RE: [G] La esencia de Glorantha

Fecha: Fri, 26 Sep 2003 08:58:59 +0000

Buenas!!!

De nuevo me veo literalmente incapacitado para comunicar ideas, pero creo que se debe a que como en el siempre socorrido refranero: "No hay peor ciego que el que no quiere ver" ;P

> Sigo sin entenderlo. Sólo causará resultados en las partidas si
> introduces el dato nuevo. Si has desarrollado otra cosa porque no
> tenías el dato nuevo (tal vez ni existía), a lo mejor es que no
> necesitas el dato nuevo. Y la policía del rol no vendrá a buscarte.

Vamos a ver. No es que yo me sienta acosado por la terrible certeza de "haber vulnerado la oficialidad gloranthana" ni mucho menos...

Se trata de todo lo contrario, y la idea es tan simple que no puedes pretender que no la comprendes: las propuestas de juego deben ser verdaderas ideas desarrolladas, al menos cuando sean cosas "verdaderamente significativas" o no valen como propuesta. Eso de que pretendais que una frase que suene muy fantasma: "El sistema de gobierno en Loskalm es la Meritocracia Hrestoli" y con eso baste, sin necesidad de explicar nada de su contenido (literalmente: frases huecas) constituye un error de bulto. Supongo que no pasa nada si te hablan de verdaderas chorradas marginales, pero es precisamente porque las ambigüedades tienen una clasificación interna muy variable y aunque no os guste reconocerlo (en público supongo, porque en privado lo veis) es inevitable que hagamos estas diferencias. Al describir por ejemplo a "Jarngror el Asesino" (Gen. pag 14) campeón militar de Jonatela, como un hombre terrible cuya sola voz desmoraliza a las personas normales, cuyo grito de guerra espanta a todos los caballos y cuyo frenético rugido en combate hace que los propios caballeros lloren de terror... pues tiene su gracia porque no se trata sino de un recurso poético y un personaje abierto a la descripción que quieras hacer de él en reglas. Y desde luego estamos escapando al cuerpo de reglas RQ!!! (ya nos inventaremos algo con Habilidades Heroicas o así) ;)

Pero la cuestión es que ese era un elemento marginal. Era una "ambigüedad tolerable" tanto como la presencia de los Veralzi en el Abismo eran una nueva criatura adecuada. Sin embargo la Hidra del Paso del Dragón de TAM 450 y 530 PG (con 220 PA de piel y mordisco 90% daño 5D100 + Acido POT 140) no entra precisamente entre los "cambios menores sin relevancia".

Lo mismo podemos decir de no justificar más la entrada sobre "la forma de gobierno en Loskalm es la Meritocracia Hrestoli" porque si no te dan mayores explicaciones es MUY IMPROBABLE que aciertes a interpretar lo que tenían pensado para Loskalm y cuando juegues allí desde luego no será Glorantha, no será el Loskalm de los caballeros que han sido antes plebeyos y algunos de los cuales aspiran a ser magos o tal vez señores!

Y eso tendrá la consecuencia, que pareceis querer negar, de que cuando llegue a tus manos el desarrollo completo te des cuenta con una frustración absoluta de que lo que tú jugaste desde luego nada tenía que ver con Loskalm...

En esta situación pareces proponer: "Alegría, que no pasa na!" Si no te apetece cambiarlo, sigue jugando con un grupo de nobles aristócratas feudales que se consideran "los que tienen mérito" ;P

Total, "tu Glorantha debe cambiar" ;))))))))))))))))))))))))))))))
Y si te gusta más la idea de la Iglesia Hrestoli del Malkionismo, pues cambias todo de golpe y las anteriores partidas en las que uno de los PJ´s se casó con la "condesita con mucho mérito" ;P sencillamente se jugó en una Glorantha de Otra Dimensión... ;PP

No sé cómo lo ves, pero a mí no me parece una salida muy elegante. Y más aun cuando se puede repetir una y otra vez... a expensas de nuevas ambiguedades de relevancia 10 en la escala de Richter!!! ;P

Así que llegamos a lo que yo quería decir: tanta ambigüedad (sobretodo si es de la especie NO CALCULADA) acaba cansando. Todo surgió de mi disgusto (superficial) con el Timeline Lunar, repleto de esas frases altisonantes escasamente inteligibles. Desde este hartazgo de "explicaciones que no explican nada" salté por asociación a Pamaltela y planteamientos como los "Saltadores Yranios adoradores del Sol Rojo" y a comparar los efectos que tendría en Pamaltela la presencia de un equivalente meridional de la Diosa Roja en Genertela!!! Porque desde luego, si proponen que exista una secta que manejaba poderes lunares, resulta EVIDENTE que no es otra nimiedad como los Veralzi, sino una compulsión como la Hidra!

¿Qué hacer ante esto? Pues nada, claro, solo tener criterio para reconocerlo como un error de planteamiento, tal vez...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero en el fondo no tiene más interés seguir profundizando en este tema, solo es intercambiar impresiones subjetivas (aunque con una base lógica y argumentable de sus errores)

> Hombre, tú mismo has dicho que tu salida teatral gloraznana se
> debe a la prevención que tienes por cambiar las cosas oficiales,
> si no te he entendido mal. Yo lo único que digo es que la salida
> teatral no es necesario porque no es necesaria la prevención final.

Bueno, aunque tengas razón en lo de "salida teatral" ;))))))))))) yo lo interpreto más bien como hartazgo a la hora de asumir cosas a las que no veía sentido "en espera de que tal vez lo adquiriesen" Como una población de cientos de miles de inmortales brithinos... Digamos que es el anuncio ante los jugadores de que rodarán cabezas.

Y hasta aquí hemos llegado. Creo que mis argumentos son lo bastante inteligibles (desde luego más que tus siglas! ;P) como para que estés o no de acuerdo con las impresiones subjetivas que me genera, dejes de chinchar con el "pues no comprendo lo que dices, majo" ;PPPPPPPP

Nos vemos.
El Incomprendido Vadelino! ;P
(si ya lo decía el Escorpión) ;)))

Este archivo fue generado por hypermail