RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Mon, 15 Sep 2003 08:03:30 +0000

Buenas!!!

Meteré baza en esto para comentar un detalle curioso (y liarla!) ;P

> Respecto a Yelm y la Diosa Roja. En un principio Yelm
> se opone a la nueva deidad hasta que esta demuestra que
> es la famosa Sedenya que fue destruida antes del Tiempo
> y que ha vuelto a ser resucitada.

Cierto, y como dice el Charlatán de Torang (mejor que Demagogo, no?) esa ha sido la coartada argumental de sus seguidores dara-happanos. Pero quería matizar que este siempre es un camino de ida y vuelta. Históricamente primero se vió con escepticismo aunque las masas (liberadas de la bota carmaniana) la aceptaron de buen grado...

Luego se hizo este "reconocimiento" para situarse a su lado en la guerra con Carmania hasta que ganaron, y les llevó 80 años! Es decir que los reflejos actuaron relativamente rápido para ver en la nueva religión, con Teelo Estara aun viva, a Sedenya. Al morir y subir a los cielos envuelta de la tierra del Cráter se asumió su divinidad oficialmente y todo quedó conformado. Según la trama "oficial" no hay más argumentos que discutir. (yo he intentado echarle salsa en mi interpretación personal)

Pero hete aquí que cuando el Hijo de la Luna está acabando la conquista de Carmania, en Dara Happa se desata una revuelta solar contra la "Secta Lunar" que encuentra a su campeón en Jannisor, el héroe que encerró a la Horda de Locos (víctimas del Murci) en Jord, que será conocido como el Sultanato Loco...

Entonces todo da marcha atrás y hay una guerra civil (20 años).
Como ganan los lunares, se vuelve al reconocimiento de Sedenya.
Pero lo dicho, que la afinidad Yelm/Rufelza es de ida y vuelta.
O al menos para los que murieron con Jannisor lo era...

> Posteriormente su hijo es el legítimo Emperador Dara Happano.

Para darle chicha a la historia yo he interpretado que la revuelta se produce después de que Teelo Estara se retire dejando a su hijo al frente del tinglado que se había montado ;P y justo cuando éste parte hacia la lejana frontera occidental en su primera campaña... Y he querido ver que el título de Emperador Solar lo obtiene tras imponerse en esta guerra civil religiosa, casi como tributo. Pero la versión "oficial" no hace estos matices que yo sepa.

> Digamos que Yelm está en relaciones amistosas con la Diosa Roja,
> del mismo modo que Aldrya no tiene nunca buenas relaciones con
> Kyger Litor. ¿Tiene este hecho especial trascendencia para que
> sea un particularidad del dios del sol? Pues de nuevo a decidir,
> si decimos que sí, si a esta deidad se le adora en otra parte del
> mundo también verán a la Diosa Roja como aliada. Si decidimos que
> no, pues no tiene porqué. Vamos, que no está nada claro y podrían
> darse ambas posturas.

Ni que decir tiene que yo considero altamente recomendable la segunda opción para justificar hechos y evidencias históricas. Y sinceramente creo que la primera es una fuente de problemas...

Nos vemos.
El ladino vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail