RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Fri, 12 Sep 2003 12:07:50 +0000

Re-que-Buenas!

El debate a mí, como de costumbre, me parece bastante ameno, pero no me quito de encima la sensación de que cierto Inquisidor lo percibe como un engorro en algunos momentos... y ante eso solo te puedo decir una cosa, amigo mío: si te agobia, dilo! ;P

Pero como de momento no tengo constancia de eso, fintaré con otro argumento para atacar por el lado no protegido por el escudo! ;)))

¿Tú sabes lo que es el llamado "pensamiento mágico"? Seguro que sí, pero lo voy a explicar por encima por si hay alguien que no... es un concepto un poco carca (pero tiene una parte de real, no es una idea equivocada) que se ha usado para oponerlo con el "pensamiento racional". Digamos que el pensamiento mágico es el que no sigue un proceso lógico ordenado, y se ha identificado con los niños. Podreis imaginaros que la primera vez que se presentó esta idea tenía bastante de etnoéntrismo (los occidentales somos los que tenemos pensamiento adulto, los demás son "infantiles") pero cuando dejamos atrás esos prejuicios aun queda algo... El "pensamiento racional" sería el "lógico" que funciona según un proceso basicamente adaptado al "método científico". El "pensamiento mágico" es algo que todos llevamos aun dentro y se pone en marcha por ejemplo cuando pensamos cosas como que si deseamos algo con mucha intensidad acabará por pasar... Está claro que si insistes e insistes aumentas la probablidad de lograr un objetivo, pero por mucho que desees que te toque la lotería lo llevas claro... bueno, está el "siga jugando" ;P Por el mismo principio salen creencias supersticiosas como que un número de lotería es "bonito o feo" y por tanto tiene más opciones de tocar que otro, o que nunca tienes que comprar el 000000 porque es imposible que toque: lo mismo que cualquier otro, socio, porque todas las bolitas están en el bombo y tienen la misma posibilidad de salir (a menos que esté amañado!) ;P En fin, pensamiento mágico es hacer uso de la fantasía y la intuición en lugar de limitarse a los argumentos contrastados. Pero no siempre es malo... porque a veces utiliza datos que apenas se han intuido (lenguaje no verbal -> "malas vibraciones") y que por tanto no se han racionalizado. Como te proporciona otro tipo de información, a veces puede ser una cierta ventaja... Claro que por esa misma condición de "no usar datos contrastados" falla más que una escopeta de feria y como dependas de esto...

Pues bien, todo este rollo tan ameno (;PPP) venía a cuento de que si el enfoque mitológico que queremos darle a los dioses va a ser el de "ponerte en la piel de quienes los adoraban" me temo que nos va a exigir abandonar buena parte de la lógica que estamos "entrenados" para usar, la psicología de los PNJ´s y buena parte de lo que hemos aprendido en la vida cotidiana o en películas y novelas sobre como reacciona la gente ante las situaciones... porque no es el bagaje que usaban "los antiguos".

En serio, no lo veo ni siquiera como una opción: eso de que cuando a alguien le pilla un cabreo monumental y se pone a destrozar el mobiliario de la casa, golpear las puertas y las paredes y asusta a todos los vecinos... y lo justifiquemos como que "es que ha sufrido el influjo de Urox, el Toro" Y PRETENDAS QUE SEA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE GIÑO AL TRASFONDO te lo va a poner realmente dificil para jugar con nuestra mentalidad actual que evidentemente espera elaborar alguna justificación psicológica más mundana... como que el tipo en cuestión tenga algún serio problema de control emocional!

En fin, basicamente mi argumento es que creo que te has dejado seducir por el canto de sirena de imbuirse en la mentalidad de los Mitos, en el "pensamiento mágico" de quienes los crearon... pero en un juego de rol no acaba de ser la mejor opción muy en especial a la hora de definir realmente el mundo de juego!!!

Simpatizo con los motivos que te han llevado a ello pero no creo que ese camino te/os vaya a llevar a buen puerto, marinero!

Pero entretanto tenemos un interesante debate de ideas ¿no? ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino, que juega a nadar y guardar la ropa... ;P

Este archivo fue generado por hypermail