[RQ-HQ] Conversión

Fecha: Sat, 18 Oct 2003 21:14:29 +0000

> Me vienen los valores dados de cultos y personajes para HQ o HW y
>me gustaria saber si teneis algun sistema para conversion de estas
>cosas a RQ.

El tema es que los dos sistemas son tan distintos, no solo en cuanto a lo que las reglas abarcan, sino también en cuanto a la escala numérica, que una conversión precisa es imposible, de modo que el mejor método es quedarse un poco con el funcionamiento de los dos sistemas y aplicar el "ojo de buen cubero". En concreto, me parece más difícil convertir de HQ a RQ que al revés.

No es tan difícil el ojo del buen cubero si en el fondo no llevas descripciones completas de los personajes RuneQuest, sino que más o menos te orientas por criterios aproximativos (un guerrero profesional, un auténtico veterano, un músico nefasto, etc.)

A ver si esto te sirve de guía:

-En primer lugar, hay muchos datos de HQ irrelevantes para las
reglas RQ. Todos los rasgos relativos a personalidad (salvo que uses las reglas del Genertela o Pendragón), relaciones sociales, pertenencia a grupos, virtudes religiosas y demás cosas no cubiertas por las reglas RQ serían propiedad únicamente del trasfondo, de modo que normalmente no habrá que convertirlas, basta con leerlas y quedarse con la idea.

-En segundo lugar, en HQ solo se marcan los rasgos que determinan
especialmente a un personaje, que normalmente serán unos keywords (profesiones, cultura, magia, más o menos como las profesiones del RQA) y algunos rasgos sueltos que caractericen al personaje. No necesariamente el nombre del rasgo se corresponde con una característica o habilidad RQ, pero habría que buscar semejanzas (si dice "diplomático" tal vez quieras subir el Habla Fluida).

-Si ninguno de los rasgos de un PNJ se refiere a características de
RQ, significaría en general que sus características están en la media (10-11 o más para INT y TAM). Pero eso más o menos debería matizarse con las características que tú consideres "medias" en función de la profesión y características del personaje. Si a un guerrero o matón no le han puesto nada
de "Fuerte", "Fortachón", "Robusto", o cosas así, está claro que no va a tener FUE 17 o 18, pero tal vez tú consideres normal que un guerrero o matón tenga como rasgo general una FUE de 13 o 14. Si tiene "endeble" entonces podrías ponerle fuerza por debajo de la media.

-Cada "W" (en realidad la runa de maestría, a veces puesta como "M")
equivale a 20 puntos. Así, 5W quiere decir 25, 3W2 quiere decir 43 (3+ 2 maestrías).

-La escala HQ es más o menos la siguiente:

*6, es lo mínimo que se tiene en un rasgo, salvo que sea algo totalmente imposible de hacer si no sabes nada, como leer kralorelano. En una característica vendría a ser "la media" o "la media esperable en un personaje como él". En una habilidad, el modificador más el porcentaje base.

*13, es lo mínimo que se tiene cuando se tiene un rasgo. Significa que eres mejor en eso que los que no saben nada, pero que eres un cutrillo. Características algo por encima de la media y habilidades con un poquitito de experiencia previa.

*17, es lo que tiene un tipo que más o menos se defiende. No es un cutrillo como el anterior, sino alguien un poco más experimentado.

*1W+ es un profesional, alguien que sabe lo que hace, o alguien que realmente destaca.

*1W2 +, es un Maestro, un auténtico experto, alguien que está entrando en las proporciones heroicas.

*1W3 + es un Maestro de Maestros, un héroe realmente potente, alguien que es conocido por sus capacidades en lugares bastante alejados.

*1W4 + estamos ya entrando en las dimensiones divinas. Harrek y compañía.

-Truquito-de-la-casa. Si quieres orientarte en habilidades, puedes
probar a multiplicar el número HQ por 2'5.

Así:

* 6 = 15%
* 17= 34%
* 5W= 63%
* 4W2= 110%
* 3W3= 158%
* 5W4= 212%

-Al final todo depende de lo que en tus campañas y mundo de juego
sea "verdaderamente heroico", "normal", "del montón", y esas cosas, así que tampoco hay que tomarse muy en serio el cálculo.

-Para los keywords, pues lo mismo, un "guerrero 5W" es lo que tú
consideres un guerrero "profesional", quizás sus habilidades más altas (las que sean X4 o X5 en la profesión RQA) ronden el 70% y las demás habilidades las colocas, si las necesitas todas

-Un Devoto sería más o menos un sacerdote o señor de las runas (más
menos que más en el caso del Señor de las Runas). Ignora las afinidades, simplemente son esferas de influencia del dios. La magia común puede convertirse en conjuros espirituales. Los "feats" que consideres más emblemáticos o interesantes los conviertes en conjuros divinos.

-Para determinar la PER no te fijes tanto en si hay algún rasgo que
diga "personalidad", en realidad la PER es el POD, el poder mágico, así que atiende a sus habilidades mágicas (conexión con el panteón, rasgo de iniciado o devoto o pertenencia a grupo mágico o religioso, afinidades, grimorios, etc.)