RE: [G] Coherencia en las propias Gloranthas

Fecha: Fri, 26 Sep 2003 07:40:53 +0000

En mi caso, mis campañas gloranthanas han tenido lugar, de momento en localizaciones geográficas diferentes y no han removido los cimientos del mundo, así que no ha habido solapamientos. Bueno, jugué un poco con orlanthis con Apple Lane y demás pero no ha habido problema ninguno con mi campaña actual de orlanthis, no nos hemos preguntado si están los túmulos del arco iris por ahí ni nada de eso, y eso que viven cerca de Apple Lane.

En mi grupo tenemos una larga tradición de "universos paralelos". En particular, cuando somos varios masters dirigiendo en el mismo mundo casi invariablemente no hay ninguna, pero ninguna relación entre una campaña y otra. Incluso hemos dirigido la misma campaña paralelamente a dos grupos, aunque es algo que no nos ha funcionado bien.

Si se diera la ocasión, me gustan los guiños, o cameos o como le queráis llamar, que relacionan una campaña con otra, me parece que producen una sensación agradable. Buscar la coherencia entre campañas distintas puede ser útil, pero para mí no es estrictamente necesario. La coherencia tiene sentido sólo en el marco de una historia determinada, por larga que sea.

Tampoco me siento esclavizado por lo que he dirigido a lo largo de mi vida, puedo dirigir perspectivas totalmente distintas y alternativas, como hacen frecuentemente los comics superheroicos, por ejemplo
(además de que la gente ni siquiera es la misma)

Es decir, si dirigiera en Carmania podría hacer referencias a la casa Zemady y a las desventuras de cierto grupo de aventureros, pero tal vez quisiera que Harandash fuera una ciudad normal (quedó en ruinas por culpa de la ineptitud de los pj's ;-))). Y en nuestro caso, no genera la inquietud psicológica que menciona Paco. Mis jugadores y yo somos MUY PUÑETEROS con eso de influir de verdad en el mundo, pero entendemos perfectamente que esa influencia se refiere al marco de una historia. Y si hablamos de algo que jugamos hace cuatro años con algunos cambios en el grupo, resultaría aún más absurdo exigir que Harandash estuviera ruinosa. A mí no me preocupa ese tema, a quien le preocupe que se lo resuelva ;-)))

O por ejemplo, hace 12 o 13 años de tiempo real, Puntonorte estaba estratificada por castas. Hoy en día la idea me parece un poco rara y a lo mejor no la seguiría en una campaña loskálmica de HW. O tal vez, si hay algún jugador de los viejos tiempos (o solo para mí) lo mantendría, alterándolo para que encajara en mi percepción actual de Loskalm pero para mantener la nostalgia y acordarse de los viejos tiempos.

Lo de la campaña en varias perspectivas con varios grupos viviendo desde diferentes sitios los mismos acontecimientos (aka Las Guerras de los Héroes) lo veo interesantísimo y me encantaría jugarlo, pero me siento incapaz de dirigir algo así por diferentes razones.

Resumiendo mi opinión: gloranthas paralelas, una sola glorantha de juego, gloranthas paralelas con compuertas de comunicación, etc. son sólo opciones, todas ellas posibles, que producen distintos efectos
(hay una buena sensación por reconocer viejos personajes, pero
también hay una buena sensación por ver como algo es totalmente diferente de como lo jugaste). Todas pueden ser buenas, manteniéndose la coherencia de la historia.