RE: [G] La esencia de Glorantha

Fecha: Wed, 24 Sep 2003 21:37:30 +0000

Una-vez-más-Buenas!

A ver si logro expresar con claridad mi opinión sobre el tema, y luego podreis estar a favor o en contra pero ya será cosa de cada cual, que también teneis derecho a estar equivocados! ;PPP
(Decían Les Luthierts: hay dos opiniones, la mía y la erronea!)

Como supongo que todo hijo de vecino, yo aprecio las propuestas bien desarrolladas, completas, bien hechas, con mucho trasfondo. Siempre puedes encontrarte con que no te guste como lo han hecho pero casi siempre sería conscuencia de que el retraso en acceder a esos datos ha dado lugar a que tú desarrolles otra cosa para completar esas carencias y lógicamente ahora prefieras lo tuyo...
(pongamos un ejemplo claro: a mí me pasó con la Carmania "persa")
Puede que le vea defectos (como la escasa vinculación a Fronela) pero reconozco la calidad del trasfondo creado por Loren Miller. En otras palabras, lo use o no, así se hacen las cosas...

Pero de lo que ahora hablamos es de un efecto secundario de que Glorantha sea un universo de ficción que se ha desarrollado poco a poco centrándose en las "áreas de juego típicas" mejor explotadas de cara a la comercialización del producto (una política muy lógica) Dicho efecto secundario es que quedan muchas áreas sin desarrollar. Y sobre ellas apenas pueden presentar cuatro referencias por fuerza superficiales, porque sencillamente aun no lo han trabajado!!!

Y en este momento caen en una parte lo que yo estoy criticando. Dan una referencia "a grosso modo" pero se detienen solo en eso. En principio perfecto, no podía ser de otra forma, es inevitable. Pero deberían manejarlo con mucho tiento, porque si te excedes en los datos que ofreces el efecto es (en mi opinión) contraproducente.
(Ejemplo: Fonrit y Maslo en el Missing Lands, existe un barco del
almirante de la gran flota vadelina que conserva a su "momia") Esta es una información insuficiente, precisamente porque parece sugerir que no se trata solo de un cadaver momificado sino de un muerto viviente con todas las de la ley (o del Caos) y semejante "detalle" variará sustancialmente el contexto de toda la zona... Vamos, es como decir que en Carmania vive el conde Drakul!!!

A partir de una afirmación como esta, que lo condiciona todo si te decides a sacarlo, están forzándote a tomar una de dos, o lo ignoras SABIENDO que te apartas de lo oficial... y fijaos como se han retorcido de dolor algunos colisteros viendo los cambios que por ejemplo he hecho en mi descripción de Pamaltela
(y si me intereso es para aventurar cómo se lo tomarán mis PJ´s)
o bien lo introduces pero te marca unas pautas obligadas para toda tu campaña, exactamente igual que si estuviese absolutamente detallado, pero con el INCREIBLE AGRAVANTE de que encima curras tú. ¿Exagerado? Pues tal vez, pero es mi forma de jugar, no soporto que un factor como la presencia de un muerto viviente de inmenso poder (según Stafford como un Britihino pero en malo: y el jefe!) sea algo que se ingora al pasear por la ciudad... Si lo hiciera me sentiría como si en la Carmania del conde Drakul lo jugase: "Paseais por la pintoresca aldea, al fondo el castillo de Drácula"

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Vamos, que a mí no me sale eso de ignorar los "cabos sueltos" dejándolos de lado sin más, yo NECESITO ambientar mis tramas dentro de una lógica interna (al final pareceré un neurótico)
(y os aseguro que disto mucho de serlo, lo único que pasa es
que me encanta que las tramas sean sólidas, es mi mejor baza!) Pues eso, que para mí no existe la opción de "ya decidiré..." sino que o bien lo ignoro PARA SIEMPRE, es decir lo elimino; o bien lo integro pero a poco que sea un dato significativo tendrá repercusión sobre todo lo que desarrolle después, es decir que ME CONDICIONA completamente con el agravante de que tengo que currarme la idea de otro que solo se toma la molestia de proporcionar cuatro frases: ESO NO SE HACE, PECADORRRR!!! ;P

Por eso lo de los "Saltadores Yranios adorarores del Sol Rojo" no me sirve, ni me servirá nunca, como "inspiración abierta" porque o lo elimino de raíz de la historia de Glorazna... o me supone un trabajo ingente para decidir cuales fueron sus poderes y sus motivaciones políticas y religiosas, tanto como su repercusión en el equilibrio de fuerzas de la región, especialmente si aun quedan seguidores ocultos! Porque yo no juego las cosas a medias, si existe una secta que hace la región inestable creo que el Master DEBE SABERLO anunque los jugadores solo estén de paso por la zona, aunque la partida se limite a una escala en un largo viaje en barco. Porque solo sabiéndolo podrá decidir si le apetece jugar un episodio de esta inestabilidad política o no. Eso es dar ideas. Lo otro, limitarse a mencionar un nombre, es pura morralla...

Pero esta solo es una parte de mi "disgusto relativo" con esa ambigüedad gloranthana que algunos acabais de alavar tanto... El juego de las referencias inespecíficas se extiende a muchas otras cosas, como el tema que ha hecho saltar el debate, el uso de oscuras referencias que nunca se molestan en desarrollar en las "explicaciones" que ofrecen sobre la historia o los Mitos. Podría poneros ejemplos concretos (el Timeline Lunar está lleno) o simplificarlo explicando en general a qué cosas me refiero. Ahora optaré por la segunda, pero cuando querais ejemplos... Pues bien, lo que en lugar de "inspirador" me resulta "molesto" es que para decirte que se produjo un hecho relevante como el asesinato "físico" del Emperador Rojo y luego a nivel "mágico"
(con lo que estaba realmente destruido, al menos en apariencia)
utilicen intencionadamente técnicas de distracción. Una cosa es recurir a una prosa épica, a metáforas, hasta a la poesía pura, pero introducir personajes superfluos que no vienen a cuento
(jugaron una partida y pasaron por allí Jaranthir y la bastarda)
es puro afan de crear confusión. Insinuar cosas con sustancia tiene el valor de una adivinanza, es algo que te puede estimular. Insinuar cosas que no tienen sentido alguno es puro cachondeo!!! O mala leche, cuando alguien se rompe los cuernos al intentar buscarle un sentido. Y cuando al final se rinde, al darse cuenta de que no hay nada, pierde todo el encanto que pudiera tener. Es más, desmotiva para encontrar el trasfondo de insinuaciones que sí estaban realmente ahí (yo he encontrado algunas veces!)

En otras palabras, a mí las insinuaciones y los cabos sueltos me gustan cuando realmente hay algo detrás que puedes extrapolar. Por ejemplo con las Siete Madres y el origen de la Diosa Roja. El problema es que a veces proliferan sin ton ni son y estan VACIAS! Vacías de significado y por tanto vacías de toda gracia...

Y entonces ¿pa qué?¿pa cagarla? ;))))))))))))))))))))))))))))))

Nos vemos.
El Impresentable Vadelino.

PD: No, aun no pienso dejarlo. Antes de acabar quiero comentar algo que me generó "auténtica frustración" (hablo en broma, claro!) en mi afición gloranthana: los vadelinos. Considero que lo peor que se puede hacer es NO DECIR COMO ES pero al tiempo no dudar en dar un marco de referencia incompleto e insuficiente para todo menos para limitar la capacidad de imaginación de quién pretendiera interesarse posteriormente... Buscas información y apenas hay. Nadie se molesta en desarrollar un verdadero trasfondo, todo se queda en la vaga promesa de algo que puede que se desarrolle en algún proyecto futuro inconcreto, pero de momento dejamos claro COMO NO ES para que nadie se embarque en ello. Y cuando aparecen los primeros esbozos, son esperpénticos: desde el Corpomante de HW
(alias "el vadelino de mierda") que no merece ni un comentario...
hasta el relato que podemos encontrar en la web sobre un Humakti que hace frente al ataque de los piratas vadelis rojos en compañia de una Sanadora de Chalana Arroy: combate con valor y la capitana de los vadelis le ofrece convertirle en su amante y su consorte, le promete la inmortalidad (¿en qué cómic de Conan se inspiraba?) pero el insobornable héroe le corta la cabeza y cuando los viles piratas se lanzan sobre él en abrumadora superioridad numérica y parece que van a matarle... la Sanadora pide Intervención Divina Y CHALANA ARROY MATA A TODOS LOS VADELIS PORQUE ERAN UNA ENFERMEDAD DE MALDAD EN EL UNIVERSO Y LOS PODERES CURATIVOS LOS EXTERMINAN!!! Sí señor, esa sí que es buena! Qué nivelazo!!! Y sin duda, eso sí que son los vadelis... tan malos que el Curación los mata, oye!!!

No será la versión oficial, pero HACE DAÑO! ;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
Y son las referencias que encuentras como link de páginas inglesas.

¿Os extraña que pida que las cosas no se dejen en el aire?

Este archivo fue generado por hypermail