RE: Vampiros horribles

Fecha: Fri, 05 Sep 2003 20:18:33 +0000

> Puede que peque de ser muy cerrado, pero, siempre hablando
> personalmente, para mi esta fuera de toda discusion: nunca dejaria
> que un jugador llevara un vampiro.

Uno al que sus jugadores no le han propuesto llevar entre dos un dragón de dos cabezas (verídico, en mi mesa) ;-))))) Si los vampiros son lo de menos ;-)))))

Ahora en serio, yo no permitiría que un jugador llevara un vampiro en Glorantha... en condiciones normales y en una campaña normal. Primero por que intento que el grupo tenga cosas en común y es difícil que el vampiro encaje, pero eso es curro del jugador. Segundo por razones de equilibrio entre los personajes, un vampiro (sobre todo en RQ) podría eclipsar a los demás con su poder; pero sabemos que no es estrictamente necesario que haya un equilibrio de personajes, depende de la importancia que demos al poder en la campaña, y sabemos que hay campañas de niveles altos de poder, y posiblemente, que hay vampiros cutres (no todos tienen por qué ser iguales), si lo que el personaje quiere se hacerse un vampiro para ser un superhéroe vamos por mal camino (al menos, que se haga un superhéroe); tercero un vampiro puede exigir un esfuerzo extra de interpretación (también curro del personaje), que haga que el Master se centre demasiado en un jugador, olvidando un poco a los demás.

Pero nunca digas nunca jamás, nunca se sabe. Hay muchos tipos de historias y a priori es mejor no limitarse con ninguna. Si alguien quiere hacerse un vampiro, negociemos, a ver qué sale. Siempre es bueno estar abierto al diálogo. Y yo, personalmente, si se me convierte en el juego, no lo retiraría (aunque quizás el curso de los acontecimientos lo retirara solo).

Mi impresión, por cierto, es que el HQ permite con mayor facilidad hacerse bichos raros que el RQ, si el master los permite. Hicimos un semidemonio como un personaje perfectamente normal (y sus rasgos de semidemonio eran los rasgos de la historia). Y... bueno... llegué a permitir que uno llevara un caballo demonio de sir Ethilrist con el jinete como seguidor, pero no funcionó y duró una sesión por falta de cohesión con los demás personajes.

En mis años mozos, cuando empezaba en esto del rol, acaricié la idea de hacer un día una partida de RQ de todo-vale en la que admitiera todo lo que no admitía en mis partidas. Se trataba de una partida suelta, sin campaña, de alto nivel y tono humorístico que no se llegó nunca a realizar. Recuerdo que entre los personajes que se estaban haciendo había un vampiro, un hechicero inmortal brithino, un dragonut (o dragoloquesea) y no sé qué mas. Terrible.