RE: [G] Mafiosas guerras de dardos

Fecha: Wed, 28 Jan 2004 16:38:58 +0000

> Para empezar está claro que "cuanto más gordo sea el libro"
> más información contiene y por tanto más detalles te ofrece.
> Compara las quince páginas mál contadas que le dedicaba el
> viejo Genertela con las supongo que más de cien del ILH-1
> (y prometen otro, con lo cual el crecimiento es exponencial!)

:-(((( El libro tiene 72 páginas, contando el maravilloso índice. Personalmente me supo a poco.

>Solo puedo añadir que lo que yo más valoro es la información
>integrada y relacionada y ODIO las listas interminables de nombres,
>fechas o PNJ´s...

Bueno, la cronología ocupa menos de dos páginas. Eso implica que muchas cosas podrían quedar desconocidas para el neófito, pero los términos son tremendamente concisos: "Sheng Sheleris asesina al Emperador", "Phargentes recupera el trono de Tarsh", etc.

Aunque hay referencias a cosas no demasiado explicadas, por falta de espacio (está planteado como una "vista de pájaro" del Imperio), en general el libro está pensado para ser fácilmente comprensible.

> PERO... pero a lo que yo me refiero cuando digo que pierden
> su identidad para hacerse "más de lo mismo" es a que intenten
> convertir los sultanatos del corazón del Imperio en otro Sartar.

Bueno, insisto, eso es demasiado exagerado.

Pero, por darte media razón, evidentemente, hay historias que podrían suceder en un Estado-ultra-centralizado y quizás no en el IL tal como está descrito. Lógicamente, como cada vez que detallas algo, no caben todos los trasfondos posibles. Pero la diferencia con otros lugares también me parece evidente y rotunda.

> Por ejemplo, en una partida sartarita se puede jugar la típica
> escena de salteadores de caminos que ameniza el viaje con cuatro
> piños, que una buena pelea te anima rápido la sesión... ;)))))))
> Pero en pleno corazón del Imperio NO CREO QUE PUEDAS HACERLO!!!
> ¿Suena muy exagerado a vuestros oídos? Pues esta vez no lo es.
> Si te decides a poner una banda de salteadores de caminos esta
> vez tendrás que currártelo tanto que ya no es un "tentenpié"
> de los que amenizan la tarde, sino la trama de un módulo que
> justifique "cómo es posible que haya bandidos en esta zona".

Sin ánimo de darle muchas vueltas a la discusión, eso es lo que me parece ya una exageración. Salteadores de caminos había en los estados centralizados del XIX, decir que eran raros en el Imperio Romano, bizantino o turco y que los viajes comerciales eran seguros, sin saber demasiado sobre el tema te diría que es decir mucho. ¿Menos salteadores que en zonas más salvajes? Pues sí. Pero tampoco es una circunstancia absolutamente excepcional. ¿Currarse los bandidos? Eso siempre que se pueda, claro.

Obviamente, no estamos condicionados por la historia terrestre, pero para mi gusto, un imperio lunar sin salteadores o con salteadores como una excepción muy excepcional me resultaría un poco anacrónico. Concediendo que en este tipo de tierras civilizadas serán menos comunes que en otros sitios, claro.