RE: [RQ] Busqueda Heroica

Fecha: Sun, 02 Nov 2003 20:47:32 +0000

Re-Buenas, colisteros!!!

Las incursiones vadelinas vuelven a asolar las costas!
(avisados estais...) ;P

Como dije en el último mensaje, me gustaría comentar dos puntos "delicados" sobre las Búsquedas Heroicas gloranthanas. Así que aunque meta esto como respuesta al mensaje de JAM, en el fondo no me refiero a su ejemplo de Búsqueda Heroica, sino que es un rollete metafísico gloranthano puro y duro, vamos, como siempre!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En fin, ahí vam los dos puntos bien esquematizados, pa no liar:

Todo parte de la interpretación última que hagamos de la Búsqueda Heroica, parece que la versión oficial HW/HQ carga las tintas en la interpretación o escenificación ritual/teatral
(¡estilo Pastorets!) por encima incluso de la idea de verlo
como un "Viaje Interdimensional" (oportunidad de establecer contacto con los Otros Planos de Glorantha mediante el recurso de recrear un Mito).

Por supuesto yo coincido con los gustos por reflejar en el juego los elementos teatrales en la liturgia (y así de paso copiamos/reinterpretamos tradiciones históricas) pero cuando se habla de detalles como la participación en la recreación del Mito de "colaboradores que asumen el papel del contrincante" o de la gravedad inherente que entraña cambiar la teatralización de una estación del Mito... ya empiezo a diferir! (pa variar) ;P A ver si me explico, me gustan las ideas, pero matizo la forma de aplicarlas.

Para empezar, el fracaso absoluto en la Búsqueda Heroica deriva de la muerte/destrucción de los participantes. Ahí sí que no hay vuelta atrás, el desastre es absoluto. Pero las variaciones más puntuales en el desarrollo de cada estación deberían verse más como "variaciones parciales" (o incluso posibilidades de reforzar el Mito) que como un fracaso en la Búsqueda Heroica.

Por ejemplo, ganar cuando en el Mito se pierde es improbable
(muy dicícil de hacer) pero otorgaría ventajas adicionales,
como por ejemplo la posibilidad de aprender un conjuro rúnico inusual en este Templo concreto, hasta la próxima fiesta sagrada.

Y del mismo modo, resultar derrotado en una estación en la que se debería ganar suele interpretarse como sinónimo de que los Héroes perecen, pero eso no siempre es obligado, se puede perder y seguir vivos. De hecho el principal peligro radica en perder pero aun así ser capaz de continuar recreando el Mito y usando el simil al que yo elegí acogerme por lo grafico que resulta: seguir recorriendo el Camino Heroico "sin desengancharse de la locomotora" que es la trama de este Mito... Difícil pero no imposible, un ejemplo lo aclarará: en el Mito de la Colina Dorada según yelmalio puedes fracasar al resistirte al intento de seducción de Inora, y según yo lo planteé eso sería letal para los que queden retenidos
(congelados) pero en un caso parecido podrían continuar adelante
si el fracaso no implica la muerte de los Buscadores Heroicos: sencillamente perderán parte de "su poder".

Y el triunfo o fracaso global dependerá (totalmente de acuerdo con Germán) del balance que se haga al final de la prueba. Nos queda una cosa por aclarar, la necesidad de regular de algún modo la "forma correcta de comportarse" cuando recreamos el Mito
(lo de cargar en Berserk o hacer una maniobra táctica envolvente,
sin impregnarse de la esencia de lo que estamos recreando...) pero para eso podemos recurrir a las condiciones que te premian con magia divina a cambio de simples PM o la posibilidad de perder ese chollo, sabiendo que la magia divina ajena al Mito cuesta PER de un solo uso aunque habitualmente la tuvieramos reutilizable!!! Un argumento de peso para meter en vereda a jugadores díscolos. ;)

En cuanto a la participación de colaboradores en el ritual representando papeles secundarios (como el de adversario...) me parece background ritual AJENO A LA BH! Si capturan un prisionero y le obligan a participar en un rito en que es sacrificado eso formaría parte de "la parte mundana" del ritual, la que percibe cualquiera... Por ejemplo un extranjero que espiase el templo (menuda herejía) sin ser un fiel. Pero los enemigos reales que encuentren en la Búsqueda Heroica no dependen en lo más mínimo de los actores que realizan el ritual, no serán más débiles si antes de empezar acucillamos al prisionero con una herida que le vaya desangrando al más puro estilo Cómodo Vs Máximo en Gladiator... luego estos son superfluos!

Si interpretamos literalmente la Búsqueda Heroica como UN VIAJE INTERDIMENSIONAL vemos que los dos puntos que he mencionado se cumplen: no es una representación teatral, sino un viaje sobrenatural en el que interpretar el papel tiene ya una relevancia muy distinta... de una forma era "hacer bien las cosas" y de la otra en el fondo lo convertimos en "una llave" para acceder a los Otros Planos en los que podemos acceder a los poderes que forman el mundo... y manipularlos algo!

Y ante este "viaje al Plano de los Mitos" tanto dá lo que ocurra en el Templo (mientras la comunidad se concentre en apoyarnos con sus rezos, PM y rituales) porque lo que encontraremos solo pertenece a la dimensión del Plano Divino. No importa si hay o no hay alguien disfrazado de antagonista ante el altar... Digamos que si una centuria de legionarios lunares irrumpiese en el recinto sagrado para interrumpir la BH de una comunidad orlanthi, los Héroes que se encuentran en el Plano Divino solo se enterarían porque pierden el apoyo de la comunidad (que está siendo arrestada o ejecutada) pero nada más les alcanza. O bueno, también se enterarán si asesinan a sus cuerpos físicos... (recordad que teóricamente están sumidos en trance e indefensos) ;P

Sé perfectamente que estos son temas muy sutiles y desde luego solo expreso una serie de opiniones y preferencias personales para enfocar la Actividad Heroica pero mi perspectiva se basa en la idea de ver lo más "deseable para la jugabilidad" O al menos, lo que modestamente interpreto como "más deseable" ;)

Acepto por supuesto que puede haber versiones que difieran, pero creo que tenemos que considerar factores como la pérdida de sensación de libertad que impone a los jugadores el embarcarse en la recreación de un Mito con un guión establecido del que no pueden cambiar nada. Cuando te embarcas en algo que no deja de ser un experimento delicado con respecto al rol más cotidiano
(una Búsqueda Heroica con un guión prefijado, con todos los pasos
estereotipados) mantener un resquicio para el "libre albedrío" que acabamos de sacrificar en la trama (que tiene unas estaciones numeradas, como las de un trayecto en tren) y que no puedes alterar como no cambies de convoy, ofrece un salvavidas a la interpretación que puede mantener vivo el interés de los jugadores...

Por eso yo inventé un pequeño giro de las reglas que te hace caminar tras los pasos de una representación de la Deidad
(un gigante, para intimidar!) ;) en lugar de interpretar que
uno de los Buscadores Heróicos lo encarnaba. Asi el Mito puede seguir adelante, sin cambios, independientemente de lo que los jugadores hagan, y por eso mismo ellos disfrutan de más libertad!

También soy consciente de que HW/HQ suaviza en cierto modo la idea de BH hasta convertirla casi en sinónimo de interacción con los Otros Planos... (claro que las refiere al Plano Heroico que yo personalmente considero otra cosa, no sería un lugar de "eterna recreación de Mitos" sino un escenario físico de buena parte de éstos, y la parte del mundo físico que no está bajo el Gran Compromiso: existe el Tiempo, pero es aun el Tiempo Mítico... Y sería fuente de otro tipo de Búsqueda Heroica diferente, más al estilo Gollum!)

A lo que iba, soy consciente de que si "generalizamos las BH" debería tener mayor cabida el ritual teatralizado, pero para eso reconocimos hace ya años hasta tres escalas de interacción con los Otros Planos en esas ceremonias, y una escenita de actores sagrados que leen bien su discurso tiene cabida como la más superficial de estas, capaz tan solo de hacer el equivalente del antiguo aprendizaje de conjuros en RQ, que al fin y al cabo es lo que proporciona el modelo más superficial de BH en el nuevo reglamento. Y es que, sorprendentemente, las ideas siguen siendo las mismas que ya se habían formulado en RQ, y como dice el

refrán "no hay nada nuevo bajo Yelm" ;)))))))))))))))))))))

Nos vemos.
El rollista del vadelino, gárfio en ristre y al abordaje!!! ;P

> P.D. Si, ya se que el mensaje es la ostia de largo, pero es > que no esta Paco y alguien tiene que llenar los Digest, no ;-D

No, si es que en el fondo, muy en el fondo, lo echabais de menos!

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Este archivo fue generado por hypermail