RE: [HQ] Palabras más polémicas 2.1.

Fecha: Thu, 04 Sep 2003 08:08:40 +0000

> ¿El libro se refiere a algo legal o trata temas teológicos?

Más que teología es la Biblia. La historia del pueblo elegido (los malkionitas en Danmalastán), los evangelios de Malkion, que son fábulas donde Malkion enseña como uno debe de comportarse, y por tanto también leyes religiosas; por ejemplo "Malkion instruye al soldado" son enseñanzas para los soldados. Incluye bendiciones y conjuros típicos y una parte doctrinal sobre organización eclesiástica y formas adecuadas de dirigirse al clero (institución de obispos y demás).

Eso sí, los malkionitas se parecen a los cristianos medievales, pero tienen un toque aún más legalista, de cumplimiento estricto de la ley, de lealtad, de lógica.

> -CRAGSPIDER.- (RQ: Cragaraña)
> ¿A qué se están refiriendo concretamente?

Cragspider, la Bruja del Fuego es una especie de semidiosa troll que vive en las Montañas de la Araña y dirige a los trolls de la zona, aunque también recibe cierta adoración a través de una práctica chamánica. Sus campos de influencia son las arañas, el Fuego (que es lo que los trolls más temen, así que tiene un lado terrible), y el Dragón Negro, al que parece mandar o con el que parece tener algún tipo de alianza.

> Aquí igual es mejor resumir con algo en plan La Guerra de los
>Dragones, lo digo porque si en realidad fueron los dragones quienes
>vencieron no tiene mucho sentido poner Exterminio de los Dragones ni
>nada similar. Si podéis dar más datos...

En los dos textos que he leído parecen dar a entender que la frase es ambigua y hay que explicarla.

Los humanos hacen una cruzada contra dragones y dragonuts. La Matanza de los Dragones, el Exterminio de los Dragones, the DragonKill War, vamos a por ellos, chicos.

Se levantan los Dragones Auténticos y realizan una auténtica masacre. Eliminan a todos los humanos, dejan la zona deshabitada, no dejan títere con cabeza. En la historia queda el nombre que pusieron a la idea como un testimonio irónico y ambivalente del pasado. Porque el Exterminio (la Masacre, la Matanza) de los Dragones puede entenderse de dos maneras diferentes: como que "Fuimos a matar dragones" o como que "los exterminados fuimos nosotros". El Exterminio de los Dragones, porque lo hicieron ellos.

Creo que habría que conservar en la traducción este carácter ambivalente, y "Guerra de los Dragones" tendría más problemas para encajar en el texto.

>Qué tipo de criatura es? Quizá tenga algo que ver con la especie,
>¿no se tratará de una salamandra con aspecto de dragón o algo por el
>estilo?

No, son una especie de dragones inmaduros de forma humanoide. A lo largo de su existencia (que es eterna, porque se reencarnan), van evolucionando espiritual y físicamente en varios estadíos, cada vez más poderosos, con el objetivo final de convertirse en Dragones Auténticos. En "fotos" encontrarás algunos dibujos de dragonewts.

Earthshakers:
>Personalmente, Los que hacen temblar la tierra me suena bien.

Eso elimina los problemas de compatibilidad con el título de la Diosa a la que adoran.

> -GOD FORGOT.- (RQ: Sin Dioses)
>Puff, a qué hace referencia exactamente? es la forma en la que se
>refieren al dios? Pero así, sin más datos Dios Olvidado parece el
>más correcto.

Es el nombre que recibe la región, que es un archipiélago de islas. God Forgot Islands, o simplemente God Forgot.

> -WE ARE ALL US.- (RQ sin equivalente)
>
> Propuestas: Todos Nosotros somos Nosotros, Todos Somos, Nosotros
> somos Todos Nosotros.
>
> Joder (perdón por el taco). Alguien puede darme más datos?

El teocrático Imperio Lunar agrupa una variedad casi incompatible de etnias, culturas, razas y religiones. Todo bajo la égida de una filosofía inclusiva que proviene de la religión dominante, la Vía Lunar. Esta religión es tolerante, sincrética e inclusiva, pero modifica ligeramente todo para que se adapte al dogma de la unidad. La idea es que todos cabemos, que todos somos importantes, de que estamos en el mismo barco, de que somos necesarios, de que no se nos puede prejuzgar por nuestro origen. Además, pretenden hacer lo mismo con el Universo entero (y de paso conquistar el mundo), sanarlo de sus problemas mediante la inclusión y la unidad.

El lema publicitario y religioso en el que se concentra toda esta ideología es la frase "We are all Us".

Keets.
> Buff, no sé, no sé.

Para mí es la más difícil.

> -SHAMAN.- (RQ : Shaman)
> Chamán.

Yo estoy de acuerdo ;-)))))

> -TUSKERS.- (RQ Jabalíes Gigantes).
>¿Se parecen a los jabalíes? Creo que la traducción más correcta
>sería Colmilludos.

Sí, son precisamente jabalíes enormes montados por una raza de jinetes, medio hombres medio trolls, los Aramitas, o Jinetes de los Colmillos.

Eso sí, parece que hay una acepción de "Tusker" como jabalí de gran tamaño.