RE: [HQ]Magia concentrada

Fecha: Sun, 09 Nov 2003 18:24:19 +0000

>1) Sera por que desconozco la magia comun pero a primera vista
>parece poco rentable ocncentrarse en unica fuente de ella. (admito
>q me vendria bien una explicacion sobre la magia comun ya que es
>otro punto q no tengo nada claro)

Antes que nada, en files, en la sección de magia he dejado una explicación sobre la magia en HeroQuest. Allí explico la concentración y la magia común.

En realidad lo que dijo Raúl era algo inexacto. En principio, las posibilidades de concentrarse son en teísmo, hechicería, animismo y MAGIA INNATA. La magia innata está formada por los talentos de magia común. Sin embargo se describe una técnica: Selfrock Teaching (¿El Aprendizaje de la Roca Propia?), que se dice que está bastante extendida y sirve para concentrar todo tipo de magia común.

Concentrarse en magia común es menos rentable que concentrarse en animismo, hechicería o teísmo, pero tiene algunas ventajas:

-Al haberte concentrado, podrás utilizar las capacidades de magia común de manera independiente, no sólo para hacer aumentos. El único problema es que las tienes que aprender por separado.

-La variedad de capacidades mágicas que puedes coger de aquí y de allá es inmensa. Variedad enorme, mientras que los "especializados" están más restringidos, en principio (sobre todo los teístas y los practicantes de animismo no chamánicos). Además, aunque a veces hay secretismo para aprender técnicas de magia común, en principio hay menos problemas morales para enseñárselas a un extranjero.

-El personaje concentrado en magia común es más independiente de organizaciones religiosas. De modo que se convierte en algo apropiado para aventureros "errantes", que van vagando por ahí sin cumplir obligaciones ni ir a misa las fiestas de guardar. Y también para los inusuales ateos.

> 2)las proezas que mencionas supongo que sera la magia innata

Proezas es la traducción que Raúl hace de "feats", los efectos especiales de magia divina (en concreto se refería a los efectos de magia común-divina). Yo los prefiero traducir como "hazañas", porque me suena más mitológico, pero me quedaré con la traducción que haga Edge.

>3) ¿Como justificas narrativa q un personaje pierda toda la magia
>q tenia al concentrarse?

Depende del caso, del tipo de magia, del dios, etc.

Algunas ideas sueltas: si abandonas magia animista, puedes rolear la destrucción ritual de fetiches y charms (¿encantamientos?) o la liberación de los espíritus. Si abandonas magia teísta puede ser que tu corazón ya no arda al pronunciar el nombre del dios, o se ha roto la conexión que tenías con el daimón, sientes una repentina gelidez y una especie de ausencia. Si abandonas la hechicería puede ser que el grimorio se convierta para tí en un repentino galimatías, el lenguaje incomprensible, las fórmulas incoherentes, las oraciones huecas.

En cualquier caso, mi principio general para interpretarlo sería "Has descubierto la VERDADERA esencia del mundo, lo que antes sólo intuías. Ahora sabes cómo son las cosas de verdad. Muchas de las cosas en las que creías antes ya no tienen sentido y son sólo falsas pistas y entretenimientos falaces que te alejan de la verdad". Es una concentración de perspectiva, como si antes tuvieras una imagen más difusa pero más amplia y de pronto la imagen se volviera más nítida al centrarse en un punto.

> 4) Si en el futuro se "desconcentra". ¿vuelve a adquirir la magia
> perdidad?

Yo diría que no, como regla general. Si la historia pide otra cosa, me saltaría la regla, pero lo normal es que tengas que volver a andar el camino.