RE: [G] De la naturaleza del Emperador Rojo

Fecha: Thu, 05 Feb 2004 08:39:53 +0000

> (lo de pretender dedicar una existencia a cada sensación no parece
> muy humano, es un intento de interpretación de "mentalidad divina")

Fale, pero no olvidemos que se supone que el Takenegi es un dios (o un semidiós), así que algo de inescrutable mentalidad divina habría de haber. Igual que los dioses gloranthanos intervienen de manera misteriosa en el mundo (y siempre nos llegan las versiones asequibles y humaniformes de sus seguidores), el Takenegi podría hacer lo mismo. En la mayoría de las campañas, no es un personaje habitual y sus decisiones llegan tras un tamiz de politiqueo enorme, de manera que no necesitamos escrutar lo inescrutable para jugar.

> pero me gusta mucho más que sea una excusa para tapar realidades
> perfectamente comprensibles si aplicas un cínico analisis material!
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

No, yo creo que en cuestiones trascendentes en Glorantha, la verdad debe quedar abierta. No puede ser que todo el rollo lunar sea cuento; sólo parte de cuento, y visto desde las otras perspectivas. Cosa que no impide el análisis material, sólo evita reduccionismos en cosas complicadas.

> La cuestión aquí es que parece que no querais sacarle partido,
> y no me lo explico porque es una perita en dulce para explotarlo!

Bueno, no es que no quiera sacarle partido, me limito a estar de acuerdo en que es una cosa rara que el Emperador muera pero no muera.

> Antonio ha insistido en enfocarlo como un tema pluripotencial que
> debe quedar abierto a cada partida individual

No recuerdo haber dicho eso, pero estoy de acuerdo ;-))

Quiero decir, hay algo de decepcionante en la resolución de los Misterios Misteriosos. En esas cosas suele ser más impactante lo que se sugiere que lo que se dice; por pasarnos a otro juego, en el Vampiro resulta interesante la presencia ominosa de la Gehena, pero si te pones a jugarla pierde un poco. Quedaban mejor las posibilidades insondables y desconocidas.

Seguramente tú necesites mucho más detalle claro que yo para jugar. Por expresarlo de un modo exagerado, no necesito conocer el Secreto Siniestro del Emperador Rojo (tm) para interpretar a un vendedor de pescado en Glamour. Si el Emperador emite un Decreto anti-pato puede deberse a los susurros misteriosos de Sedenya, pero quizás más probablemente a los consejos sibilinos de sus adláteres o a la ocurrencia de algún Procurador.

Y además, yo no necesito ni mucho menos que mi Glorantha sea la misma, igualita, en distintas campañas, de manera que el misterioso secreto del Emperador podría ser distinto de una para otra, dependiendo de las necesidades del guión.

Vamos, todo esto lo digo como regla general, puede ser que haya una única explicación para todas esas muertes, pero, por ejemplo, si la solución pasa por la tesis conspiratoria del gobierno en la sombra, entonces estamos sólo ante una perspectiva posible del IL en una campaña concreta.

> Desde luego yo descartaría las conspiraciones cortesanas al uso por
> la presencia del espíritu de Takenegi: toda decisión comporta una
> renuncia y al elegir darle una dimensión mágica al Hijo de la Diosa
> perdimos la oportunidad de las conspiraciones para "ser el
>Califa" ;P

Yo no lo creo que en este caso se cumpla la máxima. Las Máscaras conservan su personalidad, al menos aparentemente, y además, se trata de una cuestión sagrada de orgullo religioso, ser digno de albergar el espíritu del Takenegi; [casi] todos lo hacen para mayor gloria y lealtad del Imperio, la competición es parte de la gracia. Y por supuesto se suman otros objetivos (como la influencia de las diversas casas aristocráticas), pero es que yo creo que la teología de la Diosa alienta en gran parte todo eso.

> O bueno, no la perdimos por completo pero la complicamos mucho...
>
> Si el Emperador Rojo es divino (o semi) los cortesanos poderosos
> no pueden aspirar a sucederle porque será algo de tipo religioso!
> Una y otra vez el peso del poder recae en la clase sacerdotal...

Pero eso es lo que dices tú. No es clase sacerdotal. No hay una clase sacerdotal del emperador rojo. Creo que Raúl lo ha explicado mejor.

No, no, yo creo que los cortesanos serán los candidatos ideales, como también los generales, magistrados públicos de alta estima popular o en casos extremos héroes lunares archiconocidos.

Si acaso, los cargos sacerdotales son cuestiones políticas, recordemos otra vez la antigua Roma. A los magistrados y patricios, miembros de la familia imperial, etc., se les obsequiaba con cargos sacerdotales. No estamos ante una casta de brahmanes ni ante el típico clero cristiano, sino a los sacerdotes de la antigüedad.

Las familias más poderosas compiten por colocar aventajados miembros o marionetas en posiciones clave del culto del Emperador Rojo o entre sus representantes para ganar el honor de tener un día un Takenegi.

No se complican en nada las intrigas palaciegas, siguen igual.

> Y ahora tendremos un mortal "tocado por la divinidad" pero que sigue
> siendo la misma persona que aspira a ser "califa en lugar del
>Califa" con sus recuerdos, sus deudas de agradecimiento y favores
>que pagar...

Por supuesto. Creo que te complicas demasiado con ese tema, pero llegas a la misma conclusión que yo. Sólo que yo ya había partido de ahí, la Máscara conserva su personalidad, al menos apariencia. En ocasiones puede sorprender mucho por razones desconocidas, pero esto es lo raro.

> Desde luego no tiene acceso consciente a los conocimientos y al
> divino criterio de Takenegi para tomar decisiones, como máximo se
> podría considerar que tuviese "inspiraciones" o "ensoñaciones"
> que le revelan retazos de una sabiduría suprema, genial, pero
> en el fondo ajena: no es lo que la máscara piensa, no participa.

Yo lo veo más o menos así, salvo la valoración final que es una cuestión teológica y discutible. Que sea ajena o no, que no participe. Conserva su personalidad y recibe retazos extraños de otra. Si las naturalezas están unidas o juntitas es caer otra vez en las discusiones sobre la naturaleza del Hijo.

> Desde aquí volvemos a los hechos: por lo visto el Emperador Rojo
> en lugar de ser un líder poderoso con voluntad inquebrantable y
> dispuesto a llevar las riendas del imperio de forma autoritaria
> (imaginad a un Emperador Palplantine, o a un Alejandro Magno...)
> ha resultado comportarse como un pusilánime que delega el poder
> en sus ministros y asesores mientras se dedica a sus orgías...
> Tal vez justifiqueis su estilo de vida, pero no casa mucho con
> la personalidad que demostró Takenegi, el Hijo de la Diosa!!!

Obviamente, eso es sólo una valoración personal que trasciende el plano de los hechos. De hecho lo que dices podría ser considerado Traición.

> Así que veo dos alternativas pero ambas llevan al mismo sitio... ;)
> O el caracter original de la máscara se ve alterado y "acomplejado"
> o alguien en la sombra selecciona personalidades "muy maleables"...
>[...] Empezaremos por conspiraciones políticas destinadas a suprimir
> a una máscara "inadecuada para el poder en la sombra" sea por una
> actitud peligrosa (si se desquicia del todo, si es incompetente)
> o bien, por supuesto, por lucha abierta de intereses: se elimina
> una máscara para colocar en el trono a "nuestro propio candidato".

Tu propuesta es por supuesto genial, muy útil y divertida de jugar. Pensemos por ejemplo en la campaña de "coloquemos a nuestro Takenegi en el poder" (sea pj o un pnj patrón). Parece que todo se ha acabado cuando pones a tu emperador, pero entonces empiezas a sospechar que hay otra gente que maneja los hilos... Muy divertido.

Pero claro, aquí se impone la perspectiva esa polifuncional que me atribuías, no puedes colarnos una cosa diferente cuando nos has vendido sólo una explicación para las defunciones imperiales. Es decir, tu explicación es ideal para la perspectiva del "Gobierno en la sombra", conspiración judeomasónica que gobierna realmente el mundo y asume que los emperadores rojos son más o menos incompetentes. Me parece, como digo, una perspectiva muy oportuna para jugar, pero no creo que sea bueno (para mí) definirlo automáticamente como "la realidad" ¿por qué? Por eso de que prefiero que el misterio (no el de las defunciones, sino el del gobierno lunar) quede más o menos irresuelto para permitir todo tipo de rumores y especulaciones, salvo que, claro está, me haga falta, cosa que sólo ocurre en una campaña concreta.

> El análisis con que nos ha obsequiado Antonio me parece muy poco
> detallado para resultar satisfactorio... basicamente porque aquí
> se supone que el Emperador Rojo no tiene necesidad de correr más
> riesgos que los que desee asumir, salvo en tiempos de guerra!!!
> No me creo que "realmente" se juegue el pellejo en una vulgar
> ceremonia, por mucha Búsqueda Heroica que tenga implicada...

Una ceremonia no, una Búsqueda Heroica sí.

Por muchas razones, el Emperador debería hacer búsquedas heroicas, salvo que delegara en un Procurador. Esas del rey sagrado de cada región. Y en determinadas circunstancias, por razones políticas y mágicas sería muy necesario.

No se juega con el Plano Heroico. Es el reino de la imaginación y de los mitos y poco controlable por mucho imperio que seas. Lo que te encuentres puede sorprenderte, puede romper todos tus planes, puede alterar o anular todos tus preparativos. Y es peligroso, muy peligroso si la apuesta es fuerte.

Tus guardaespaldas, sacerdotes y demás acompañantes pueden tener las cosas más o menos controladas en el plano político y mundano (y a pesar de todo, hay imponderables como Harrek o las Noches del Horror y todo falla). En el Plano Heroico, nunca del todo escrutable, siempre misterioso. Estoy seguro de que los preparativos imperiales ayudan, y mucho. Pero nunca se sabe, cualquier cosa puede suceder con el plano heroico.

> [...]
> podríamos resolverla si lo suponemos un Buscador Heroico
> con la capacidad para saltar a los Otros Planos por sí
> mismo, sin necesidad de rituales ni ceremonias. Puf!!!
> Porque si huye mágicamente escapa de las represalias de
> la guardia imperial, o la incontenible ira de las masas
> que le hubieran aniquilado en pleno corazón del Imperio!
> Como a los Otros Planos solo pueden seguirle unos pocos
> la cosa se reduce a una huida con cuatro o cinco tipos
> calvitos de gran poder mágico persiguiéndole, y de esos
> ya puede encargarse uno si es tan cafre como Harrek!!! ;P

Sí, más o menos es lo que decíamos cuando salió la discusión.