Re: RE: [G] La esencia de Glorantha

Fecha: Thu, 25 Sep 2003 08:48:33 +0000

>Pues sí, es bien cierto que al leerlos se te ocurren 10, 12,... 20
>ideas... Lo malo es que prácticamente lo único que a mi me aportaban
>eran IDEAS!! En cuanto a datos concretos para trasfondo/ambientación
>sólo aportaban algunos nombres de personalidades y de lugares con
>descripciones superficiales (en algunos casos casi ni eso).

Las ideas son buenas. Los datos concretos también. Y prefiero ideas sin datos que datos sin ideas, no sé si me explico.

     Yo me quedo con la unión de ambos ;D y con datos no me refiero a numeritos, estadísticas y demás, sino a información clara y útil directamente.

>Lo más detallado son los apartados de historia en el Genertela pero
>no es lo que yo buscaba, yo necesitaba culturas bien desarrolladas.

Glups. Poco hay más desarrollado en mundos de rol que Glorantha. Tekumel y poco más.

     Bueno, igual es cosa mía... ponte en mi lugar:
     Tienes los suplementos de RQ en castellano, Y NO CONOCES NADA MÁS QUE ESO (es decir, nada de internet, nada de publicaciones en inglés/francés, etc)
     Tras leer todo tengo la sensación de conocer muy superficialmente Glorantha y veo problemas para entregar información suficiente a mis jugadores para ayudarles a "meterse más" en sus personajes.
     Si mi jugadora quiere una Amazona pues tengo poco más que medio folio de datos para ayudarla a conocer esa cultura para poder jugar de manera interesante las partidas. Es como un telegrama:
     Sólo mujeres STOP Condiciones de vida primitivas (aunque cultura bárbara?!?!) STOP Son piratas asalta barcos!! STOP Forman un ejército temible!! STOP Tolat, dios bomba sexual mezcla de Humackt y Uleria (que miedoooooo!!) STOP
     Si mi jugador quiere un Vadelino... ejem...
     Y como a alguno le guste Pamaltela... tela!!
     Etc.

     Si tengo suerte siempre eligen un Hsunchen, un Nómada Praxiano, un Orlanthi o un "Soldado Medieval" Occidental .... entonces aprovecho esas VALIOSÍSIMAS 20 hojas del Genertela que me dan la sensación de que el jugador va a poder disfrutar con su PJ porque va a tener una buena BASE para el trasfondo cultural algo clave para mí a la hora de una buena ambientación.
     Para elfos, enanos y trolls también quedaban las cosas bastante bien pero faltaban muchas culturas y pueblos humanos... ¡¡que hay muchos humanos en Glorantha!! (eso gritaba yo para mis adentros cuando era joven!! ;D)

Es decir, yo también tengo la sensación de apenas conocer Glorantha de una manera superficial... y eso es lo que me anima a escribir cosas de Glorantha y a jugar partidas allí. Si me la dan hecha no tiene gracia (aparte de que algo suficientemente detallado para mostrar la complejidad de un mundo de manera que uno pudiera conocerlo perfectamente sería inabarcable miles y miles y miles de libros).

     Ya se que nunca va a llegar la superenciclopediagloranthana pero es que cuando yo abandoné Glorantha fue porque las publicaciones estaban estancadas y entonces se podía preveer que prácticamente yo como master iba a terminar desarrollando TODO a partir de una pequeña base (digo pequeña si)
     Y llegó la decisión: si voy a desarrollar yo casi todo, ¿por qué hacerlo en un mundo que no es el mío? ¿para que reanuden años después las publicaciones y todo lo desarrollado por mí choque de frente con muchas de las cosas nuevas? Francamente, el mismo trabajo me iba a suponer crear un mundo completo, un mundo a mi gusto ¡¡y al de mis jugadores!! porque ellos pueden participar en la creación de culturas y personajes importantes!! y eso sí que permite a los jugadores meterse en el papel y disfrutar con algo que les llena.
     Tal vez si hubiera conocido antes esta lista de correo o hubiese tenido MUCHA paciencia para esperar nuevas publicaciones me hubiera quedado en Glorantha pero no me arrepiento en absoluto de haber emigrado ;)

>Pero si al final siempre tienes que terminar currando tú, ¿qué
>gracia tiene adquirir suplementos? (esa fue la pregunta que terminé
>planteándome a mi mismo)........ en mi caso al final la conclusión
>fue "ya que voy a currar, prefiero currar en algo mio".

Es una respuesta posible. Pero a mí, evidentemente, los suplementos de Glorantha me han dado una motivación para currar que no me ha dado otra cosa. En lo tuyo, la inspiración vendrá de otras cosas.

     Es cierto, desde muy atrás yo ya tenía MUCHAS ideas bullendo en mi cabeza. Todo lo publicado sobre Glorantha mi hizo ver que yo podía hacer algo parecido, me ayudó a focalizar a la hora de crear otro mundo, Glorantha me dió la motivación para dar el gran paso. Y consideré que el esfuerzo valía la pena si con ello mis jugadores y yo íbamos a particiar en una experiencia tan enriquecedora como es la creación y desarrollo de un mundo!!

     Bueno, creo que me estoy alejando del tema principal de esta serie de mensajes... vamos a ello:

>Tanto me gusta el estilo de Glorantha que cuando desarrollo >alguna
>zona, culto, personaje, lo hago muchas veces de la misma >manera,
>dejando cabos sueltos y preguntas en el aire, de algunas ya >sé la
>respuesta, de otras, lo dejo para la próxima vez. :))))

Bravo, bravissimo ;-))))

     Creo que eso lo dijo Ethaniel, yo me repito:
      En mi opinión no hace falta esforzarse para dejar cabos sueltos; el hecho es que SIEMPRE quedan cabos sueltos por mucho que te esmeres (a menos que para cada cultura, etc, redactes un par de libros...) El mérito, en mi opinión, está en aportar una cantidad de datos suficiente como para que master y jugadores se hagan una idea precisa útil a la hora de ambientar.

     Los cabos sueltos y ambigüedades son algo MUY interesante, que no sólo da ideas sino que a veces te empuja, te incita a desarrollar cosas. Pero lo que no aceptaría yo nunca es un exceso de "cabos sueltos" mal utilizados. Creo que a eso se refiere Paco. Si mi jugadora se lee la página 100 del Genertela (si la de las Amazonas!! he abierto el libro al azar por ahí y lo he utilizado para todo el mensaje, ya lo se :P), tal vez llegue a la parte de lo del nacimiento de las Cinco Niñas de Araksang le empiece a llegar la inspiración, ideas para aprovechar ese "extraño dato que los escritores han dejado por ahí". Muy interesante, puede que desarrollemos una buena trama basada en eso. Lo malo es que una publicación oficial posterior te expliquen lo importantísimas que esas Cinco Niñas han sido para la región (o el mundo!!) de manera que incluso son algo que ha marcado fuertemente las culturas de la zona. Si son algo IMPORTANTE que no se limiten a nombrarlo por encima, si no son algo IMPORTANTE (con mayúsculas) entonces me parece bien que lo dejen caer en el texto. Lo mismo para el "almirante momia del que habla Paco" :P

     Saludos a todos    El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail