RE: [G] Rollo macabeo (el que avisa...) ;P

Fecha: Thu, 26 Feb 2004 08:37:48 +0000

> Por eso por mucho que se insista en que los rokaris ven en
> el Dios Invisible a Melkar, la Mente, en el fondo resultaría
> más útil definir con claridad, hablando en plata, lo que el
> párroco predica en la iglesia y mejor aun, lo que SE ENTIENDE
> de todo eso una vez tamizado por los oídos de su congregación.

Se trata de Makan no de de Melkar ;-P pero es igual je.

> Por lo tanto, de forma ineludible, el malkionismo es para
> un 90% largo de sus fieles la religión con un Dios personal.
> Tú le hablas y él te escucha, rézale para que te ayude...

Depende lo que entiendas por un dios personal, pero si exceptuamos a los brithinos yo creo que para todos en mayor o menor medida. Otra cosa es que cada secta matice la personalidad o atributos del Dios Invisible. Para algunas será más justo y severo, para otras será el padre amable que espera la llegada del hijo pródigo. Algo así como el Jehová judío o el Dios cristiano.

> No es que yo pretenda que "tienen que parecer cristianos"
> porque la ambientación de base es de estilo medieval europeo,
> sino que encuentro IMPOSIBLE que una religión tan conceptual
> como la que a veces se presenta sea entendida por las masas,
> especialmente cuando viven en la miseria y la ignorancia!

Soy partidario que los malkionistas no tengan una imagen muy marcada de cristianos. Si fuera así no jugaría en Glorantha sino en la Europa Alternativa. Pero estoy de acuerdo contigo, la prueba de ello es que todas las sectas malkionistas veneran a un montón de santos. Me extrañaría mucho que un campesino le rece a San X y no al Dios Invisible.

> Así que si algo diferencia a malkionitas de brithinos
> (aparte de cierto detalle sobre la longevidad relativa) ;P
> es que los primeros han jugado la baza del Dios personal.
> Tanto da lo que discutan sus eruditos, la fe popular ve
> a un Dios con barba y sonrisa beatífica haciendo gesto de
> dispensar bendiciones con la mano derecha (el Pantocrator)
Los brithinos serían para algunos malkionistas la forma ideal sólo que han olvidado a Dios. Por ejemplo los rokaris tratan de imitar a los brithinos en algunos aspectos. El Eclesiarca es tan longevo por su dedicación a Dios por ejemplo.

Tengo por ahí un documento medio preparado sobre los magos rokaris. Allí cuento una versión personal y perfectamente trasferible de esta gente. A ver si lo puedo colgar en breve

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail