre esto. Hace poco termine de leer el Orlanth is Dead! y aunque
> aqui no se nota tanto como en el Barbarian Adventures, da la
> sensacion que a PNJs comunes les han puesto niveles muy elevados

A mí me pasó lo mismo, cuando lo leí. Creo que lo que ha pasado es que la escala ha ido cambiando, sobre todo, en mi opinión con las experiencias de juego de la gente. El propio Robin Laws reconocía en aquella discusión sobre lo que corren los caballos, que al principio se pensaba en una escala más pequeña, de ahí algunos números que parecen bajos del Anaxial's Roster.

De hecho, alguna gente pensaba que los personajes iniciales (sin experiencia avanzada) eran auténticos macro-héroes,y que 5W era más o menos el equivalente a un 90% en RuneQuest. Creo que en parte se quitaron esa idea de la cabeza conforme se veía que al final se tiraba resistencia para todo (si no hay resistencia, el hecho de subir por la cara un nivel de éxito parece algo sorprendente).

Otra cosa que ha pasado es que la gente que juega con periodicidad ha visto que los personajes subían bastante rápido, de modo que había que poner desafíos a su nivel (en cierto modo, el dilema del supervillano que planteaba Paco). En parte faltaba un poco de rodaje para darse cuenta de lo que los números significan.

Parece que ahora está más asentada la escala, es cosa de acostumbrarse, aunque sigue habiendo cosas que me parecen demasiado (échale un vistazo al nivel de poder de los chamanes).

> Un grupo de guerrerillos normal tenia unas puntuaciones que podrian
> poner en mucos problemas a un grupo inicial, cuando se supone que
>los pj iniciales aunque no sean unas maquinas de matar son bastante
>decentes en su cometido.

Digamos que un combatiente decente tiene un rasgo de 17-15W, hay un espectro muy amplio, solo que parecían poner una especie de media en 10W, por encima de lo que tiene un pj inicial (pero sin puntos de héroe, esto es muy importante).

Si quieres empezar con un guerrero realmente heroico, de película, entonces tienes que empezar con la escala W2 dando experiencia avanzada, un 7W es simplemente un guerrero que se dedica a eso, por encima de un granjero metido en la fyrd. Si hiciera la campaña de la Conspiración Syndica (una de las muchas ideas dispersas en mente, aunque tiene algunos problemas para su trasposición a rol), empezarían a esos niveles.