RE: [RQ G] Puesta al dia

Fecha: Mon, 22 Sep 2003 22:50:08 +0000

Bueh... ;P

> Y finalmente está el tema de la falange/legión, en el que
> nuevamente le han repetido al Vadelino (creo que Glaurung)
> los argumentos con los que ya le expliqué yo las diferencias
> entre una y otra, a ver si se entera de una vez de que las
> armaduras de la Falange no eran peores ni mucho menos que
> las de la Legión (salvo por razones de comprensible evolución
> tecnológica posterior de la legión), y que la principal diferencia
> eran sus armas y sobre todo su táctica de combate: flexible y
> versátil la legión, rígida y poco versátil la falange.
> [...]

Pues aprovecharé la desorientación horaria para atacar!!! ;P

La verdad es que se me pasó contestar a Glaurung, aunque su mensaje estaba muy bien argumentado (quizás fue por eso...) ;P pero la verdad es que aun no doy mi brazo a torcer!!! ;))))

Vamos a ver, mi argumento es que no hay diferencias significativas entre falange y legión en los términos que vamos a usar en el juego para describir las unidades militares y sus formaciones.

Son soldados de infantería pesada con relativamente poca movilidad, preparados para luchar en llano y en formación, provistos de grandes escudos corporales y lanzas. Eso es innegable ¿no?

Los argumentos de que unos usan picas y otros jabalinas arrojadizas no parecen muy concluyentes. Es verdad que la falange llevaba a su extremo la idea de "mantener la formación" pero la legión es similar. También avanzan al paso, en líneas ordenadas, y procuran mantener esa línea de combate sin dejar huecos para el avance enemigo... Es más, mi imagen es que luchaban con lanzas 2M muchas veces. (os recuerdo que el equipamiento varió mucho durante siglos!)

Es decir que hay tantas diferencias entre la legión de los primeros años de la república romana y la del imperio tardío como entre estas

y la falance macedónica creada por Filipo II... ;)))))))))))))))))))
Todas se parecen en que son formaciones cerradas con grandes escudos!

Sobre la versatilidad... pues bueno, tampoco doy la razón a los historiadores que escribían a sueldo del cesar o sus seguidores! La falange no actuaba sola sino apoyada por infantería ligera y sobre todo por caballería (los hetairoi o "compañeros") según el modelo de "el yunque y el martillo" que vosotros habeis mencionado! Vamos, que las tácticas concretas evolucionaron en 500 años, pero aparte de la adaptación evidente a las posibles nuevas condiciones lo que yo digo es que la distinción "falange vs legión" me parece bastante artificial sobre una base de pragmatismo... ;P

Y luego me fulminarán los historiadores, pero es que ellos se ganan la vida registrando detalles anecdóticos, es normal...

Nos vemos.
El re-maligno vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail