RE: [G] Panteón Lunar: Hon-eel la Bailarina

Fecha: Fri, 19 Sep 2003 07:26:25 +0000

> ¿Alguien sabe por donde va el culto de Hon-eel? ¿Hay algo en HW?

Creo que no venía casi nada de ella en ILH-1, ya lo miraré. Un repaso a la "historia del Imperio Lunar" de files sería ilustrativo. Ininglishpikinglish tienes aquí un culto, formato largo, para RQ:

http://www.csc.tcd.ie/~gamers/andrew/game/glorantha/arir/honeel.html

No lo he leído, así que no te puedo dar mi opinión.

> Como referencia, creo que no deberíamos considerarla directamente
> otra de las terribles diosas guerreras del Imperio, por mucho que
> la heroína a la que se presta culto sin duda encaje en ese esquema.
> Pero también tiene una dimensión de Diosa del Maíz y de danzarina...

Pues sí, aunque participa heroicamente en las Noches del Horror, esa es la única batalla que le conozco. Sus hazañas son sobre todo mágicas. Parece que era una SUPER BUSCADORA HEROICA, de esas que no tienen miedo en colarse en mitos desconocidos. Además, parece dedicarse más a la reconstrucción, asentamiento y colonización del Imperio tras los "años malos" que a la la guerra pura y dura.

Sus conexiones terrestres son evidentes. A los 12 años era sacerdotisa de la diosa terrestre de Doblian, su tierra natal. En un larguísimo concurso mágico contra una chamana nómada poderosa tiene que conseguir casarse con el mismo Yelm. Para ello tiene que derrotar a Ernalda y sustituirla. Trajo el maíz al mundo tras una búsqueda heroica y ahora es indudablemente la diosa del maíz (y al parecer, esa es una de las causas de la riqueza imperial y de Tarsh). Sus ritos parecen incluir en algunos momentos sacrificios humanos y respecto a eso hay una cierta ambivalencia de las autoridades lunares, que no siempre los aprueban (que alguien con el G:IHW me ayude, algo así decía). Fue la que consiguió integrar a los cultos terrestres de Tarsh en la vía lunar, demostrando que Ernalda es Ella- -Que-Espera. Para ello tuvo que infiltrarse en la parte más jodida del rito más sagrado, algo relacionado quizás con Maran Gor (y sus sacrificios parecen sustituir a los de ésta) y realizar la Danza de la Primavera. Creo recordar que en Tarsh (según TiF) se la adora como un subculto o aspecto de Ernalda. Tal vez eso fuera general, infiltrada Hon-Eel como aspecto lunar de todos los cultos terrestres del imperio. Su aspecto de fertilidad queda probado cuando bendice con gemelos a todas las mujeres de Torang, además de con la historia del maíz.

Se conoce también como danzarina (Danza de las Tres Reconstrucciones, Danza del Tiempo, Danza de la Primavera). Tal vez la danza sea un componente "somático" de sus conjuros, rituales y búsquedas heroicas.

Su más incatalogable hazaña fue la de convertir a los licántropos en simples lobos.