RE: [G] Mafiosas guerras de dardos

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 26 Jan 2004 22:37:33 +0000

Re-que-te-Muy-Buenas!

> Bueno, yo no recuerdo ninguna contradicción con el Genertela.
> Bueno sí, con la página 138 "La civilización peloriana ha
> conseguido que la vida dentro del Corazón del Imperio sea
> aburrida y sin alicientes. Los ladrones son la única profesión
> para quienes la ordenada y complaciente sociedad peloriana puede
> resultar insoportable, por lo que es más probable que tiendan
> a abandonar regularmente en busca de aventuras".
> Pero eso nunca me ha gustado nada.

Más bien decía que la de ladrón era la única profesión recomendada para hacer PJ´s clásicos, como fuente natural de tramas y módulos...

Y a mí me parece una frase desafortunada, cierto, pero cargada de sentido de una forma evidente. Es una pena que el libro sea tan sumamente simplista a la hora de enfocar las aventuras, como si un sitio en el que no haya dungeons no se recomendase jugar!!! Pero al mismo tiempo el mensaje que nos ofrece es clarísimo... El corazón del Imperio Lunar se presenta como el paradigma de la estabilidad, tanto que "no hay lugar para aventureros" ;)))

Desde luego que para aventureros "estilo D&D" no hay lugar. Porque es una tierra civilizada de antiquísima tradición y gracias a la ABSOLUTA HEGEMONIA DEL EMPERADOR ROJO Y LA DIOSA no tiene cabida ningún conflicto armado, la gente no puede ir por ahí armada y buscando problemas. Ocurre lo más parecido a un estado moderno: los individuos ceden el derecho legal de recurrir a la violencia a las autoridades oficiales.

Por eso no recomiendan que sea lugar de partida "típica". Y tienen razón, si vas a ir a espadazo limpio no es adecuado. Por no haber no habría ni asaltantes de camino que amenicen un viajecito, porque las rutas son seguras dentro del Imperio. (como mucho pueden timarte, pero en principio "sin violencia")

Así pues, si este es el legado de esa simple frase, haced cuentas. Pero no está aislada, hay miles de referencias en ese sentido... Como la insistencia en que "nada escapa a los funcionarios lunares" que incluso cobran impuestos por las armaduras, fiscalizan cada una de las actividades imaginadas (hasta la búsqueda de tesoros) etc...

Y pensad (no os costará mucho, habeis pasado por lo mismo!) que durante una década la única referencia sobre el Imperio fue el Genertela, porque los módulos traducidos no decían más y los que podías agenciarte sin traducir tampoco lo desmentían!

Y ahora, resulta que le han dado la vuelta como a un calcetín!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Eso sí, en mi glorantha [practicamente] no hay guerras
> abiertas en el IL. Entre otras cosas porque entonces para
> qué querríamos guerras ocultas. Las "ocasionales" escaramuzas
> fronterizas en Dara-Ni son eso, muy, pero que muy raras,
> basadas en alguna exaltación de ánimo rápidamente acallada
> o en misiones-comando de algún tipo típicas de grupos de
> aventureros. Cosa de aventuras no una guerra ni mucho menos.

Claro, y las autoridades toleran que grupos armados locales campen por sus respetos amenazando las cosechas y el comercio... ¿Porque una guerra no es "aséptica" sabes? Ni una escaramuza.

¿No habíamos asumido que "solo el estado ejerce justicia"? Estamos refiriéndonos a una sociedad antigua, pero apuesto a que en Roma, Egipto o Babilonia una ciudad no podía hacer una incursión de saqueo sobre su vecina o el emperador se iba a enfadar MUCHÍSIMO. Porque él es quién manda y sus ejércitos los únicos que pueden hacer la guerra aquí...

Si te fijas, tampoco lo puedes justificar en occidente. ¿Qué diría el rey Guilmarn si un vasallo ataca a otro? Eso solo existe cuando hay un vacío de poder y el título de monarca es solo eso, un nombre rimbombante carente de autoridad real sobre el resto de señores feudales...

Pero intentalo cuando hay un rey poderoso en el trono y verás que rápido acude con su ejército, pone sitio a tu castillo y tu cabeza acaba en una pica!!! ;)))))))

> La "cruzada" de Alkoth sí que me parece rara y
> personalmente no me encaja en mi visión del IL una
> lectura más o menos literal...

> O bien últimamente se hace una especie de cruzada
> cuasi-ritual, una especie de reconstrucción histórica
> en la que cada uno sigue su papel...

Ya, en plan "fiesta de moros y cristianos" ;P Reconozco que inventiva y habilidad para reinterpretar las cosas no te falta, pero no es eso lo que leerá el grueso de los aficionados, la opinión divergente de Waertag lo ha dejado más claro que el agua (marina) ;) Y dejo claro que tengo a esa pescailla de la mar salada por alguien con muy buen criterio y probada sensatez!!! Pero es que la reacción es lógica, interpreta lo que lee y esa revisión del Imperio está ahí a la vista!

> Bueno, mejor léete el libro y luego hablamos ;-)))

No te estreses, amigo mío, que con toda seguridad acabaré leyéndolo! Pese a que pueda protestar por detalles que me llegan "de oídas" y no me gustan sigo teniendo mucha curiosidad por ver lo que pueda haber de "bueno" que seguro será mucho... ;)

Pero con todo, aunque no te guste admitirlo, han cambiado mucho la perspectiva anterior del Imperio Lunar. De un modelo de estabilidad inmutable, y "el mejor lugar de Glorantha para vivir" (por la paz y armonía que reina, no por las cualidades de la Diosa!) a una coalición de estados mucho más independientes de lo que podías imaginar, capaces incluso de guerrear entre sí, o tener conflictos fronterizos, por mucho que reconozcan la autoridad de un Emperador al que pagan puntualmente sus impuestos-tributos, pero poco más...

Casi como la idea de micro-reservas que introducías hace poco. Solo que el término de reserva no parece tan apropiado como el de "reinos tributarios" sometidos a una potencia militar ubicada en una ciudad-estado que de momento impone su autoridad militar.

De hecho muy al estilo de oriente medio en la época babilónica, eso es cierto, pero precisamente es en lo que antes divergía de aquel modelo, que de ningún modo era un estado teocrático... Ni tenía una religión respaldada por el colectivo dominante (no había llegado la era en que la religión se utilizaría como herramienta política para uniformizar y controlar a las masas) ni era de hecho un estado, porque lo único que lo cohesionaba era el miedo al ejército de la potencia dominante, a la que pagaban tributos al genuino estilo "impuesto de protección" (como el que cobraba Capone a los locales de su territorio!)

De hecho, ya sabes que a mí el Imperio Lunar siempre me ha parecido una adaptación gloranthana de Turquía cuando era el Imperio Otomano, que sí fue un estado con religión oficial. (y anticipo a los escépticos que el islam no se impuso con saña sino que convivía afablemente con muchos otros cultos algunos de los cuales, aunque absolutamente minoritarios, incluso persisten en la actualidad... a diferencia de las religiones que compartían su espacio geográfico con el cristianismo que acabaron rápidamente en la hoguera!!!) ;P

Pero bueno, el modelo que asumamos para los "parecidos" es lo de menos, solo quiero comentar que mi idea sobre el Imperio Lunar siempre ha sido la ABSOLUTA ESTABILIDAD. Si resulta que no lo es (desde ahora o desde siempre...) simplemente prefiero atenerme a mi perspectiva inicial.

Pero ESPERO que eso no me impida disfrutar de al menos alguna cosa buena que aparezca en el HQ... aunque sea un mapa o alguna deidad interesante que adaptar a las

Nos vemos.
El ladino vadelino, impenitente! ;P

Este archivo fue generado por hypermail