RE: [G] Ideas para Búsquedas Heroicas

Fecha: Wed, 05 Nov 2003 21:13:47 +0000

Re-Buenas!

Para empezar, mis disculpas a Waertag por el retraso en la respuesta. De momento estoy conectando con conexión telefónica normal y cambia mucho mi disponibilidad directa a los mensajes. Dependo del digest!

> En principio los Mitos están establecidos, sujetos a variación
> aunque dificiles de cambiar, y hay cosas que no se pueden cambiar.
> Para algo está el Gran Compromiso que es el que se encarga de que
> no sucedan cosas raras, algo así como tu gigante. No puede ser que
> el Toro Tempestuoso se alíe con Wakboth en lugar de matarlo.

Pues en esencia estamos de acuerdo. Aunque yo no lo atribuiría al Gran Compromiso, sino más bien a que los simples mortales no tienen el poder de cambiar las realidades míticas de Glorantha como quién le da la vuelta a un calcetín.

Históricamente ha habido cambios y manipulaciones, pero creo que deberíamos enfocarlo como cambios menores que en cierta manera "se prestaban" (y quíén los hizo se dió cuenta de eso!) Porque no es lo mismo asesinar al Dios de los Piés de Plata que cargarse a cualquier otro. O intercambiar a dos deidades terrestres locales absolutamente menores que hacerlo con los dioses verdaderamente importantes. Creo que me explico... ;)))

> Aunque sería posible para un fiel uroxi (loco o iluminado)
> intentarlo. El hecho es que a la hora de intentar algo así,
> las posibilidades de éxito han de ser muy bajas. Igual en
> el mito Wakboth se echa encima del uroxi en cuanto lo ve,
> o sencillamente no tiene ganas de parlamentar. Lo más probable
> es que el uroxi que intentara algo así acabaría muerto,
> Wakboth venciendo y algún desastre para su comunidad,
> pero en ningún modo el mito acabaría alterado.
>
> Todo este rollo venía a que no creo que haya que introducir
> un coloso para garantizar la integridad de los mitos.

Si te fijas, ahora ya no hablamos de filosofías metafísicas sino de formas de enfocar el juego (reglas o forma de dirigir) para evitar estas acciones que consideramos inapropiadas.

Precisamente eso era lo que yo proponía con el gigante. No es que un titán impida que los jugadores alteren el Mito, es que yo (a título personal) apuesto directamente por quitarles de las manos la responsabilidad de lo que se hacen en el Mito dejándolo en las manos de una imagen lejana y próxima a la vez (una especie de protagonista de una película fantasmal que ven).

Y gracias a ese truco de Master, me evito cualquier problema. No creo que sea factible aliarse con un enemigo caótico que les ataca, pero sí que lo es por ejemplo atacar a un "presunto aliado" O pongamos que cambian de objetivo y en una relación a tres, (Pongamos que están Orlanth, Yinkin y Daga) atacan a un objetivo distinto al que correspondería, alterando el sentido del Mito. Eso sí está en su mano, pueden hacerlo con relativa facilidad si carecen de escrúpulos y pretenden sabotear las cosas...

Por supuesto, si fuera un capricho espontáneo yo detendría la partida y hablaría con los jugadores sobre lo que cada uno entiende por interpretar correctamente un personaje dentro de su cultura... Vamos, que les echaría la bulla y exigiría una buena explicación de por qué su PJ iba a hacer tal cosa!!! Pero es posible que se diesen circunstancias que puedan justificar tal tipo de acciones, no sé, empezando por que se tratase realmente de un saboteador Iluminado infiltrado. O cualquier cosa que se nos ocurra que lo justificase... (en la partida ajena a la Actividad Heroica todo es posible) ;P

En esos casos, me temo que la forma de representar una BH como "encarnas a la Deidad y tus acciones son las suyas" resulta más comprometida que el simple ejercicio de sacar el eco del Mito original y reproducirlo "en simultáneo" ante los jugadores. Así puede que ellos ataquen a Yinkin desde la posición de Orlanth, pero en el mito correcto eso no sucedía así y queda patente porque la imagen gigantesca se vuelve contra Daga (que era el enemigo real en el Mito) mientras Daga intenta huir sin presentar batalla...

Ya te digo, no es que lo impida el gigante, ni el Compromiso, sencillamente déjales hacer lo que decidan hacer pero quítale hierro antes de que puedan fastidiar de verdad las cosas! ;)))

Y en cuanto a la capacidad real de cambiar los Mitos y con ello alterar el mundo (como hizo Snodal, los jrustelanos, los lunares) debería ser una cosa mucho más delicada, cuidadosa y planeada. No un simple gesto fuera de lugar y ya está todo trastocado!!!

En el fondo todo es cuestión de jugabilidad! Eso, y desconfianza de los jugadores... ;P

Nos vemos.
El cauteloso vadelino! ;)))

PD: Imagino que se argumentará que los cambios tampoco serán tan fáciles sin recurrir a apartar de los actos de los jugadores el Mito que se está recreando, podría sencillamente atribuirse una consecuencia menor, estrictamente local... pero la clave es que estropean la partida, y no queda la sensación de que aunque ellos se peten de mala manera la leyenda esta se cumple. Es la sensación de que las cosas a un nivel superior no pueden ser alteradas por un simple buscador heroico aficionado!!! Para cambiar algo hay que planificarlo muchísimo más...

Este archivo fue generado por hypermail