RE: [ROL] Simulaciones y demás (ladrillo 1)

Fecha: Wed, 03 Dec 2003 21:26:45 +0000

> a la recreación matemática de probabilidades. Pero admitir eso es
> decir muy poco, porque el ROL tiene una dimensión lúdica además de
> la narrativa y la simulacionista... recordad que hablamos de un
>juego!

Claro, todo es relativo, será realista o no en función de con qué lo comparemos. ¿Conocéis juegos más realistas que RQ? Ahora mismo no se me ocurre ninguno pero es muy posible que los haya.

> Será cuestión de gustos, pero yo le encuentro un atractivo casi
> independiente al concepto del rol en sí. Recreas situaciones con
> un "aceptable" nivel de detalle para disfrutar de la propia escena.
> Digamos que para mí la trama, el trasfondo y la relación con PNJ´s
> es ROL, pero desarrollar una escena con reglas simulacionistas es
> el equivalente de los "efectos especiales" de la película... ;P
> No son lo más importante, pero no voy a engañarme: los disfruto!

Ese es el concepto al que me refiero de simulacionismo. Según esa división, que no es ningún dogma perfecto, se supone que buscamos básicamente tres cosas jugando al rol: jugar, recrear y contar historias. Podemos dar más o menos énfasis a unas u otras cosas en unas u otras situaciones. Así, cuando se pone énfasis en el placer de recrear, de imitar, se está tendiendo al simulacionismo, aunque no siempre hay que elegir entre una cosa y otra y normalmente van mezcladas.

El simulacionismo está frecuentemente relacionado con las reglas pero no necesariamente. Como hablábamos en relación al narrativismo uno no necesita unas reglas específicas para tomar una determinada actitud. La recreación suele exigir reglas complejas, pero también background complejo.

Puede que lo que te interese recrear es un juicio de la Inquisición, aunque no tengas unas "reglas de juicios inquisitoriales" como al parecer hay en Akelarre. Entonces te documentas sobre cómo eran estos juicios, describes cada detalle, te preocupas de que los pnjs actúen y hablen como actuaría y hablaría un inquisidor. O te preocupas por diseñar al máximo las reglas matrimoniales de la ficticia sociedad orlanthi para que haya un trasfondo coherente para los personajes, aunque no tenga demasiada importancia en la historia. O defines a la perfección un pueblo al que van los jugadores, describiendo a los habitantes, las alianzas, las enemistades. Haces predominar elementos simulacionistas sobre los narrativos cuando pones más énfasis en definir a tu personaje como una persona real y compleja aunque no tenga demasiada incidencia en la historia, para que quede ahí de fondo, o priorizas su actuación coherente conforme a su personalidad y cultura sobre otros elementos como su papel en la historia y cómo puede engrandecer o mejorar la historia colectiva.

A veces dirigiendo, interpreto un pnj pensando estrictamente cómo actuaría una persona en sus condiciones y con su personalidad. Pero otras veces, se me ocurre de pronto que otra actuación quedaría mucho mejor en la historia que la más evidente, sólo hay que buscar que no sea totalmente alienígena.

Por supuesto, estas distinciones son sólo abstracciones que pueden (o no) a ayudarnos a pensar sobre lo que hacemos para decidir lo que queremos hacer. En la realidad las cosas aparecen muy mezcladas; por ejemplo, en muchas historias la recreación, es decir, la simulación, es uno de los elementos principales.