RE: [G] Mafiosas guerras de dardos

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Tue, 27 Jan 2004 20:57:53 +0000

¿Dije Buenas? ;P

> En ILH-1 aparece ese porcentaje de 10% como una aproximación.
> Además aparecen porcentajes para las distintas "regiones" que
> podemos consultar si hace falta. En muchos sitios el porcentaje
> es mucho mayor, estamos en una media.

Curioso. Supongo que está referido a los "ciudadanos lunares" ¿no?

> Bueno, expongo mi versión del tema, sin ánimo de convencer a nadie,
> sólo de clarificar.

Je, je, je... Así es como el Iluminado empezó su inocente discurso...

> ¿El objetivo es que "todos sean lunares"? Pues depende de qué
> entendamos por lunares. Yo veo tres acepciones del término,
> progresivamente más restringidas:
> 1)-Partidarios de la Vía Lunar.
> 2)-Adoradores de cultos estrictamente lunares, sometidos al ciclo
> y con el Otro Mundo en alguna versión de la Luna Roja.
> 3)-Ciudadanos lunares (status jurídico privilegiado, elegidos
> básicamente de entre los miembros de cultos lunares que cuenten
> con patrocinio al respecto).

Conforme con la clasificación, aunque aquí la clave es otra...

> ¿En qué consiste el primero? Pues en una filosofía muy básica
> y muy sencilla, que no exige iniciación en culto alguno y que
> se resume en el slogan del "Todos Somos Nosotros".

¿Y no te resultaría más sencillo considerar simplemente el porcentaje de población que acude a los templos lunares como "miembros laicos"? Para mí esos son los fieles de la fe lunar, los que siguen su credo. Escuchan los discursos de los sacerdotes lunares de craneo rasurado y empiezan a recorrer la Vía Lunar hacia la armonía universal... ;P

Supongo que no toda la población acudirá a los servicios religiosos de deidades lunares (las más significativas serán las Siete Madres) pero tiene que ser un número MUY ELEVADO dentro del Imperio...

Si simplificamos las cosas de iniciación y demás para dejarlo en "asistentes más o menos regulares a las ceremonias de adoración" (que en RQ correspondería a la amplia condición de Miembro Laico) tendremos una idea bastante aproximada de la penetración de la dichosa Vía Lunar en el grueso de la población de Peloria...

Y es en eso en lo que me baso para decir que andará por la mitad! En las ciudades tiene que ser masivo, en las aldeas algo menos y como tú mismo indicabas en áreas rurales más apartadas, atrasadas y tradicionalistas apenas tendrá relevancia... pero no por oposición sino por simple marginación del gran movimiento religioso lunar! (aunque supongo que el culto del Maíz de Hon-eel va penetrando)

> El tercero es claramente un grupo de selectos y está concebido
> como una élite, con independencia de que pudiera expandirse
> (como ocurrio en gran medida con los "ciudadanos romanos",
> a los que se les aplicaba el ius civitatis, el derecho civil).

Esa es exactamente la idea que tengo yo de la ciudadanía lunar. Evidentemente la categoría de "privilegio social" nunca será universal, pero supone un "caramelo" muy suculento para atraer a lo más destacado de cada casa hacia el virtuoso camino lunar...

En cuanto al segundo, los que podríamos considerar netamente religiosos de las deidades lunares, iniciados de cualquiera de los cultos de este peculiar panteón de mortales divinizados, son los que yo consideraría reflejados en el porcentaje que maneja el ILH-1, aunque si consideras que suma iniciados de las Siete Madres (los seis cultos!), el Emperador, Etyries, Hon-eel, Yara Aranis, Hwarin Dalthippa... hasta Phedayla o directamente la propia Diosa Roja (esta muy minoritaria!) la verdad es que un 10% me parece un poco escaso, oye...

Veremos que opina JAM, que como dije el otro día defendía que el 90% de los habitantes del imperio adoran al Emperador!

Nos vemos.
El muy ladino vadelino, metiendo cizaña al retirarse... ;P

Este archivo fue generado por hypermail