RE: (G) comenzar a jugar...

Fecha: Sat, 27 Sep 2003 11:22:33 +0000

>Es interesante que los jugadores sean un grupo cohesionado, de la
>misma cultura, religion y costumbres, facilita mucho las cosas.

Pues esa también es mi experiencia, como digo.

Por cierto, una idea que dieron en la lista de HQ era explicarles a los jugadores un poco el trasfondo de su cultura y demás y preguntarles qué tipo de personaje les gustaría jugar (las profesiones y religiones ayudan, pero no me refiero sólo a eso). El master busca quién es más espabilado (el que contesta antes más o menos bien) y le hace explayarse, contar a los demás quién es. Otros personajes comienzan a definirse en torno a él, en función de sus relaciones, y con la ayuda de las descripciones culturales que vaya haciendo el master.

Por ejemplo, un jugador decide hacerse una mujer ya bastante anciana consagrada a Ty Kora Tek y una de las sabias que cuentan historias junto al fuego en la Casa Larga; otro jugador decide hacerse a su marido, un hombre venido de otro Clan con un casamiento "matrilocal" arreglado por razones políticas, aunque respeta y aprecia a su mujer, no le agrada estar casado con una vieja y pasa semanas enteras cazando en la espesura para mayor gloria de Odayla. Otro decide hacerse al mejor amigo del cazador un valeroso guerrero orlanthi, aunque con algunos problemas con la bebida, muy carismático, chistoso y querido en las Asambleas; al guerrero siempre le calló bien al cazador, y además le ofendían los abusos a los que se vio sometido el pobre cazador por ser de otro Clan, así que lo protegió y lo defendió, ayudando en su integración.

Nunca he probado estrictamente ese método, pero me da que hace grupos muy integrados y "realistas". De lo que sí tengo experiencia es de que los personajes hagan algo parecido espontáneamente, creándose en función de su relación con otros, y siempre funciona muy pero que muy bien.

>Si puedes conseguir el "Lo que me conto mi padre" de su cultura
>estaria muy bien. Ademas de los que vienen en Genertela hay varios
>oficiosos en internet, busca "What my father told me. A personal
>vision of" y seguro que consigues alguna.

Aquí están los oficiales de internet.

http://www.glorantha.com/library/library-index.html

Eso sí, salvo los más raros, los han retirado de la güeb debido a que están incluidos en la próxima publicación gratuíta virtual de Issaries: HeroQuest Voices.

http://www.glorantha.com/products/3001.html