RE: [G] De la naturaleza del Emperador Rojo

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Wed, 04 Feb 2004 21:13:46 +0000

Buenas, colisteros!!!

Me engancho a un mensaje de Urox pero realmente contesto a otros.

Voy a mezclar los mensajes del Pescao y del Inquisitator para explicar las ideas que quiero desarrollar sobre el emperador de los lunares, cabeza visible de la gran potencia mundial... (que va invadiendo los reinos vecinos que "suponen una amenaza")

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> En el IHL-1 se dice que todas las muestras contradictorias en
> su comportamiento, como el ser un ser egoista unas veces y otras
> magnánimo, están encaminadas a explorar todas las posibilidades.

Una frase polivalente a la que tendremos que llenar de contenido...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Tomemos a la máscara Voracius, el cual era un tragaldabas e
> instituyó el Banquete Eterno de Glamour... El cuerpo mortal
> (de cada máscara) debería ejercer su influencia en el Hijo de
> la Luna. De este modo el Takenegi pudo 'explorar' las sensaciones
> y experiencias de una vida condicionada por la gula.

Una opción curiosa (siempre repito lo mismo, pero es como lo veo!) ;P pero me suena demasiado simple, la forma menos elegante de buscarle una explicación a las cosas. Y se le puede savar mucha más tela...

> Una vez que el Takenegi ha aprendido todo lo que hay que saber
> sobre su máscara la abandona. Y así con las respectivas máscaras.
> De la última se dice que es un individuo activo, valiente...
> y con ganas de jarana.

Pues será muy activo y valiente, pero será al invadir todos los postíbulos del reino, porque el tipo ese está hecho un Calígula...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Es una posibilidad, cuando el Takenegi aprende lo necesario
> se busca otro cuerpo. Es una forma de explicar a que el hecho
> de que las máscaras vayan cayendo cada pocos años. Está claro
> que un ser tan poderoso (tiene acceso seguro a la inmortalidad)
> ...pero eso no ocurre. El Emperador acaba muriendo.

Pues ahí estamos, esa es la clave. El gran Emperador Rojo muere. La explicación que propones con esta teoría es funcional, cierto, pero no le veo muchas posibilidades de desarrollo para el juego... simplemente renuncia a buscarle demasiado sentido a la evidencia suponiendo que "está alentada por una voluntad inhumana inexcrutable" (lo de pretender dedicar una existencia a cada sensación no parece muy humano, es un intento de interpretación de "mentalidad divina")

Es decir que "puede hacerse" pero no creo que sea la mejor opción. Siempre preferiré darle una explicación lógica (que le saque jugo!) antes que una basada en lo de "es incomprensible a la mente humana".

Será por cuestión de gustos, pero odio las cosas "sobrehumanas" que no puedes aspirar a comprender porque escapan a tu capacidad! Reconozco que como recurso en plan mitológico queda muy resultón pero me gusta mucho más que sea una excusa para tapar realidades perfectamente comprensibles si aplicas un cínico analisis material!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y ahora salto a un párrafo del Inquisidor...

> En cualquier caso, la inmortalidad relativa del Emperador
> (inmune a la vejez), no está greggizada y aparece claramente
> en ILH-1. Hombre, siempre puede decirse que eso de que no mueren
> de viejos es un cuento chino, al fin y al cabo, no parece que
> ninguno haya tenido tiempo de demostrarlo ;-)))

> Es decir, de qué te sirve no morir de viejo si las estadísticas
> históricas están en tu contra.

Pues en esas estamos. Sin embargo en el contexto gloranthano en el que ya hemos explotado tan intensamente la opción sobrenatural (tanto como para que haya miles de inmortales, contando brithinos) queda mal hacer la jugada de hacer una interpretación restrictiva (la de achacarlo realmente a pura charlatanería de curita calvo!) ;P

Así que apostamos por la inmortalidad real de cada máscara... Pero como decía Galileo: "Y sin embargo se muere" (digo se mueve!)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

La cuestión aquí es que parece que no querais sacarle partido, y no me lo explico porque es una perita en dulce para explotarlo!

Antonio ha insistido en enfocarlo como un tema pluripotencial que debe quedar abierto a cada partida individual, pero si lo dejamos así parece que no se acaben de aprovechar sus posibilidades... Sencillamente porque las cosas que están muy enterradas en datos suelen pasar desapercibidas para mucha gente, la gracia es sacarlas a la luz y sugerir ideas para explotarlas. Y en eso estamos ahora... Pero si en lugar de desarrollarlo uno solo lo hacen muchos, mejor! ;P

Veamos. Hemos explotado ya las interpretaciones sobre la autoridad real del Emperador Rojo y de los aristocráticos cargos gubernamentales "oficiales" del Imperio Lunar (sultanes, sátrapas, el senado imperial) Según algunas versiones su peso político real estaría muy disminuido en favor de un Círculo Interno de religiosos de la Iglesia Lunar. Según otras el ejercicio del poder último está en manos de la recóndita Gran Hermana, apartada de la corte pero omnipresente y capaz de llegar a cualquier sitio con el largo tentáculo de su poder (usease Caralcás!) ;P

Y hay quien defiende un modelo más equilibrado en el que esos poderes (Iglesia Lunar, Gran Hermana) existen pero no son tan predominantes como para que podamos decir que gobiernan en la sombra, sino que el Emperador sigue siendo igual de poderoso y los sultanes también... (bueno, objetivamente si el poder se reparte, será que mandan menos) Yo personalmente tiendo más a la conspiración sectaria... ;PPP

Pues bien, ahora juguemos la baza de la elevada mortalidad imperial! Para sacarle todo el jugo a la muerte de un emperador hay que poner las miras en su sucesión, eso está bien claro. Podría haber sido un simple accidente pero mira quién sale beneficiado y hazte una idea... Desde luego yo descartaría las conspiraciones cortesanas al uso por la presencia del espíritu de Takenegi: toda decisión comporta una renuncia y al elegir darle una dimensión mágica al Hijo de la Diosa perdimos la oportunidad de las conspiraciones para "ser el Califa" ;P O bueno, no la perdimos por completo pero la complicamos mucho...

Si el Emperador Rojo es divino (o semi) los cortesanos poderosos no pueden aspirar a sucederle porque será algo de tipo religioso! Una y otra vez el peso del poder recae en la clase sacerdotal...

Pero bueno, tampoco vamos a renunciar a las intrigas palaciegas. Desde que Takenegi no es un semidios completo que incluso regenera su cuerpo físico y vuelve de la muerte por su propio pié descendiendo de la Luna Roja (es lo que pasaba antes de la visita de Sheng Seleris) las conspiraciones sucesorias vuelven a entrar en juego: porque hay un mortal que tiene que encarnar el espíritu divino de Takenegi.

Si la posesión (uso esta palabra como un ambiguo "encarnar") fuese dominante, manifestando la voluntad divina abiertamente, se acabó, el pringao que hace de máscara es solo una herramienta, como un animal. Pero no, la idea está mucho mejor aprovechada proponiendo que en lugar de imponerse el espíritu divino se suma, se solapa con la personalidad de su máscara mortal que mantiene su propio ser... y sus amistades...

Claro que eso aun podría interpretarse como mencionaba Antonio que todo es un cuento chino y la divinidad una pretensión megalómana o mejor aun, una herramienta política, pero esto es Glorantha y aquí se supone que apostamos casi siempre por la magia... así que como el Inquisidor yo tampoco respaldaría esta posibilidad de "negarlo".

Y ahora tendremos un mortal "tocado por la divinidad" pero que sigue siendo la misma persona que aspira a ser "califa en lugar del Califa" con sus recuerdos, sus deudas de agradecimiento y favores que pagar... He aquí la base para las intrigas sucesorias. Solo que habría que sumarle siempre una base mágico-religiosa MUY FUERTE para que pueda aspirar a encarnar el espíritu del Hijo de la Luna, la Diosa Roja. Creo que con lo de hacer una Búsqueda Heroica queda ya bien claro.

Si queremos detallar la naturaleza de este individuo poseido puede ser increiblemente util expresarlo en vulgares reglas de juego RQ. (no puedo hacer lo mismo en HQ pero supongo que no será dificil...)

El Emperador Rojo posee las (modestas) características y habilidades de la máscara, también su INT y su personalidad. Así que de Takenegi solo puede tener la PER (100) la magia (100 puntos de magia divina) y la mitad espiritual, el Fetch chamánico, de PER 100... aunque si un Fetch puede tener INT (una especie de inteligencia subconsciente) esa podría pertenecer al verdadero Takenegi de naturaleza divina!!!

Desde luego no tiene acceso consciente a los conocimientos y al divino criterio de Takenegi para tomar decisiones, como máximo se podría considerar que tuviese "inspiraciones" o "ensoñaciones" que le revelan retazos de una sabiduría suprema, genial, pero en el fondo ajena: no es lo que la máscara piensa, no participa.

Desde aquí volvemos a los hechos: por lo visto el Emperador Rojo en lugar de ser un líder poderoso con voluntad inquebrantable y dispuesto a llevar las riendas del imperio de forma autoritaria (imaginad a un Emperador Palplantine, o a un Alejandro Magno...) ha resultado comportarse como un pusilánime que delega el poder en sus ministros y asesores mientras se dedica a sus orgías... Tal vez justifiqueis su estilo de vida, pero no casa mucho con la personalidad que demostró Takenegi, el Hijo de la Diosa!!!

Y puede que la personalidad de las máscaras se imponga ahora a la del verdadero Takenegi que están encarnando, pero lo normal sería que eligiesen como máscara a alguien capaz, no a un negao. Partimos de que tuvo que hacer una complicada Búsqueda Heroica!!!

Pues bien, aquí es donde empezamos este largo mensaje ;))))))))) Tenemos la posibilidad de achacarlo a "algo divino e inexplicable" pero también podemos buscarnos otras alternativas, a ver qué sale.

Ya conoceis en parte mi apuesta al respecto, suponiendo que son precisamente esos ramalazos de genialidad procedente de Takenegi los que acomplejan sin remedio a la actual máscara que lo encarna empujándole a una existencia hedonista literalmente "por desdén". Porque al elegir al Emperador, sabiendo que conservas tu caracter, lo normal es que accediesen los individuos más hambrientos de poder, los más poderosos mágicamente, los grandes generales victoriosos... Sin embargo si se descubre que una vez encarnado no manifiestan esa ambición de poder, de controlar el Imperio, no puede ser solo (o no puede ser SIEMPRE) por el talante plácido del candidato.

O bien pensado si de hecho los candidatos fuesen tan maleables por sistema volvemos a la teoría conspirativa: los seleccionan así!

Así que veo dos alternativas pero ambas llevan al mismo sitio... ;) O el caracter original de la máscara se ve alterado y "acomplejado" o alguien en la sombra selecciona personalidades "muy maleables"... Por un lado o por otro, el Emperador no es quien gobierna realmente. Pero eso es algo que ya sabíamos todos, al verle siempre borracho...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

¿Y las "sucesiones precipitadas? Tenemos varias opciones mundanas sin necesidad de recurrir a "suicidios espirituales por hastío"...

Empezaremos por conspiraciones políticas destinadas a suprimir a una máscara "inadecuada para el poder en la sombra" sea por una actitud peligrosa (si se desquicia del todo, si es incompetente) o bien, por supuesto, por lucha abierta de intereses: se elimina una máscara para colocar en el trono a "nuestro propio candidato".

Lo que hay que tener en cuenta es que sea como sea el Imperio mantiene una imagen de estabilidad sin fisuras, así que o son realmente buenos ocultando sus guerras internas o bien no hay tal guerra interna: es el Círculo Interno quien suprime a la máscara! (sin duda con el beneplácito de la Gran Hermana supervisora...)

O bueno, también hay hueco para los accidentes derivados de la ineptitud del propio Emperador displicente (como lo de Harrek!) pero aquí se aplica la lógica de la probabilidad: una muerte accidental es perfectamente plausible, dos aun son admisibles, tres empiezan a plantear dudas... pero nueve son demasiadas!!!

El análisis con que nos ha obsequiado Antonio me parece muy poco detallado para resultar satisfactorio... basicamente porque aquí se supone que el Emperador Rojo no tiene necesidad de correr más riesgos que los que desee asumir, salvo en tiempos de guerra!!! No me creo que "realmente" se juegue el pellejo en una vulgar ceremonia, por mucha Búsqueda Heroica que tenga implicada... Seguro que ha tomado todas las precauciones posibles antes! Así que si me dicen que murió durante un ritual, lo interpreto como el producto final de una conspiración para sustituirlo... Si las cosas hubiesen ocurrido normalmente no corría riesgos!!!

Hasta en el caso de la "muerte a manos de un gladiador loco" encuentro MUY SOSPECHOSO que se presente la oportunidad de que incluso alguien como Harrek el Berserk mate a un Emperador en su propia corte, rodeado de todo su cuerpo de seguridad...

Ya comentamos alguna vez que sonaba demasiado a Conan cutre, pero yo soy el primero en reconocer cierto gusto por Howard...

Mi versión personal es la siguiente: por diversos avatares del destino Harrek es un reputado gladiador en el Imperio y será reclutado por una de las casas que compiten en los juegos. Esos juegos yelmitas que simulan batallas con armas sin filo (pero en los que obviamente de vez en cuando hay muertos) ;P En los grandes juegos participan dos equipos dirigidos por un aristócrata de noble cuna, que va en una cuádriga con su auriga y dispone de un arco y flechas con cabeza roma... El resto del equipo son dos jinetes con lanzas y varios infantes con armas cuerpo a cuerpo (tipo gladius y escudo). La teoría es que simulen una batalla en la que cuando uno es alcanzado queda eliminado y deberá "hacerse el muerto". (el problema es que si te pasa una cuádriga por encima no te hace mucha falta interpretar: seguro que no te mueves!)

Evidentemente Harrek es reclutado para el último puesto, como infantería, los menos valiosos en el plan táctico, pero puestos que suelen ser cubiertos por "profesionales" Y eso, que Harrek es musho Harrek y además por algún motivo de la trama está muy cabreado con los mezquinos lunares... Tal vez ha sido contratado para acabar con el noble rival que parece tan intocable allí en su veloz cuádriga... De un modo u otro se ha introducido un arma oculta que debería acabar con la vida de uno de los contendientes (tal vez la lleve Harrek, o puede que confiasen en que semejante energúmeno hiciera el trabajo con las manos desnudas y el arma real la llevase el aristócrata rival) La cuestión es que si ese arma fuese una flecha con una afilada punta envenenada y magia que evita resurrecciones y acaba en manos de Harrek... y este es tan cabrito que decide en el último momento cambiar de blanco y disparar al palco imperial y como es musho Harrek saca un crítico... pues nos hemos quedado sin Emperador Rojo en pleno circo, ante las masas, millares de testigos asombrados, en plan atentado terrorista... la cuestión de como huye Harrek podríamos resolverla si lo suponemos un Buscador Heroico con la capacidad para saltar a los Otros Planos por sí mismo, sin necesidad de rituales ni ceremonias. Puf!!! Porque si huye mágicamente escapa de las represalias de la guardia imperial, o la incontenible ira de las masas que le hubieran aniquilado en pleno corazón del Imperio! Como a los Otros Planos solo pueden seguirle unos pocos la cosa se reduce a una huida con cuatro o cinco tipos calvitos de gran poder mágico persiguiéndole, y de esos ya puede encargarse uno si es tan cafre como Harrek!!! ;P

En fin, en un solo tocho os he ofrecido ideas, análisis, posibilidades de juego y una versión de las aventuras de Harrek el Berserk... ¿quién da más que un vadelino? ;P

Nos vemos.
El muy ladino... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail