RE: [G] Mafiosas guerras de dardos

Fecha: Tue, 27 Jan 2004 12:43:28 +0000

> La cuestión es que los conflictos armados militares sobran.
> Y los mercenarios también. Puede haber guardias personales
> y delincuentes mafiosos, puede haber muchas cosas... pero
> la idea de una incursión de saqueo está fuera de lugar.
> Eso déjalo para tierras bárbaras, donde no hay estado!

No se trata de invasiones en toda regla o saqueos a lo bestia. Pero a mi no me extrañaría nada que un grupo de Shargashis se fueran de 'caza' por ahí a conseguir esclavos para sacrificarlos. También es cierto que las incursiones podrían estar reglamentadas por las famosas Guerras de Dardos limitando el número de hombres, cicunstancias y demás.

> Pues mira, creo que ahí está la clave de todo.
>
> Imagino que los de Issaries han sido sensibles a las críticas
> que calificaban los sitios "demasiado estables" como inadecuados
> para ambientar partidas, y han decidido hacer cambios para hacer
> "más jugables" ambientaciones como el corazón del Imperio Lunar
> o el Imperio de Kralorela. De los dos se oían las mismas quejas.
> Y en los dos han aparecido elementos discordantes como la nueva
> capacidad para tener conflictos fronterizos entre sultanatos o
> los dichosos barrios sin ley en manos de los malignos Huan-To.

La nueva capacidad entraría dentro de los acontecimientos excepcionales del Genertela. Es decir enfrentamientos militares de baja intensidad podrían darse pero no son la norma como en Safelster por ejemplo.

> Lo siento mucho, pero yo personalmente creo que la han cagado!
> Es lo que pasa por hacer caso de "los gustos del gran público".
> Todo acaba siendo idéntico a lo que tiene éxito, y si eso supone
> que las zonas que no son como el Paso del Dragón se le acerquen...
> ¿Qué importa que sacrifiquemos la coherencia y la calidad?

No veo la vuelta del calcetín que tu dices. Y si así fuera no la han cagado. No hay que olvidar que se trata de un juego de rol por lo que hay que tener en cuenta que hay elementos que nos facilitan más la tarea que otros. En la nueva versión (para que nos entendamos) puedes jugar perfectamente todas las partidas que juegues en la tuya, sin embargo al revés no ocurre. Con esto creo que ganamos todos.

> En serio, son dos "aportaciones" que están en la misma onda y
> las dos comparten la más absoluta falta de coherencia interna!
> La lógica indica que eso no debería pasar, ningún gobierno como
> los que han descrito para esas regiones funcionaría así porque
> estaría perjudicando sus intereses... pero entonces recurrimos
> a "la magia inherente a Glorantha" para explicar lo ilógico...
> No es esa la utilidad que yo le daría a la magia en el juego!

Al Imperio también le gusta tolerar la diversidad cultural para aprovecharse de sus secretos de culto y de su magia. Tiene más donde elegir que en una religión homogénea.

> En absoluto, la ciudadanía ofrece derechos, las obligaciones
> son impuestas te guste o no (o te crucificamos por rebelde!) ;P

Esto es lo que se dice en el IHL-1. Si no eres ciudadano lunar te juzga la autoridad local competente, que en algunos casos puede ser dura, como la famosa justicia Dara Happana. Si eres ciudano lunar puedes acogerte al derecho de ser juzgado por un magistrado imperial lo cual por lo general te da más oportunidades, aunque siempre puedes caer en las garras del culto de Danfive Xaron, pero es más probable que te libres de la muerte.

> Pues alentar (o tolerar) los odios históricos es respaldar
> la permanencia de un sentimiento nacional independiente con
> peligrosos visos de insumisión si se contraviene esa identidad!

No. puedes alentar ciertos odios históricos para debilitar al fuerte apoyando veladamente al bando más débil. La política del 'divide y vencerás'. De este modo mantienes el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas o religiosas.

> Es decir justo lo contrario de lo que dices a continuación...

> Muy buena apreciación. Creo que aquí has dado en el clavo...
> Incluso mejor de lo que yo lo había expresado hasta ahora.

No es lo contrario si lo haces para evitar que un determinado bando o grupo sea más poderoso que lo deseable.

> Pero esto refuerza mi interpretación "de voluntad centralista"
> para el Imperio Lunar, escondida por debajo del hipócrita manto
> de tolerancia y respeto hacia las tradiciones y gobiernos locales.
> La clave es que por debajo de ese bonito discurso late el sentido
> de gobierno de un Imperio eficiente y unificado. Y con el paso
> del tiempo incluso de un estado verdaderamente teocrático con
> religión única: el proceso de "lunarización" es progresivo...

Estoy de acuerdo en lo último. El Imperio es un proyecto de futuro a medida que pasa el tiempo la proporción de fieles lunares aumentará aunque eso no quiera decir que los antiguos cultos sean olvidados. En algunos casos posiblemente, en otros no.

> Hombre, eso es otra novedad para mí, pero es muy coherente!
> Se trata de la herramienta preferida de la colonización...
> Cuando conquistas un territorio divides su "nación ancestral"
> (que suele ser étnica, claro, porque se desarrollaron juntos)
> y en cada uno de los fragmentos encumbras al grupo minoritario
> convirtiéndolo en "tu capatáz" porque estás seguro de que no
> van a hacer nunca causa común con la mayoría sometida...

Algo así han hecho con los carmanianos, que han perdido jurisdicción sobre tierras que en un momento fueron suyas, y los pelandanos que viven en Carmania, Oronin y algún que otro sultanato.

> Todo eso me suena ajeno sin haber leído el ILH-1.
> Como ideas no acabo de ver su necesidad para el juego
> (y algo que te inventas pero no te aporta nada SOBRA!)
> pero reconozco que no puedo hablar sin conocerlo mejor...

Alkoth es el 'lado oscuro' de los dara happanos. Algo de lo que muchos se averguenzan. Aporta detalle a la cultura dara happana y el detalle no viene mal nunca para el juego. Aquí no valdría decir el "vista una ciudad dara happana vistas todas". También aporta cierta tensión a la zona y cierto salvajismo.

> [...]
> y otra muy distinta la mejor forma de gobernar un extenso imperio.
> A los gobernantes les gustará que todo esté lo más estable posible,
> no que para "parecerse a los ciclos de su filosofía lunar" de vez
> en cuando les invada un Sheng Seleris y les destroce el chiringo!
> Por mucho que luego lo justifiquen míticamente como algo natural
> en la evolución de la obra de la Diosa, "una fase de luna nueva".
>
> Maldita la gracia que le tuvo que hacer al Takenegui que palmó!

Lo de la 'política mágica' como dices puede tener sentido cuando un gobernante es un ser divino inspirado por una Diosa. La Diosa le anima a quedarse quieto y esperar estabilidad, pero también a todo lo contrario. Ya se que es el famoso cuento de la eterna contradicción. Pero si en la Vía Lunar cabe todo, hay que explorarlo todo.

Mi opinión respecto a la Luna Nueva y la invasión de Sheng es que se trata de una identificación 'a posteriori'. La historia del Imperio más o menos puede coincidir con una ciclo lunar si ponemos la invasión nómada como punto de inflexión. Los dioses no conocen el futuro y por supuesto que todo sacerdote lunar iluminado de pro preferiría que al Takenegi no lo hubieran matado ni a los Egi tampoco.

Este archivo fue generado por hypermail