RE: [G] Por fin los Thinobutianos...

Fecha: Fri, 29 Aug 2003 19:03:40 +0000

Re-que-te-Buenas!!!

Pues sí, por fin una buena sesión de críticas!!! ;)))))))))))

> Madre de los Monstruos. Creo que en la versión oficial solo
> recorre la costa más occidental, pero así queda más creíble
> y a la vez más horrible, atormentando a toda la población de
> las costas pero sin dejar una zona totalmente desolada.

Me pareció un cambio obligado, casi forzado para sacarle partido! Si pones una idea como esta en un universo de fantasía es para eso.

> Buena descripción de la criatura y de los métodos para evitarla.
> Quizás yo hubiera sido más misterioso y menos mecanicista,
> pero ahí ya entramos en estilos.

Puede que sí fuera un acierto mantener cierta incertidumbre pero las circunstancias no eran proclives, hay misterios que amenazan la credibilidad del conjunto más que aportar interés...

> Ahora bien, la parte que ha quedado más coja, con alguna idea
> suelta interesante pero para mí insuficiente, es la de la
> religión, mitología y magia, elementos que son fundamentales
> en Glorantha...

Mrrrrfffff... ;P

> El gran dilema de la identificación de estos dioses con otros
> de Glorantha me parece un poco irrelevante a estas alturas.
> Tienen sus dioses y que los filósofos se dediquen a discutir
> identificaciones (con independencia de las comodidades de reglas
> que queramos poner para RQ). No me parece malo el tratamiento,
> pero yo habría gastado el papel en otra cosa ;-)))))))))))

Pues tal vez, pero será irrelevante aquí por haberlo discutido en la lista, aunque el juego con si puedan ser deidades caóticas (y la asociación con Hon-Eel la Danzarina, Donadora del Maíz...) aun podría desarrollarse de una forma bastante sorprendente!!! En fin, son ideas sueltas y aun tengo que decicir por dónde ir...

> En este caso da la sensación de "sí, me lo he currado, ya llevo
> 15 págs, estoy cansado ¿ahora esperas que me invente un panteón?".

Pero qué desfachatez! Que poca vergüenza! Qué peazo de morro!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pues claro que estaba cansado y que no pensaba currarme un panteón! Te parece poco para la primera tacada desarrollar todo el esqueleto de las tres principales regiones de Pamaltela (no una sino todas!)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Qué fácil es pedir y agitar el látigo!
Pero ya llegará la revolusión... ;PPP

Ahora en serio, claro que se nota el parón en la inventiva... Fundamentalmente porque estaba cansado y ya había cumplido objetivos!

La idea era afrontar la primera oleada de críticas furibundas... ;P y esperar a ver si aparecían ideas para reorientar detalles antes de haber invertido demasiado trabajo en ellos y que ya no estuviese dispuesto a dar marcha atrás. Además, por qué no... de invitar a posibles "ingenios creativos colaboradores", espoleados por lo ya visto a poner su granito de arena en una Glorantha que por si no lo teneis claro todavía, o jugais con esta base o no vais a ver ABSOLUTAMENTE NUNCA porque si llegasen a publicar sobre Pamaltela en el incipiente HQ (y no soy adivino, podría no pasar JAMAS...) desde luego tendríais que esperar otros 10 años para verlo!!!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Así que la cuestión es esta: lo de equiparar directamente el panteón nahua/azteca es una simplificación iniciar para dar ideas de entrada, igual que hice con las tradiciones preislámicas de los pueblos árabes de Palmira (no sé si lo comenté, también está en el documento de los Toravs de Ompalam para inspirar los cultos menores)

Es decir que comprendo tus renuencias y aclaro que no era la idea! Pero como suele decirse: "si no te gusta, pues arrima el hombro" ;P

¿Cuela? ;)))

Nos vemos.
El infame vadelino. ;P

PD: De momento los apuntes sobre datos que yo no barajé ya me son de utilidad para empezar a estimular la imaginación... Empezando por el temor de los kimotianos a sus dioses dormidos (muy azteca por otra parte...) aunque habría que relacionarlo de alguna forma con su antagonismo ante los Gargueros.

PD2: En cuanto a la magia pictográfica de Kimos la verdad es que estoy realmente satisfecho con lo afortunado de disponer de una magia tan compleja, sofisticada y trabajada como la de Fionn... claro que él no la desarrolló con esta intención pero si te fijas lo trabajó tanto (aun me cuesta creerlo...) ;))))) que constituye un sistema de magia completamente distinto y autóctono pero como mínimo tan desarrollado como los tres modelos clásicos del reglamento RQ. Es un trabajo de chinos! (o de japoneses, viendo los alfabetos de su rincón en la web) ;P Vamos, que dudo mucho que si no es por él fueramos a disponer de un desarrollo tan minucioso de la magia de Kimos... Y en el colmo de la buena suerte, funciona con Runas! ;))) (¿qué es un pictograma salvo una runa compleja?)

PD3: Y puestos a solicitar ideas...

> Se me ocurre que una idea general para los que llamamos
> genéricamente "thinobutianos" podría ser un predominio de
> la magia animista, aún mezclada con algunos cultos teúrgicos.
> Eso le daría más interés, porque me parece un sitio muy
> apropiado para explorar el animismo en culturas más o menos
> civilizadas, lo cual está poco explorado en Glorantha
> (Darjiin, por ejemplo), por encima de los estereotipos
> de que solo hay animismo entre nómadas y primitivos y
> algo en bárbaros. La ruptura con el modelo típico del
> chamán podría también ser original y aportar cosas nuevas.

Interesante... ¿y como lo desarrollarías? ;PPPPPPPPPPPPPPPPP

Este archivo fue generado por hypermail