RE: [G] Tinobuthu y los Dioses del Caos

Fecha: Thu, 11 Sep 2003 09:15:12 +0000

Buenas, colisteros!!!

> Más bien debería decir: ¡¡¡ahí viene!!!

;P

> Primero me gustaría comentar que el desarrollo de toda esta zona
> debería pasar por el desarrollo de la sociedad elfa...
> Creo que Nahar, ya lo ha comentado.

Pues teneis razón, claro, pero es que solo sabeis pedir!!!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Animaos a sacar algo, que lo oficial se limitaba a poner dos bandos, uno "muy amigüito" de los humanos y otro "muy integrista"...

El cambio que he hecho yo para desarrollar mi versión de Tinobuthu ha sido relativizar esa amistad para con los humanos dándole este aire de abuso en los pactos para que los humanos nunca prosperen. Y me parece muy oportuno, la verdad: los elfos son xenófobos! ;P

Pero desarrollar diferentes pueblos y naciones aldryanis me parece algo que ya se echa de menos en Glorantha... de momento que yo sepa solo lo han hecho en Dorastor, pero ese ejemplo me encanta!!! Hace nada samburra habló precisamente de estos aunque les daba un enfoque ligeramente distinto, pero la cuestión es que los elfos Espina Venenosa (defensores aun de Osentalka) y los del Bosque Infernal (refugiados de Rist y ferozmente antilunares) (hasta caer en el CAOS para poder vengarse, eso sí da miedo!) son dos desarrollos estupendos del tema... y una buena base!!!

Así que solo falta... animarse! ADELANTE, LEFOS!!! ;P

> A mí me gusta tu aproximación al caos adorado en Tinobuthu,
> sobre todo porque me parece muy jugable, lo cual es básico para mí.
> Más que la coherencia con mi propia concepción del caos.

Pues no sabes a alegría que me das! ;))) Me costó lo mío sacar la cara jugable porque era chungo... ;P

> Esto es interesante, porque, la verdad, no sé que querrían los
> elfos de los humanos. Seguramente es lo que tú dices, una manera
> de demostrar quien manda. Pero es posible la existencia dentro
> de los bosques de un gran tesoro acumulado sobre las riquezas
> que les han ido dando los humanos, seguramente esto ha creado
> leyendas que han llegado a otras culturas y a otras zonas...
> Algún vadelino pudo buscar el Tesoro de los Sacrificios...
> Vale, divago.

No señor, no divagas... ;)))
Me encanta la idea, y no había caído en ella! Además, la leyenda de un "El Dorado" en las selvas de Elamle encaja a la perfección con la ambientación que queremos darle!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> ¿Podría ser debido a los primeros contactos con Malia?

He intentado huir de las identificaciones directas con las Deidades caóticas ya conocidas, pero alguna cosa sugiere... ;)))

> No hay forma de negar la humanidad de un miembro de su propia
> comunidad, y aunque justifiquen la muerte de uno de los suyos
> amparándose siempre en un bien colectivo, resulta muy difícil
> conducirlo al cadalso, especialmente cuando no se ofrece
> voluntariamente.

> Bueno, en una sociedad tan al límite los fanatismos no serían
> extraños, y seguramente se fomentará la voluntariedad de los
> sacrificios con grandes promesas en el más allá.

Ya, pero no hay tanta gente dispuesta a morir pasivamente en un sacrificio, y más si es tan horrible. Supongo que a veces sí surgirá alguien que se ofrece, pero lo normal no es eso...

> existirán voluntarios a morir por todos los demás miembros
> de una comunidad si llegan a creer que serán recompensados
> en una vida futura no es tan extraño, a no ser que conozcan
> la verdadera realidad de su futuro.

Este es otro tema a debatir... ¿Se condenan sus almas al Caos? Pensad que lo que decidamos debería ser extensivo a TODOS los sacrificios ofrendados a dioses caóticos, aquí y en Genertela! Y si optamos por esa alternativa yo no fundamentaría ahora esta sociedad en el engaño a sus miembros (eso es muy importante para no caer en unos sacerdotes malignos que controlan un rebaño de pobres borregos ignorantes... y adiós a toda la profundidad!!!)

> De cara a jugarlo me gusta más el tema de los nacimientos
> "extraños", niños con pequeñas deformidades o simplemente
> contaminados por el caos. Seguramente existirá una rama de
> sacerdotes que hagan a su vez de comadronas para que ningún
> caso de estos salga de su control y sean rápidamente detectados
> y eliminados, o, en caso de no ser demasiado llamativo...
> entrar en la casta sacerdotal (va a acabar más caótico...)

Me gusta lo de la función de parteros! ;)

> ...claro, hacer desaparecer a un bebe a quien su madre ha oído
> llorar genera habladurías, cuentos horrendos sobre los sacerdotes.
> Algunas madres ocultarán sus embarazos y, en caso de que sus hijos
> sean "extraños" podrían intentar hacerlos pasar por normales...
> Vamos, que me gusta por las posibilidades que da para ambientar
> partidas. Cuanto más lo pienso, más me convence.

Pero no carguemos las tintas si podemos evitarlo... Coincido contigo en que es muy jugable, pero hay que suavizarlo.

> De todas maneras aquí tengo que pensar, que la verdad, después
> de 600 años timándose con el caos... no les ha ido nada mal.
> Me refiero a que el caos puede ser controlado durante periodos
> cortos y mucho control pero lo normal es que termine saliéndose
> de madre. Sin embargo hablamos de una sociedad que lleva 600 años
> controlándolo y usándolo, a cambio de una evolución psicológica...
> MI pregunta es: ¿es estable la situación?, ¿cambiará a peor?,
> vamos ¿tiene una dirección ese influjo psicológico?

Es que sencillamente yo no reconozco NINGÚN INFLUJO PSICOLÓGICO! Para mí es una metáfora de "en lo que te conviertes tú solo por todo lo que te obligan a hacer para mantener el acceso a su poder"

Es decir, que no hay ninguna influencia por tratar con el CAOS sino las consecuencias lógicas de ofrecerle los sacrificios humanos que pide, que te convierten en un asesino en serie "per sé" ¿o no?

> Yo le podría un futuro final, las cosas han ido a peor durante
> todo el proceso, cada vez más casos de nacimientos "extraños",
> cada vez más gente que pierde el control. Asesinos en serie,
> caníbales, violadores, son cada vez más comunes y por tanto
> los castigos cada vez más brutales. La sociedad Tinobutana
> puede dirigirse hacia su fin, pero ¿cuanto tardará este en llegar?
> Una sociedad condenada de antemano que intenta alargar los plazos.

Esta es la parte de la idea que yo rechazo. ¿Por qué aumentan los delitos sexuales? No tiene nada que ver con que hagas un sacrificio humano para obtener poder contra los elfos de las selvas, mejorando las cosechas y atacando la jungla!

En serio, creo que aquí se mezclan dos ideas distintas, como si juntásemos dos tradiciones inspiradas en las leyendas... una es la de los sacrificios sangrientos a vastos poderes prohibidos!!! Esa es mi versión del Caos, la idea que a mí me apetece jugar. La otra es la de una influencia maligna ("mal personificado") que trata de corromper a los mortales llevándolos al pecado. Y es una derivación del cristianismo y el demonio, que puede tener sus bases en cosas más antiguas pero NO VA JUNTO a la otra.

Yo no quiero ver al CAOS como al DEMONIO CRISTIANO. Y la vertiente de "te estoy tentando para hacer el mal" es eso!

El comodín para mí es desvincular al Caos del Mal por completo. Puede que algunos cultos sectarios exploten los actos aberrantes para obtener poder del Caos, pero el Caos en sí no "te tienta". Ya sé que es dificil, pero es que si no, te vas de cabeza a una interpretación judeo-cristiana que NO QUIERO VER NI EN PINTURA! ;P

Y perdona por el rollazo que te acabo de meter, amigo mío! ;))) En serio, era para hacerme entender y que como mínimo la gente comprenda mis neuras y mi obsesión por "no, eso no puede ser"

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Yo haría que el caos sólo acepta individuos sanos. Si no, los
> sacrificios tenderían a convertirse en castigos a delincuentes
> o eliminación de niños nacidos con "mancha". Los dioses del caos
> pedirán individuos sanos para que los rituales sean buenos...
> y además jóvenes, nada de ancianos decrépitos cuyo tiempo ha
> pasado... y vírgenes... bueno, tampoco hay que pasarse. :)

Pues si lo que nos interesaba era quitarle hierro para conservar una relativa "normalidad" durante 600 años...

> Pero, ¿no quedarían entre ellos adoradores de los antiguos dioses?
> Aunque fuese en secreto y estuviese prohibido.

Mi idea es que no estuviese prohibido ni mucho menos, pero habrán perdido el respaldo mayoritario de la población decepcionada...

El principio que quería usar es el de hacer un panteón tinobuthiano bastante amplio (parecido al nahua/azteca) en el que caben muchos tipos de deidades, algunas enemigas o contrapuestas. Todos serán "reconocidos como dioses reales" entre los miembros de su cultura pero son adorados de forma desigual según el territorio y también según las circunstancias. Así hacemos diferencias regionales!!! ;)

Eso sí, mi baza era también poner que "la tendencia" general es hacia cargar las tintas en la crueldad de los dioses, algo así como presuponer que si lo más valioso para éste es la sangre y así lo exigen sus rituales, a TODOS les gustan los sacrificios. Pero habrá variantes y solo unos pocos serán caóticos.

Atlaua por ejemplo prefiere los grandes sacrificios espirituales de toda la población (Magasta, donde la PER se gasta...) ;)))))) Por eso se inician solo de forma puntual a esta deidad pero forma parte de su panteón como uno de los más hambrientos de almas... ;P (sacrificando 2 PER al año todos sus adoradores, tú mismo!)

Y otros se conformarán con sacrificios animales aunque hace 600 años no fueran tan sangrientos como ahora... la moda! ;P

> Una salida psicológica, algo así como: "mi sociedad está podrida
> y algún día los antiguos dioses vendrán a castigarnos por lo que
> hemos hecho, pero yo, que no soy tan malo como el resto, porque
> de vez en cuando le dedico unas plegarias a mi estatuilla de
> la diosa de la amistad, podré pasar una penitencia e irme con
> ellos a una tierra nueva; pero mi vecino, ese será el primero
> en caer bajo su ira..." Este tipo de pensamiento es muy normal.

Sí, pero éste bien que se beneficia de los poderes caóticos que le dan de comer y que le permiten resistir a los elfos amarillos! Así que lo de "yo no soy tan malo como el resto" es MENTIRA!!!

En el fondo la gracia es esa, si tanto lo rechazas: muerete! Si quieres vivir, pasa por el aro y luego ya te sentirás culpable...

Nos vemos.
El maligno vadelino, peor de lo imaginado... ;P

Este archivo fue generado por hypermail