RE: [FAN] Acertijos e Iluminación (Era: Gregorio...)

Fecha: Mon, 19 Jan 2004 10:35:03 +0000

> Y una referencia en cuatro líneas citando la fuente es ireprochable!

No problemo, entonces.

> Cuando el artículo del Dorastor presentaba ejemplos de background
> (muy acertados, me gustó mucho esta sección, muy bien ambientada!)
> lo interpreté como algo destinado a crear ambiente, pero en ningún
> momento asumí que en la partida iba a recrear las paradojas de cada
> parábola filosófica que las reglas identificasen con un "acertijo".

El tema es, si ven a un Nysaloriano predicando en la calle, o le preguntan, o charlan con él buscando sabiduría, algo tengo que decir ;-)) Hice unos pocos acertijos al calor de los debates de esta lista, pero si hay que copiar rapidamente algo, lo más fácil es pillar un koan zen y gloranthizarlo.

> Así que... considerando lo oportuno de esa crítica supongo que
> sería una buena idea buscar alternativas en el campo de las reglas.
> Pero este debe ser un tema resuelto contando con el factor azar.
> Porque se integra en el cuerpo de reglas del juego en el momento
> en que "estar iluminado" tiene ventajas mágicas a la hora de jugar.

Eh, lo que yo digo tiene factor azar.

Para mí, buscar un maestro sería algo suficientemente importante como para rolearlo en una partida normal, en ese caso habría tiradas de dados (con azar incluido), pero dependerían de la situación.

En caso de que no fuera importante, la manera más rápida de decidir si te eligen o no sería un "Test de Santidad" tirada de PER por lo que sea.

Una vez te han elegido, siguen las reglas. Estás capacitado para aprender una habilidad llamada Filosofía Nysaloriana. Reglas de Entrenamiento.

Luego, cuando llega el momento (Por ejemplo, cuando te estudias un acertijo determinado, como en tu propuesta de los d20 pero también en otros momentos si el master quiere...), haces tu tirada de Filosofía Nysaloriana. Si la sacas, puedes aprender Iluminación.

> Supongo que habrá de todo, y puede que lleguen a incluir pictogramas
> o imágenes, tal vez al estilo de esa escalera de Kleven que tanto
> gusta a tus Artesanos de la Antimateria: eso podría ser
>un "acertijo"!!! La clave es que se trata de una IDEA contenida en
>un discurso largo o corto, tal vez en un libro que ha de ser leído
>en su totalidad, o puede que esté camuflado en varios libros que han
>de ser leídos a en conjunto para extrapolar lo que sugieren. Pero de
>lo que estoy seguro es de que no empiezan con un "adivina,
>adivinanza..." ;PPP

Sí, lo que dices es muy interesante y amplía magníficamente las posibilidades de interpretación. Eso sí, también podrían ser frases cortas y por supuesto que pueden ser adivinanzas. Sólo que son adivinanzas sin respuesta.

Ahora bien, veo una cierta discrepancia, me parece que tú insistes más que yo en la IDEA y yo en la RUPTURA. Para mí el acertijo NO ES UNA IDEA, sino todo lo contrario. Una idea es lo que te transmite tu cultura, tu religión, tu familia. Valores, patrones, pautas, pensamientos, costumbres, leyes. Respuestas, soluciones a los problemas. Los acertijos plantean preguntas sin respuesta, rompen las ideas, ponen en duda los valores y las creencias, son nihilistas. Lo único que hacen es demoler, y no son más que simples instrumentos de esa demolición que es la iluminación, no tienen valor en sí mismos.

El relativismo no se puede transmitir como una idea, porque entonces cae en la eterna paradoja de "si todo es relativo, el relativismo también lo es", lo que por cierto es todo un Acertijo ;-))

Eso es lo que harían los Nysalorianos en las ágoras, predicar con ideas. Pero eso sólo es la primera parte, luego vienen los acertijos, que, en realidad, no significan nada. ¿A qué viene todo esto?

> La cuestión de que sea un "proceso" y no un "efecto" es tan simple
> como permitir la perseveración: si no te sale a la primera en 1D20
> puedes volver a tirar si reflexionas sobre el tema INT tiempo y
>sacas una tirada de INTx5 teniendo en cuenta que cada nuevo intento
>aplica un múltiplo decreciente hasta que consideres que no significa
>nada

Pues viene a esto. Dentro de tu sistema no estoy seguro de que la inteligencia sea lo más apropiado (aunque tengo mis dudas). De hecho también tengo dudas de que la Filosofía Nysaloriana sea una habilidad de conocimiento. Vale, seguramente influya, la inteligencia te permite ir más allá de tus propias narices, poner en duda lo que crees, comprender las cosas ajenas. Pero también es una inteligencia educada en determinados modelos de pensamiento que se pretenden derrumbar. Insisto, influido por los koan veo los Acertijos como "ofensas al pensamiento racional". No sé por qué, me parece entonces más apropiada la PER, aunque quizás el mismo argumento sirviera también para eliminarla.

En cualquier caso, me quedo por la PER, escuchemos a la intuición ;-))

> Y una vez más me parece muy oportuno que la ruptura definitiva que
> representa "haberse iluminado DEL TODO" se refleje a nivel de juego
> en lograr la tiradita bajo la habilidad de ILUMINACIÓN, teniendo en
> cuenta que solo puedes tirar cuando acabas de incrementarla en 1%.

Ah, yo pensaba en la iluminación como una habilidad que puedes utilizar para hacer cosas (para evitar ser detectado, etc.), pero quizás es porque tenía en la cabeza el mecanismo HQ.

> Pues supongo que podemos coger mucho porque probablemente la
> idea original de Stafford se basase en todos esos aforismos.
> Y no me parece mal, lo que me disgusta es darles una dimensión
> que no tienen en nuestro universo de juego: en Glorantha no es
> correcto definirlos como "aforismos orientales del misticismo"
> porque desde luego en Glorantha el misticismo no es más cierto
> que el animismo, el teísmo o la hechicería racionalista...

Yo no digo que los iluminados tengan razón, sino que me recuerdan a los zen.

> Ese es el problema, que parecen reafirmar el misticismo!
> De hecho muchas veces el discurso de esa cuarta forma de
> aproximarse a lo sobrenatural que los RQeros no conocemos
> parece estar presentada como "los que tienen más razón"
> y aunque supongo que no será verdad, me resulta repelente!

En la Glorantha del Stafford hay una especie de verdad trascendente que no es aprehensible por los seres humanos, demasiado limitados. Para acercarse a ella deben seguir distintos métodos. Todos son verdaderos en la medida en que permiten acercarse a la verdad. Lo que define a las aproximaciones a la magia es el método, no la "verdad" que se obtiene. Por ejemplo, los "Secretos" de culto constituyen un paso más de profundización en el método, acercándose más a lo trascendente.

El místico es un método paradójico porque, en lugar de estar basado en el éxtasis, el sacrificio o el pensamiento, es un método precisamente trascendente y por tanto inexplicable. Decir que es "mejor" que los demás es decir mucho. Ni siquiera puede decirse nada de los místicos, si es que existen.

Quizás algo como lo que dice Huxley:

http://www.mercurialis.com/spiritus/hombre_y_religion.htm

Así, Glorantha está plagada de escuelas filosóficas orientalistas, que dicen ser místicas y acercarse a la trascendencia renunciando a la ilusión. En la práctica, realizan algún tipo de magia relacionada con alguno de los Planos, que son las formas de acercarse a la realidad trascendente (así, practican formas de animismo, teísmo, hechicería). Por eso se suprimió la "magia mística" del HQ. Hablan de unas futuras reglas de magia, pero el mismo Greg me decía, cuando me explicaba el tema que en su glorantha la magia es justamente lo contrario que el misticismo (magia=maya, claro :-)).

Así, los chinitos que estudian en el monasterio a lo mejor no son místicos. Y a la vez, puede haber místicos "ocultos" entre los malkionitas, orlanthis o dara-happanos. Son gente que han alcanzado la trascendencia por métodos trascendentes, es decir, sin ningún método "humano" (como el ascetismo, la mitología, la religión, el karate). Si es que existen. Y si existen, es posible que sigan al mismo tiempo la religión (estilo pseudo-Dionisio el Aeropagita).

> Pero mis antipatías al respecto van más allá: es personal!

Pero eso no tiene nada que ver con lo que haya en Glorantha. En Glorantha hay gente que me cae bastante mal ;-))

> pero puedo justificarla mucho mejor tras haber leído también al
> mucho más afin a mis gustos Joseph Campbell... me explico.

Huy, pues este sí que es un simpatizante directo de lo oriental, con la serpiente kundalini pa rriba y pa bajo ;-))

Al parecer, por cierto y esto es puro cotilleo, se critica bastante la certeza objetiva de sus aproximaciones a lo oriental. Pero yo no sé nada del tema.

> mística oriental se caracteriza por un movimiento de evasión
> de la realidad hacia la espiritualidad intangible, y eso es
> tan ajeno para el pensamiento materialista que suena fatal.

Bueno, no siempre, el propio Campbell explica gráficamente la diferencia entre el budismo hinayama y el mahayana, decantándose claramente por el segundo ;-))