RE: [G] Einherjar y Elementos Jóvenes

Fecha: Sat, 27 Sep 2003 13:45:16 +0000

Se me olvidaba esto:

> Por ejemplo el einherkar (no se como se escribe porque no lo tengo
>a mano) de Hum Akt. Hum Akt hace uso de su einherkar y hace huir a
>los Elementos Jóvenes hasta el fin del mundo. No tengo ni idea que
>es el einherkar, aunque creo que la palabreja la han sacado de la
> mitología escandinava

Los einherjar eran los guerreros muertos valientemente en combate, cuyos espíritus eran transportados por las Valkirias y otros medios al Valhalla. Allí combatían día tras día batallas eternas, preparándose para el Ragnarok.

En la descripción de Storm Tribe se dice que los seguidores de Humakt, una vez muertos, se preparan para la "próxima batalla divina" y combaten batallas diarias, cortándose en múltiples trozos y curándose par continuar "al día siguiente". En realidad es el status intemporal de los humaktis. El paralelismo con los einherjar mitológicos me hace pensar que Greg estaba pensando en los compañeros de Humakt, que se entrenan perpetuamente en el Salón de las Espadas.

Es posible que haya un super-macro-ritual heroico para invocar a los Einherjar de Humakt para el combate, aunque yo más bien lo remitiría a las batallas míticas en Búsquedas Heroicas. En la Batalla de las Cuatro Flechas Luminosas, "combaten" Yanafal y Humakt, el primero es acompañado por su "einherjar" mientras que el segundo no. Como si también tuviera uno y los carmanianos hubieran fallado el ritual.

En cualquier caso, yo creo que el contexto adecuado para entender estas batallas es partir de la base de que en Glorantha puede influirse en el mundo mediante las Búsquedas Heroicas, y eso tiene consecuencias poderosas. Por ello, en toda gran conflagración épica habrá batallas que se libraran en BH's, en los mitos que configuran el mundo. Con héroes poderosos representando el papel de los dioses.

Desde luego, podrían haberlo dejado más claro. Pero es que el problema es que no está escrito desde la perspectiva mecanicista de juego que puede interesarnos a veces, sino desde la perspectiva "religiosa" de la gente que lo cuenta. Así es como los lunares narrarían la batalla. Así es cómo se habla de las consecuencias de las Búsquedas Heroicas.

> Lo que no cuadra mucho es eso de que los Elementos Jóvenes salgan
> zumbando por ahí acosados por Hum Akt.

Eso es una batalla heroica. Humakt no se pega zurriagazos por ahí dentro del tiempo en el Mundo Interior, o mejor, si se los pega, pero de la manera inmanente y perpetua que conocemos. Dicho de otro modo, Humakt "solo actúa" en los márgenes del Gran Compromiso que le marcan los mitos. O dicho de otro modo, Humakt no "tiene libre voluntad".

>Eso es lo que no me cuadra, cuentanos de Hum Akt
> hace huir a determinadas deidades o espíritus aliados de la Diosa,
> pero no a la misma estructura del mundo (según los lunares).

Yo creo que para los lunares, los Elementos Jóvenes son una minicreación que ha quedado atrapada fuera del Tiempo. Pudo ser la estructura del mundo pero no lo es, así que su importancia en el mundo es mínima (la que los lunares traigan, no sé si me explico).

En cualquier caso, estamos hablando de mitos, donde todo puede pasar. Hay mitos donde un tipo cutre mata a Dios. En Glorantha, lo importante es saber quién está detrás de esos mitos, sustentando su propia versión de la "verdad" en el enfrentamiento.

Creo que me ha salido un lenguaje muy raro pero espero que ayude a entender un poco mejor la historia (desde mi perspectiva, claro).