RE: [G] El Humakt theyalano y las espadas

Fecha: Tue, 30 Sep 2003 12:17:33 +0000

> [...]
> a partir de la afirmación de que "en función de Agente de
> Represalia" todas las espadas que empuñe quien se haga merecedor de
> este castigo se rompan al empuñarlas... (algo que por lo visto
> procede de RQ2)
>
> Mi reticencia inicial nace de que aceptar esto, tal cual, supone
> revestir de una confirmación absoluta de "la verdad humakti" en
> nuestro mundo de juego: ya no depende de un conjuro mediado por
> un adorador mortal que "traiga la magia" (de donde esta salga...)
> sino que se ejerce por acción del Master: Deux ex Machina!

El iniciado es una extensión del dios en Glorantha. Al iniciarse y sacrificar PER se crea un vínculo entre él y el propio dios. Y de igual manera que sirve de canalización para la magia divina procedente directamente del dios en cuestión, ese mismo dios puede "putearle" directamente a él de algún modo. Es como maldecirlo... pero el efecto debe terminar en el iniciado y no "traspasarse" a un objeto. Desde luego, estoy de acuerdo en que la cosa no puede ser "cojo la espada - la espada se rompe", porque es cierto que resulta un efecto demasiado "magico" (y se supone que la magia de los dioses se "paga" con la PER del iniciado, ¿no?). Queda más elegante y creible que cuando golpea para matar a un oponente se rompa la hoja, como planteas al final del mensaje. En esta forma de plantear la represalia incluso se aprecian mucho más las áreas de influencia de la deidad en cuestión con las que está puteando al iniciado sacrílego.

> Vamos, que a diferente escala es como si se dijera que en este
> universo de juego por blasfemar el Dios irritado te mata...
> Si alguien sale con el "Me cago en Dios!" el Master contesta:
> "Pues te empieza a doler mucho el pecho, te da un infarto: muerto"

Pues no sé hasta qué punto los dioses tienen poder para quitar la vida de sus iniciados, pero desde luego considero que deben tener poder para afectarles de algún modo, ya que tienen un contacto directo con ellos. No algo radical, como matarlo, pero sí parece mucho más factible afectar de algún modo sus capacidades relacionadas con el área de poder e influencia particular de cada deidad.

> La diferencia esencial radica en que el segundo está reflejado en
> las reglas de juego, pero más allá de eso está imbuido de la lógica
> interna que asumimos al jugar en un universo mágico: si lanzan un
> conjuro sobre tí, es evidente que te afecta (o que puede afectarte).
> Sin embargo cuando el Master integra algo en su relato por aparente
> abuso de su función como narrador (nadie puede ponerle freno a eso!)
> literalmente queda más allá de toda discursión, es parte del mundo.

Ummm. Creo que si no confías en el buen criterio del Master para tomar decisiones coherentes durante la partida... mal vamos. Cambia de Master. Porque añadir un nuevo marco de reglas para limitar los poderes del Master puede ser bastante negativo (amén de follonero y molesto).

> Resumiento, el problema es que si queremos mantener una cierta
> ambigüedad (que nos conviene para dar más profundidad al juego)
> debemos LIMITARNOS A UN CONTEXTO AMBIGUO que nunca confirme nada.
> Asumimos un contexto de "funcionamiento de la magia" que te crees
> haciendo gala de la suspensión de incredulidad, pero evitas las
> manifestaciones divinas (por muy clásicas que sean, en la Odisea!)
> camufándolas en todo caso como tormentas que pueden ser muestra
> de la cólera divina desatada... o simples fenómenos naturales
> debidos solo a mala suerte, tal vez improbable pero no imposible.

Siempre que se pueda, si. Estoy completamente de acuerdo en que las manifestaciones de los dioses en Glorantha no deben ser "evidentes" e "identificables sin la más mínima duda". Pero creo que pretendes mantener la existencia de los dioses en permanente entredicho, como si los habitantes de Glorantha no supieran que realmente existen... ¡pero el caso es que lo saben!. De hecho, hasta los malkionitas reconocen la existencia de los dioses "paganos", pero claro, los llaman "espíritus con poderes limitados" porque el único dios todopoderoso es el suyo... :)

> [...]
> que lleva a una incompetencia subconsciente del gran esgrimista...
> La cuestión es que no toda espada que empuñe se rompe... en el acto.
> Pero cuando lucha tiene una extraña propensión a dar golpes que
> dañan la hoja y de golpe... se quiebra. Puede que se repita con
> una insistencia que se sale de toda probabilidad, algunas se parten,
> otras se mellan demasiado rápido, otras solo se acaban perdiendo...
> En resumidas cuentas, el mismo efecto pero sin revestirlo de esa
> dimensión de "rayo divino vengador que te fulmina desde los cielos"

Es que es de sentido común y de "buen gusto". ¿Y para eso tanto rollo, cacho pirata? Pues sí que te gusta teclear... ;)

No, bromas aparte, estoy de acuerdo en que "no hay que pasarse" con los poderes de los dioses y hay que tener bien claras sus limitaciones, pero otra cosa es "ponerle puertas al monte": el Master es el que arbitra la partida y el que se ve obligado a tomar decisiones críticas en determinados momentos, y para eso necesita de "credibilidad" y "confianza". Y eso el Master se lo gana (o pierde) partida a partida. Tú descuida, que si un Master fantasmea con decisiones arbitrarias mal tomadas y que hacen que rechine el planteamiento más o menos coherente de Glorantha, va a perder muchos puntos entre los jugadores y ellos se encargarán de señalarle los errores para que su experiencia de juego no se deteriore.

Escorpion, que a ratos ejerce de Master autoritario y cabrón ;)

Este archivo fue generado por hypermail