RE: [G, HQ] Volviendo al redil de la muerte

Fecha: Mon, 29 Sep 2003 08:34:41 +0000

Buenas!!!

Pues espero que alguna de esas ideas puedan servirte de inspiración! De todos modos, hay un detalle que malinterpretaste...

> Bueno, en mi Glorantha, que un humakti mate a otro es
> TOTALMENTE NORMAL. Ahí no está el sacrilegio. Los humaktis
> son guerreros consagrados, buenos luchadores; a menudo sirven
> de mercenarios y muchas veces en el bando contrario.
> Su filosofía de vida asume estas cosas como parte del mundo.
> Hay humaktis entre los lunares y humaktis entre los rebeldes
> orlanthis, la cuestión es servir con honor a tu bando y tener
> una muerte gloriosa.
>
> Tampoco los humaktis se escandalizan con la muerte.
> Te tocó tío, así es la vida. Y si es un Hum-Akti carmaniano,
> [...]

Pero hombre, por supuesto que los humaktis combaten entre sí si les toca estar en bandos opuestos, para eso son guerreros! Y no solo es que asuman la muerte en la batalla como normal, es que tienen un cierto revestimiento de fatalismo, algo así como pensar que debido a la vida que están siguiendo ese es su destino ineludible y por tanto no deben temerlo: lo buscan. Obviamente no pretenden suicidarse, pero si morir en combate es su destino, lo único importante es la gloria con que lo hagan, y no tanto el momento, que se produzca hoy o mañana! Por supuesto todo esto es una idealización y habrá humaktis que teman a la muerte, pero lucharán con eso como una debilidad. Y precisamente por esta actitud son guerreros más temibles!!!

De hecho, yo he jugado que los que rezan a Humakt antes de una batalla (aunque sea como miembros laicos) son los que piensan que van a morir (tal vez por ver la contienda sin esperanza) y lo que piden es valor para afrontar la muerte con dignidad. Los humaktis, por defecto, siempre están dispuestos a morir...

Lo que ocurre es que este mismo credo les impone la NECESIDAD de morir con honor dentro del concepto de su cultura, obteniendo gloria y respeto póstumo. Y no hay honor en morir a traición... En otras palabras, no solo te roban la vida, sino que en un acto de traición pierden su honor tanto el asesino como en cierto modo la víctima, que se queda sin una muerte gloriosa!

Por eso los humaktis son escrupulosamente pulcros en su forma de combatir habitualmente a cualquier enemigo en la batalla, pero ante OTRO HUMAKTI lo llevan a extremo, asumiendo la forma (dentro de lo posible, que esto es una guerra real y pragmática) de un duelo personal, algo muy del estilo de los "bárbaros" y en el que cualquiera que sea el perdedor muere con honor. (y así el vencedor adquiere una mayor gloria, que dentro del comportamiento austero e hierático de Humakt impide vanagloriarse pero por debajo de esa máscara de "frío como la muerte" buscaba!!!)

Pues bien, puestos a que un humakti mate a traición (inadecuado!) que la víctima sea otro guerrero honorable, más aun otro humakti (muerto sin honor, en un duelo sería hasta algo de agradecer...) es EL PEOR SACRILEGIO QUE PODRÍA COMETER. Como hacer un zombie! ;P

Si a eso le sumas el Juramento hecho precisamente merced a los poderes y la magia de Verdad de ESA MISMA VÍCTIMA rizamos el rizo. El juramento le pone un agravante, matar a quién ofició la ceremonia ya es que no tiene nombre, es simbólicamente regodearse en ello...

Lo que pasa es que, en disculpa de tu jugador (que cae simpático) ;P en el fondo subyace un dilema de fidelidades: orlanthi vs lunar. No ha actuado sino como miembro de la comunidad orlanthi rebelde, es decir que su fallo es formal, anteponer fidelidades al clan (que debía haber superado al iniciarse en Humakt y cortar lazos) precisamente la causa de tal ritual de desvinculación con respecto a los deberes personales, mundanos, que pueden llevarte a abandonar el comportamiento honorable. Vamos, que es una vieja historia... ;)

Pero como acabe por ser conocida toda la trama, le caerá encima con toda su fuerza el rechazo de su dios y el de los adoradores de este (ya que no quieres denominarlos iglesia, desde luego yo lo hago siempre en un término amplio, lo aplicaría a cualquiera). Ha cometido una falta sobradamente conocida, anteponer los lazos que debió cortar al honor y la palabra dada, y eso es grave...

Con respecto a la excomunión, te argumento lo mismo, está claro que no le estamos dando una interpretación cristiana sino otra mucho más simbólica: expulsión del cuerpo doctrinal a que pertenece. El decir, que sería el término genérico que en la cultura heortlinga se traduce como "cortar lazos" o como quieras llamarlo, puntilloso!

¿O te crees que en mi Glorantha se reparten ostias consagradas? :P

Nos vemos.
El irreverente vadelino. ;)))

Este archivo fue generado por hypermail