Re: RE: :((((

Write haof XML files: Alejandro Javier Hartenstein <icebrand_at_...>
Fecha: Wed, 10 Mar 2004 03:07:07 +0000

>Lo de la "errata" me lo han confirmado de la edición francesa,
>donde viene 1d10, y tiene su lógica. Intenté mirarlo en inglés, pero
>no tengo la 3ª edición (sólo la 2ª). De todas maneras, lo he
>racionado y le veo lógica, tanto a que en un principio sólo fuera un
>punto, y luego lo hayan subido:

Es una errata, el error estaba en la version original (en ingles) y la fe de erratas en ingles lo corrige a 1D10.

> [...]
>comprobaciones de experiencia, por lo que en previsión a que en
>campañas relativamente largas un PJ pudiera convertirse en el mago
>más armado de matrices a este lado del mundo rolero, decidieran
>acortar la subida.

>Luego sale el Rune Quest avanzado, y sacan los espíritus de PER,
>que son más gores pero que, para hacerlos un solo mago se queda
>bastante sequito de inteligencia libre, debido a que necesita tres
>conjuros, invocar, dominar y encantar (además de un visión mística o
>algo parecido para quedarse con el espíritu que más le interese).

En realidad la version original del juego (en ingles) es un solo libro, no hay "basico y avanzado" solo RQ3. Asi que originalmente estan los dos metodos. Te cambio la INT libre por per TODOS los dias.

>Al final, voy a dejarlo en las de 1d10. Modificando que para
>recargarlas se tardan 10 min por cada punto que queramos transferir,
>además de pasar con éxito una tirada de encantamiento. Voy a poner
>más fácil este método para los hechiceros y el de los espíritus de
>PER para los shamanes. Pero a cambio, voy a permitir que se
>recuperen PM propios de la matriz, también tras los 10 min.

Te doy un ejemplo:
5 PER en matrices: 5-50 PM. (27.5 PM promedio)

*O*

2 PER en ligadura de espiritu de INT (contiene invocar, dominar, y ligar espiritu de PER y de INT, ahi estan los 6 pts) 3 PER en ligadura de espiritu de PER: 15-45 PM (30 PM promedio)

Obviamente los espiritus son superiores, ya que ademas de PM nos proporcionan la posibilidad de encantar espiritus de INT (que a su vez son mas baratos y superiores que las matrices de conjuro, mas o menos al mismo nivel que los de PER lo son a los PM!!!

*O*

Si solo nos interesan los PM:

5 PER en ligadura de espiritu de PER: 25-75 PM (50 PM promedio)

Notemos que el PROMEDIO en 5 pts de per es igual al MAXIMO con matrices... Claro que mientras mas per invirtamos, mucho peor la diferencia. Creo que dejando 10 PM por punto de PER la cosa no se desequilibra en lo absoluto, ya que iguala al promedio del espiritu... (no regenera, pero es mas facil de hacer...)

> Así, veo que un hechicero que invierta 5 puntos de PER (se espera
>a llegar a 19 y pasa a tener 14) tendrá una matriz de 5d10 PM, lo
>que frente al máximo de 15 puntos del espíritu lo de cierta ventaja.

Me remito a lo que dije antes... es OBVIO que el hechicero que gasta 5 PER en PM tiene que tener cierta ventaja frente al que gasta 1 solo, pero otra vez, el hechicero que gasta 5 PER en PM esta en DESVENTAJA frente al que gasta 3... y eso es injusto (salvo que quieran tener conjuros "mas poderosos que otros" -cosa que no es el espiritu del juego, en RQ los puntos de conjuro son equivalentes-

Personalmente creo que las matrices deberian ser automaticamente de 10 PM. No son regenerables, y son mas faciles que los espiritus, aunque se pueden usar para rellenar los propios PM. Haciendolas de 15 PM (como el maximo del espiritu) serian un poco mejores. Si agregamos el encantamiento de "matriz de PER" (deja a la matriz regenerar) una matriz de 15 pts x pt de per regenerante costaria el doble que un espiritu, pero seria mas facil de hacer y te deja drenar a tus pm los de la matriz.

Saludos,
Magus

Este archivo fue generado por hypermail