RE: [G] La esencia de Glorantha

Fecha: Fri, 26 Sep 2003 07:25:11 +0000

> Pues yo no lo llamaría "miedo" sino más bien "desagrado".
> Desagrado hacia los resultados que tiene en las partidas.

Sigo sin entenderlo. Sólo causará resultados en las partidas si introduces el dato nuevo. Si has desarrollado otra cosa porque no tenías el dato nuevo (tal vez ni existía), a lo mejor es que no necesitas el dato nuevo. Y la policía del rol no vendrá a buscarte.

> Rechazo los cargos. Y pienso querellarme por calumnias!!! ;)))))))
> (el honor de los vadelinos cuestionado! Será posible tan infamia!)

Hombre, tú mismo has dicho que tu salida teatral gloraznana se debe a la prevención que tienes por cambiar las cosas oficiales, si no te he entendido mal. Yo lo único que digo es que la salida teatral no es necesario porque no es necesaria la prevención final.

> [...]
> eso del Cráter Celeste porque nunca te lo han explicado...
> Pues bien, el día que te enteras... SORPRESA!!! Resulta que
> la ciudad está edificada ENCIMA del crater y nada menos que
> la mitad noroeste está prohibida a los simples mortales y
> las murallas repletas de guardias cierran todos los pasos...
> El cráter en sí es inaccesible, y lo es por un buen motivo:
> está a medio camino del Plano Heroico y adentrarse en él
> es como bajar por la Sima del Infierno de Los Yermos...
>
> ¿No os parece que esto DESTROZARÍA cualquier trama?
> Cualquier trama que lo ignorase, por supuesto...

No entiendo nada, de verdad, y lo estoy intentando.

Si jugaste 20 sesiones en Glamour y crees que el cráter, tal como aparece en el no oficial Rough Guide of Glamour (y lo mismo si fuera oficial) chocaría con la trama, pues no pongas el cráter así. ¿Dónde está el problema? Te sugirieron lo del cráter por si se te ocurría algo ¿no se te ocurrió nada? pues vale. Lo que me parece un poco raro sería decir "en la mini-entrada de Glamour en el Genertela tenían que haber sido más precisos con el cráter por si acaso a mí se me ocurría hacer una campaña en Glamour, iba por un sitio distinto, y después se les ocurriera sacar un módulo 15 años después donde describieran con mayor lujo de detalles el cráter"; eso es un contrasentido.

Lo mismo cuando hablaron del cráter ni siquiera sabían qué hacer con él. Alguien juega una partida en Glamour y se le ocurre un desarrollo, que le gusta, y lo acaba publicando en un libro. Ahí queda la idea para la gente que quiera empezar campañas en Glamour (o para tí si juegas "campañas en Gloranthas infinitas". ¿Que encaja supermal con todo lo que has hecho en tu campaña? Dios mío, no la metas ¿tan difícil es?

¿Qué problema hay con que te describan así el cráter?

Un ejemplo aún más extremo: lo mismo te has pasado un año jugando en el Imperio Lunar y los jugadores han visitado a menudo Alkoth. Ahora, en el desarrollo que hacen, te cuentan que Alkoth es una ciudad infernal, trasponer sus murallas es entrar en el Inframundo. Obviamente tus personajes jugadores se hubieran enterado (en lo del cráter aún habría posibilidades de que fuera coherente, dependiendo de lo que se haya jugado). Simplemente, no puedes aprovechar esa idea, bienvenido a quien pueda aprovecharla, si le gusta. ¿Tenían que haber descrito eso en el Genertela? ¿Y ellos que sabían, si todavía no se habían puesto a descubrir Alkoth?

Yo jugué una partida en Puntonorte, leyendo la descripción de las murallas se me ocurrió que la ciudad estuviera dividida en círculos concentricos en función de cada casta y no hubiera en realidad libertad para moverse de un sitio a otro. Ahora sacan el "A Rough Guide to Northpoint" y me describen una ciudad totalmente diferente ¿voy a poner una reclamación porque no me han hecho caso? Pues, o bien sigo con mi Puntonorte, que me lo pasé muy bien, o bien, en mis nuevas campañas obviamente no me siento vinculado por las decisiones que tomé hace 12 años, que tampoco es para tanto lo de la coherencial

> La situación final es que o bien no has jugado en Glamour
> (de hecho es la realidad, no podías jugarla sin conocerla)
> o bien trastocas elementos de la partida que pierden mucha
> coherencia, depende como incluso gran parte de su gracia...

Nopes. La idea es que la misión de conocer Glamour es tuya y que los libros que te venden son instrumentos para ayudarte.

Muchas, muchísimas otras veces, los datos nuevos son cosas que los "personajes jugadores conocían" pero que no habían salido en la partida (porque sería un absurdo pretender contarles a los jugadores TODO lo que saben sus personajes). "Sí, por supuesto que habéis oído hablar de los Saltadores Yranios, desde que teníais nueve años en las historias que se cuentan junto al fuego; -¿y por qué no me habías dicho nada hasta ahora? -¿Es que acaso te he contado todas las historias que tu personaje ha escuchado junto al fuego". Tampoco hay que pasarse con la coherencia.

Tu grupo orlanthi siempre tuvo una cabra por mascota y te enteras de que los orlanthis desprecian a las cabras. Puede que tengas que pasar del dato nuevo, porque la cabra ha sido un elemento esencial en muchas tramas y nadie la ha rechazado ni la ha escupido. O puede que tenga sentido el dato nuevo (por ejemplo, el personaje sólo se relacionó con orlanthis de su clan y lunares) y entonces surja, como giro de la trama, la razón por la que el clan del jugador aprecia las cabras, al contrario que otros clanes orlanthis. Por supuesto es algo que su personaje siempre supo; el jugador NO SIEMPRE LO SUPO, porque el jugador ESTÁ EN PROCESO DE CONOCER A SU PERSONAJE Y AL MUNDO. No puede esperar tenerlo todo al principio y no descubrir nada durante el juego. Pero si tienes que pasar del dato, pues pasas del dato. Parece un poco ridículo exigir "pues tenían que haberme dicho en el cults of prax que los orlanthis despreciaban a las cabras".

> El problema es que omitas algo que pueda hacer que toda
> la coherencia de tu planteamiento se resienta. Otro muy buen
> ejemplo serían los Horrores como la Hidra del Paso del Dragón.
> No me parece correcto obviar su presencia y limitarse a dar en
> un suplemento unas características de juego desmesuradas.

Más comedidas las de HW del TiF, creo. En cualquier caso, yo jamás he sacado a la Hidra y si la sacara (no tengo ningún problema en hacerlo) no supondría ninguna falta de coherencia en mi campaña. De verdad.

> Solo intento indicar que o no dices NADA de Glamour, o indicas
> que es la capital del Imperio Lunar, que está sobre el Crater,
> y explicas con cierto detalle (como en el Genertela me basta!)
> lo que representa el Imperio Lunar y la Diosa Roja. Lo que no
> veo correcto, conveniente, oportuno, buena política... es lo de
> no tomarse la molestia de explicarlo, o no mencionar el Crater.

¿Y si lo del Crater se te ocurre después y te parece una buena idea? Pues adelante con las buenas ideas, demonios. Y a quien le fastidie su campaña que ignore el dato (me estoy repitiendo demasiado, pero es que no entiendo el problema).

> Por eso digo que prefiero que no digan NADA a que digan solo PARTE
> pero sin criterio alguno, sin aplicar un mínimo de inteligencia...
> Decirte: "en el corazón del Imperio se encuentra el Cráter Celeste"
> no te está ayudando a desarrollar "TU GLORANTHA QUE FIJO QUE CAMBIA"
> (esta se la debía al Inquisitator! ;P) sino que simplemente te va
> a desorientar y te conduce ineludiblemente a errores de coherencia
> interna al ambientar partidas en esta región, si tienes la MALA PATA
> de llevar la trama hasta las calles de Glamour. Así de fácil...

¿Por qué? Eres TÚ el responsable de la coherencia interna en tus partidas. Tú sabrás lo que sacar y lo que no. Echar balones fuera hacia la gente que publica los libros es ilógico, porque ellos no están jugando en tu campaña.