RE: [G] Mafiosas guerras de dardos

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Wed, 28 Jan 2004 10:41:07 +0000

Bueeeenas!!!

> Perdona que este en completo desacuerdo contigo.
> Con el Genertela antes era todo homogeneo dentro del propio
> imperio, pero ahora hay que distinguir los darjinianos,
> pelandanos, la gente de Rinliddi, la oveja negra de los dara
> happanos (Alkoth), los ariae, darseni,.. y varios mas que se
> mencionan. Yo personalmente, a veces tengo un cacao para
> diferenciar quien es quien entre todo este aglomerado de gentes.
> Ademas cada, satrapia o sultanato tiene ya su propia personalidad
> aparte de un mero parrafo, ahora si hay diferencias entre cada
> territorio.

> [...]

Pues te lo explico, amigo mío! ;P
O al menos justifico mis opiniones y mis quejas...

Para empezar está claro que "cuanto más gordo sea el libro" más información contiene y por tanto más detalles te ofrece. Compara las quince páginas mál contadas que le dedicaba el viejo Genertela con las supongo que más de cien del ILH-1 (y prometen otro, con lo cual el crecimiento es exponencial!)

Y eso es magnífico, cuanto más detalle te ofrezcan mejor!!! Otra cosa se podría decir de lo que es más o menos valioso pero como este libro en concreto no lo he tenido en mis manos no estoy capacitado para juzgarlo. Solo puedo añadir que lo que yo más valoro es la información integrada y relacionada y ODIO las listas interminables de nombres, fechas o PNJ´s... Por ejemplo me parecen una pérdida de tiempo (y espacio) las cronologías con centenares de entradas ininteligibles (tipo: 1622, Los Salzpriski Point realizan la Jugada Syntagma) (no sabes quienes eran ni lo que hicieron, pero sí la fecha!) ;P Lo único que me resulta útil como cronología son los datos bien integrados en una historia que tenga sentido para mí! (estilo: aprovechando el vacío de poder tras las guerras Soh Moabdil pudo subir al trono respaldado por su reducida tropa) Con esto comprendes las cosas y las ordenas mentalmente!!! Como hubo una larga guerra de desgaste tuvo su oportunidad. Pero todo esto es enrollarse gratuitamente, vamos al grano...

Es evidente que el Imperio Lunar estará mucho más detallado en las publicaciones específicas que le están dedicando... Y que cosas que antes tenían 10 "aumentos" ahora tendrán 100! PERO... pero a lo que yo me refiero cuando digo que pierden su identidad para hacerse "más de lo mismo" es a que intenten convertir los sultanatos del corazón del Imperio en otro Sartar. Donde antes tenías disponibilidad inmediata para partidas tipo "incursión de robo de ganado" contra los vecinos, ahora habrá una variante en Alkoth, que realiza razzias contra quien sea...

La idea de "variedad" no está en que todas las tramas sean superponibles en cualquier ambientación, imperial o sartarita!

Y conste que otra vez he hecho el juego de exagerar las cosas para que se vean más claras, eh!!! ;)))

La clave para mí es que el Imperio Lunar, o Kralorela, o si me apuras Loskalm, o Seshnela (al menos en mi versión absolutista) las típicas partidas "de aventureros en campo abierto" no calan. Son cosas para jugar en territorios sin ley, y aunque las tierras bárbaras no sean extrictamente "sin ley" porque los clanes tienen sus complejos sistemas de convivencia (algo que HW supo reflejar!) permiten muuuuuchas cosas de la partidilla típica de aventureros que en una zona civilizada y burocratizada no deberían tolerarse.

Por ejemplo, en una partida sartarita se puede jugar la típica escena de salteadores de caminos que ameniza el viaje con cuatro piños, que una buena pelea te anima rápido la sesión... ;))))))) Pero en pleno corazón del Imperio NO CREO QUE PUEDAS HACERLO!!! ¿Suena muy exagerado a vuestros oídos? Pues esta vez no lo es. Si te decides a poner una banda de salteadores de caminos esta vez tendrás que currártelo tanto que ya no es un "tentenpié" de los que amenizan la tarde, sino la trama de un módulo que justifique "cómo es posible que haya bandidos en esta zona".

Para que nos entendamos, es como si te sale un navajero en el palacio del Emperador Rojo... en los barrios bajos sería normal pero en un palacio ese tipo no es un quinqui, es Caralcás!!!

Dejando las exageraciones y las bromas, si estamos en una zona en la que las rutas comerciales están aseguradas, e incluso hay viajes regulares programados, la presencia de asaltantes es tan excepcional que merece un trato detallado por el Master, entre otras cosas para justificar por qué se la juegan robando aquí! (porque los van a perseguir como si fueran el Lute, oye...) ;P

Resumiendo: distinta ambientación, distintas tramas!!! Si quieres rescatar tramas "típicas sin ley" en ambientaciones que precisamente deberían caracterizarse por ser muy distintas ya no tienen nada que las diferencie del territorio salvaje ¿no? O bueno, pueden ser "salvajes y no salvajes" según el día... ;P

Porque reconoced una cosa... ¿Qué si no la ambición de jugar módulos típicos con incursiones de aventureros mercenarios ha impulsado a los "creativos" a introducir guerras fronterizas?

La lógica indica que un gobierno fuerte no tolera guerras internas que le debiliten, ni grupos de "bandoleros armados". Si existen estas disensiones, es que el gobierno es debil... Y las cuentas no fallan, el el problema de estas cosas!!!

Nos vemos.
El ladino vadelino.

PD: Pero ahora que me he justificado ante el escudero de roble prometo dejar el tema que es que ya no da mas de sí... ;)))))))

Este archivo fue generado por hypermail