RE: [RQ, G, HQ] Los jodidos dioses

Fecha: Mon, 15 Sep 2003 21:24:32 +0000

¿Buenas? ;)))

Creo que aun me queda una cosa por aclarar sobre mi propuesta de un esqueleto de trasfondo para darle coherencia a Glorantha.

Y es básicamente que otra vez se ha malinterpretado, porque solo se trata de un "acuerdo de mínimos" que habría que aceptar SIEMPRE. Pero ni mucho menos engloba todo lo posible, hay muchas otras cosas que sin duda añadiremos a este armazón (que solo es una carcasa...)

Lo que pasa es que convendría que cualquier otra cosa que añadamos fuera realmente ambigua, no le daremos nunca caracter verificable. El ejemplo perfecto me lo ha dado el pescadilla con el efecto de una tormenta tronante sobre el campo de batalla victorioso de la revuelta orlanthi ¿quién podría decir si es natural o divina?

Desde luego lo que no acepto como argumento es que si dejamos claro que una parte de las reglas son solo "decoración sin regla" los jugadores se verán menos motivados para interpretar bien... Como dependas de reglas para que interpreten, lo llevas crudo! ;) Además, la clave es que "desde la perspectiva subjetiva" de una cultura todos y cada uno de los detalles de la liturgia es algo esencial, precisamente se esforzarán en encontrar el mejor toro negro para el sacrificio de Humakt SI ES SOLO UN DETALLE porque disfrutarán de rolear sin presiones de reglas. Al menos mi grupo responde de esa forma cuando les dices: ahora rolea libremente! Precisamente cuando hay reglas de por medio les tira ese deje de "optimizator" que aun llevan dentro y empezarían a buscar el animal de sacrificio que tenga más PER (usando Vista Mágica) o trucos similares que es lo único que potencian las reglas!!!

Porque espero que haya quedado claro que yo solo quiero reglas "de comportamiento del mundo" y no complicados juegos estadísticos.

Y voy matizando los puntos concretos matizando para que se entienda:

> Bueno, me puede valer. Pero no simplifiques tanto con lo de los
> dioses y las runas. Los dioses no son solo las runas que tienen
> en su poder. Hay unos mitos y unos hechos Antes del Tiempo que
> definen bastante bien a los dioses y lo que representan.

Pues sí, claro, pero el juego de mínimos impone esto como lo que tendrán que aceptar los Brithinos y los Malkionitas a la fuerza! Ellos negarán su título divino, pero no su existencia...

En realidad yo también les confiero un cierto caracter personalizado pero si te paras a pensarlo, bien podría ser algo "proporcionado" por sus adoradores humanos, porque Orlanth parece un bárbaro... ;)

> En el caso de los dioses, un simple iniciado, mediante una
> oración contacta con su dios y le hace partícipe de sus hechos.
> Eso ya es un contacto con el Otro Mundo, que es posible porque
> hay un vínculo entre el iniciado y el dios en cuestión.

Bueno, yo tampoco niego que los Iniciados (hasta los Laicos) obtengan magia o que puedan pedir una Intervención Divina... Y en otro orden de cosas, es cierto que los fieles del Dios pueden "contarle cosas" en confesión que nominalmente pasan a estar "en conocimiento de la Deidad" así que se confirmaría como mínimo una conciencia propia (y no solo suma de Runas) En otras palabras, son mucho más que un espíritu poderoso, aunque yo haya intentado conceptualizarlos en el acuerdo de mínimos del esqueleto de reglas indiscutibles... ;))))))))))

> En cuanto a que haya ceremonias que son solamente
> "muestras mundanas de devoción", más para satisfacer a
> la comunidad o a la propia persona que para satisfacción
> real del dios, estoy de acuerdo.

Genial! Pero la clave es que para los jugadores (subjetivos) no hay diferencia alguna, ellos lo viven con devoción!!! ;)

> Pero dejate la puerta abierta a que alguno de esos sacrificios
> pueda llegar al dios en circunstancias especiales...

Pues este es el problema, amigo mío! ;PPP

Esas puertas abiertas no me gustan porque suponen un sistema disperso, no uno cerrado sobre sí mismo. Reconozco que son solo gustos personales (y neuras, estoy cargado de manías!) ;))))))) pero un sistema redondo que no deja cabos sueltos confiere una insospechada libertad de maniobra "jugando con sus recovecos".

Es más, con lo opuesto, un sistema abierto, resulta imposible explotar esa posibilidad, para qué buscar reinterpretaciones originales e innovadoras de las "reglas de bakcground" cuando basta con hacer un añadido que justifique cualquier cosa!!!

Digamos que si todo es abierto pierde gracia buscar "combos". Y atención, estos "combos del Master" no son estadísticos sino argumentales... y te pondré un ejemplo: en el último módulo que dirigí, el de Las Calles de Glamour (del Fancine) obra de Urox, yo me divertí como nunca con la habilidad endiablada de que hace gala retorciendo las posibilidades para desentrañar la historia! Empieza con la invocación del espíritu sobre el cadaver para preguntarle su identidad, continúa con un asesinato mágico que tiene la capacidad de cortar los lazos que unen el alma al cuerpo y por tanto invalidan esta posibilidad de invocarlo... Todo son giros rebuscados de las reglas que carecerían totalmente de sentido si hubiese otra forma de hacer las cosas, porque vaya unos investigadores de élite si no disponen de esa alternativa! La gracia está en poner recursos limitados que obliguen al PJ a aguzar la astucia al máximo. Necesitamos las limitaciones...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> No me gusta cerrar tajantemente estas puertas y perder el tesoro
> de la eterna duda de la superstición: ¿real o imaginada?
> Si se hace esto, ¿realmente me corrompo y corrompo a Glorantha?

Bueno, ajustalo a unas reglas... ;)))
Por supuesto no unas reglas numéricas sino unas cualitativas!

No habrá un Señor Oscuro en Mordor pero sí muchas fuentes de influencia en forma de magos o espíritus de los Otros Planos, si lo que echas en falta es una trama que implique que jueguen con tu voluntad manipulándote como una marioneta... cualquier Magus Brithino con un Dominar sirve para semejante cometido! ;P

En cuanto a la posibilidad de "estar favoreciendo al Caos" piensa que también tenemos tramas muy sutiles y muy complejas mediante el refuerzo involuntario al Caos cada vez que generas una sensación de "rechazo interno de la comunidad". Los típicos sectarios utilizan la forma más burda, cometen unos asesinatos espeluznantes en secreto y se esconden dejando pistas evidentes! Luego la comunidad sufre la paranoia de sospechar de su vecino porque podría ser él el sectario del Caos que se infiltra entre nosotros... en cierta manera ellos justifican la inquisición!!! (así que ya puede estarles agracecido Fray Antonius por el curro)

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero desde una perspectiva más retorcida... ¿te has parado a pensar que el Imperio genera mucho menos refuerzo para el Caos al aceptarlo de buen grado y ofrecerse a integrarlos en su sociedad? Ellos no los tratan como delitos religiosos y sectas heréticas sino como delincuentes comunes, solo cuando vulneran la ley!!! Los cultos caóticos pueden incluso ser aceptados públicamente (con la debida discrección) siempre que se atengan a la vigente legislación lunar... así que no necesitan recurrir a rituales esperpénticos para obtener conjuros divinos de su deidad, ahora cuentan con suficientes iniciados para ser como cualquier culto! (te recuerdo que una de las reglas de trasfondo presuponía que realizando un sacrificio especial o realizando la ceremonia en un lugar específico (el Abismo) subían el templo en una categoría, repasa la escala de Altar/Capilla/Templo Menor/Mayor/Gran Templo)

Sin embargo (tercera vuelta de rosca, esta te encantará...) ;))) el proceso de Iluminación que extiende el Imperio y que anuncian como la liberación definitiva de todos los temores hacia el Caos (que muy bien podría tener razón si todo el mundo les tolerase!) paradójicamente está generando el mayor rechazo interno en todas las sociedades que toca que nunca se hubiera visto, porque al ser una filosofía que podría extenderse solo con unas palabras la paranoia se dispara... ahora mismo yo podría estarte iluminando!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Vamos, que de tramas retorcidas no estaremos carentes... ;P

> ...se perderían golpes de efecto si le quitas Toda credibilidad
> reglamentando tajantemente que "son supersticiones".

Tampoco me he explicado bien aquí, no niego que haya situaciones que refuerzan al Caos sino que la vinculación con el juicio moral sea auténtica: al Caos no le importa la moralidad de las cosas, ni en la forma de Caos Primordial ni en la de Thed o Pocharngo! Solo percibe que cuando la comunidad se fragmenta le cuesta un poco menos mantener su posición en un mundo que intenta echarle!

> En el ejemplo que yo ponía antes sobre el kinstrife...

Según mi esquema de las cosas seguiría funcionando igual. Lo que digo es que el Caos ni siquiera conoce las leyes orlanthis o sus costumbres, ni distingue matices... solo sabe que hay cosas que lo refuerzan y se ha adaptado de diferentes formas explotando esas posibilidades, no hay "intencionalidad moral", le benefician por su posición enfrentada al Gran Compromiso.

Vamos a darle una vuelta de rosca al asunto de las cosas que agradan al Caos y pide a sus sectarios: violación, canibalismo, enfermedad, mutilaciones como la de los cortacabezas tanatharis... Si os fijais son cosas siempre "contraculturales", opuestas a las costumbres de una comunidad humana (en primera referencia orlanthi) bastante parecida a nuestra sociedad hasta este punto...

Luego, ya en HW, hacen un loable intento de caracterizarlos como una cultura más exótica, con sus peculiaridades, y sacan lo del "kinstrife", el asesinato de un miembro del propio clan familiar. Muy buena, porque lo ponen por encima del asesinato común que os recuerdo que sigue siendo algo bastante horrible... pero aquí no se va a revestir de nada Caótico. Porque la violencia es común. Y porque generalmente se ejerce sobre individuos ajenos a la comunidad: de lo contrario Humakt, Yelmalio o Zorak Zoran iban

a ser dioses caóticos de primera magnitud!!! ;))))))))))))))))
Así que el asesinato no es tan malo como la violación! Ummmm... Cuestionable como mínimo, ¿no? Pero se integra en que esa violación genera un terrible rechazo interno tanto hacia la pobre víctima violada ("porque ha perdido su honra") ejerciendo una injusticia que magnifica la tragedia, como en el caso de que una mujer quedase encinta de la madre hacia su propio hijo! Acumulamos tensiones y rechazo como nunca, y de eso bebe el Caos. Volviendo al "kinstrife" lo único que me sabe mal es que está fuertemente influenciado por el concepto de "parricidio" que es una figura legal existente en nuestro código criminal que hace referencia a parientes de primer grado (creo... ¿o no?) Así que no logra romper de una vez por todas la tónica entre "nuestros tabúes" y "los tabúes de la sociedad orlanthi"...

Pero si quereis una prueba de que el Caos se amolda a cada cultura "sin necesidad de conocer sus leyes" sino según va descubriendo los actos contraculturales que le refuerzan... planteaos si "el nefando delito de la sodomía" (homosexualidad) no debería estar incluido entre las fuentes que generan CAOS! No me cabe duda de que al menos en el occidente malkionita SI. Y tampoco me cabe duda de que JAMAS SALDRÁ DE LA BOCA DE STAFFORD porque no quiere echarse encima las iras de la muy sensibilizada sociedad estadounidense, en la que hay poderosos lobbies gay! ;P

Así pues la decisión es solo nuestra: hay que elegir si vamos a utilizar NUESTROS patrones de lo que es socialmente intolerable o preferimos usar la baza de jugar otras culturas que igual le dan un peso terrible a cosas para nosotros inocuas como el caso de la homosexualidad, y sin embargo no consideran el asesinato! Porque cualquiera de los que me leen coincidirán conmigo en que entre una violación y un homicidio en primer grado siempre es peor el segundo, dentro de la gravedad... pero para Glorantha...

En el momento en que logremos sacudirnos ese error inicial de identificar los actos contraculturales del Caos según un criterio acorde a NUESTRA sociedad, y no a la de los personajes, estaremos en condiciones de valorar cualquier otra ambientación. Y veremos, en esto coincido plenamente con Antonio, que habrá sociedades en las que el canibalismo ritual está bien visto y no será caótico, sino la forma corecta de despedirse del difunto!

Luego el Caos no valora actos concretos sino "ser contracultural" Y habrá diferentes formas de Caos en cada rincón de Glorantha... Posiblemente distintas deidades, pues los mortales las identifican segun un patrón y cuando este se altera ya no las saben reconocer!

La clave final es que el Caos busca lo contracultural sin tener un profundo conocimiento de la sociedad en la que se encuentra, no creo que los Dioses del Caos sean antropólogos para saber lo que tienen que "agradecer" en cada contexto que encuentren... Más bien "sienten que algo les refuerza y lo potencian" ;)))

En fin, ya os he pegado otro rollazo apocalíptico... ;P Espero que como mínimo se comprendan mis propuestas!

Nos vemos.
El relativista vadelino! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail