RE: [RQ, G, HQ] Los jodidos dioses

Fecha: Mon, 15 Sep 2003 18:13:34 +0000

> En el asentamiento orlanthidel clan Estvani, Vargar ha matado a su
> primo Olgarth en una discusión acalorada. Eso es kinstrife, que
>según
> la tradición orlanthi trae el Caos. ¿Ahora qué hacemos?, ¿nos
> inventamos una regla que nos indique qué posibilidades de que el
>clan
> sufra una desgracia relacionada con el Caos y cuál en concreto
para
> estos casos, tipo tabla de encuentros? ¿o dejamos simplemente que
>el
> [...]

La arbitrariedad no es nada malo. Un buen Master puede sacarle partido a ello, y digamos, si se puede decir así, que unas reglas estrictas y para todo, serían de ayuda a un mal Master o a un Master inexperto.

Personalmente yo no soy muy amigo de poner 'efectos extras' como la aparición de seres caóticos por un acto definido como caótico. Esto antes o bien no estaba desarrollado (hablo del viejo RQ) o no era así (gregging). Antes había seres cuya naturaleza era caótica, dioses caóticos, magia caótico y si un humano sacrificaba PER a un dios caótico pues engrosaba las filas del Caos. Esto no suponía ningún problema a un Uroxi viajero a la hora de presentir el Caos ni nada por el estilo. Existía por ahí la famosa mancha del Caos...

Pero si queremos profundizar más y ponemos actos caóticos con sus correspondientes influencias o actos cotidianos que en principio pueden tener influencias pues de acuerdo, pero el Master no debe poner la gamba. Por ejemplo en el ejemplo que ponía Paco del suicida que resucita por que sí, si un Master recurre a algo así para a una artimaña semejante para resucitar a un malo que murió demasiado pronto ... pues vaya Master.

Pero hay cosas que pueden quedar bien. Por ejemplo tras una ardua batalla de PJs orlanthis en la que tras muchos apuros consiguen derrotar a los lunares salvando a su clan, pues igual no podría quedar mal, que de repente cuando todo ha terminado se desate una feroz tormenta con relámpagos impresionantes, señal de que Orlanth está orgulloso de la acción llevada a cabo por sus chicos.

Lo que ya no estaría bien, desde mi punto de vista, es que como los orlanthis se disponen a matar lunares y eso conforma la senda de Orlanth, éste "por la jeta" les de poderes mágicos extra para derrotarlos.

Puesto que se supone (al menos el viejo RQ) que los dioses saben muy poco de los dioses, las acciones cotidianas al dios les pasan desapercibidas, así que una conducta nada virtuosa respecto a la deidad no debería provocar problemas. Un humakti mentiroso compulsivo no se vería penalizado, siempre y cuando no haya tomado el voto, con que su espada se rompa o sufra una penalización al atacar. Humakt no se entera aunque el Espada de turno igual sí y piensa que el iniciado debe escarmentar.

Personalmente pienso que el entender así a los dioses es una gran ventaja, a efectos de juego digamos. La carga de la divinidad es menor y muchas veces para un PJ inexperto o no tanto el hecho de cumplir con diligencia o unos determinados tiempos de culto puede ser un coñazo. Este hecho permite que el dios no se mosquee si se haraganea un poco en cuanto a deberes religiosos.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail