RE: [FAN] ¿Y la imagen corporativa?

Fecha: Tue, 04 May 2004 07:47:14 +0000

> Estuve hablando con nuestro insigne Califa, y le pregunté que cómo
> debíamos presentar los artículos para el Fanzine. Su mirada de
> estupefacción denotó su increíble desconocimiento de a qué me
> refería:

Creo que no asististe al proceso de elaboración del número 0, pero ¿lo tienes en tu poder? Creo que leerlo te resolvería algunas preguntas.

Para empezar, en el sistema anárquico que seguimos no estamos mandando espontáneamente colaboraciones con unos prerrequisitos sino que empezamos al revés. Es decir, consensuamos y si es preciso votamos cuál va a ser el contenido, es decir, el índice del fanzine, pensando qué material del que ya tenemos queremos aprovechar y qué es lo que hay que hacer nuevo. Y repartimos el trabajo, principalmente por el método de autoproclamación.

Los números son semi-monográficos, es decir, giran alrededor de un tema, pero en ellos hay bastante material ajeno al tema. El número 0 era "Introducción a Glorantha, RQ y HQ" y el número 1 es "Imperio Lunar".

Si quieres escribir algo para el fanzine, lo mejor sería que miraras el índice del número 1 que está en protofanzine y decidieras si es posible que escribieras algo sobre alguna de las cosas que ya hemos decidido y lo propongas al auditorio. De todas maneras, en esta edición es posible que haya temas que se vayan a quedar colgados (por ejemplo RQ en la Tierra Media) de modo que si se te ocurre cambiar alguna cosa del índice basta con proponerlo al grupo. La regla general es que propones el tema antes de escribirlo, aunque también podrías proponer incluir algo que ya tienes hecho (lo que no te aconsejo es que te pongas a escribir y luego propongas, porque a lo peor no gusta). Es bueno que antes de hacer la propuesta tengas en cuenta qué es lo que ya hay: si ya hay un módulo o un relato, hay que pensar en qué es lo que falta.

> 1: Tipos de artículo (noticias, opinión, estudios, ensayos,
> relatos).

Los tipos de artículo no están en principio previamente limitados, de manera que sólo te puedo dar algunas pautas muy flexibles:

-En general se trata de material de rol: módulos, reglas o trasfondo, para RuneQuest, HeroQuest, etc. Se pretende que, en términos generales sea útil para jugar, aplicable en el juego. Hay excepciones, por supuesto, como por ejemplo los relatos.

-También parece que se prefiere que sea un material que no espante demasiado a los novatos, que se trate de cosas más o menos accesibles y agradables al usuario. También hay excepciones, como el rincón "más gloranthófilo".

-Cuestiones de opinión y noticias resultan útiles, aunque creo que son el corazón del fanzine. Los ensayos depende del contenido. Nunca digas nunca, pero en mi humilde opinión los estudios, si lo que se pretende hacer es un estudio científico y riguroso están fuera de lugar, esto no es una revista científica sino una revista rolera.

> 2: Tipo de letra y tamaños (título en tal tamaño, cuerpo en tal
> otro...)

Eso es completamente indiferente, dado que no hay extensión mínima y que la maquetación se realiza a posteriori. Los tipos de letra no los vas a poner tú, salvo que estés entre los que se dediquen a maquetar el fanzine. Como referencia, la maquetación del número 0 me parece muy correcta y, abiertos como no al cambio, en principio no veo razón para cambiarla.

> 3: Interlineado.

Idem. Igual de indiferente, escribe como quieras.

> 4: Extensión mínima y máxima (para cada tipo de artículo).

No existe ¿crees que con Paco en el grupo podríamos hacer eso? No somos tan estrictos, las limitaciones de espacio las pone el consenso anárquico del grupo "Paco, ya le puedes ir metiendo tijeras a esto ;-)))" Y cosas asín. Calculamos cuánto nos está ocupando, si hay que añadir o quitar algo, si hay que recortar o si un artículo es demasiado largo o corto. Pero no hay límites previos a la creatividad de cada cual.

El tema es que, aunque somos vagos y no trabajamos nuestro método anárquico y continuamente dialogado se ha probado a mi juicio extremadamente eficaz para alimentar el proceso creativo, de manera que no esperes, al menos de momento, las limitaciones de una revista seria. Esto no es una revista seria, y de momento no lo quiere ser, es un proyecto común de aunar esfuerzos creativos, nada más y nada menos.

> 5: Método de referencias bibliográficas (aconsejaría Harvard, que
> creo que puedo conseguir un resumen por ahí).

Ups. Tal vez porque también soy académico (ayudante de universidad) le tengo personalmente un poco de tirria a aplicar nuestra dictatorial metodología a esta bendita diversión. Mi prejuiciosa idea inicial es ¿para qué necesitamos referencias bibliográficas? Es decir, estamos hablando de módulos, de fichas de monstruos, de relatos cortos, de cultos gloranthanos y cosas asín. Pasado el prejuicio inicial, es posible poner referencias bibliográficas, yo lo he hecho. En el número 0 tuve que citar mis fuentes de información (Thunder Rebels, Storm Tribe, etc.) para que no pareciera que me lo había inventado todo, pero, demonios, eran módulos de rol, citarlos con metodología académica me resultaría casi una parodia. El lector medio del fanzine no está emprendiendo una investigación ni necesita continuamente consultar nuestras fuentes, se trata de una lectura casual que pretendidamente le sirve para dar ideas a la hora de jugar al rol.

Está claro, si incorporas un nuevo tipo de monstruo: los Despellejadores y quieres ponerle al esforzado master un "para más información", citando libros donde aparecen referencias mitológicas, pues entonces lo más normal es que acabes citando los libros de alguna manera inteligible, y quizás algún método de los que están en boga en las universidades, pero al final el artículo no tiene que pasar el examen de cinco simpáticas personas mayores que se dedican a buscar erratas tipográficas así que, si uno se dedica a citar bibliografía, que cite como quiere con tal de que el interesado pueda solicitar el libro correspondiente en una librería.

En general y todo exclusivamente en mi opinión personal, las cuestiones que planteas no me parecen acordes con el tipo de publicación que desarrollamos o intentamos desarrollar (por eso recomiendo la lectura del número 0). Se trata de un grupo virtual de amigos que de vez en cuando fabrican material rolero y a los que les gusta juntarlo y ponerlo bonito y en un formato uniforme para que todo el mundo que quiera pueda disfrutarlo.

> 6: Tipo de archivo (en las revistas que he publicado, solían
> ponerse en .doc; los de linux y mac usaban conversores).

Creo que todas las colaboraciones escritas que hemos hecho están en formato doc. No creo que hubiera problemas si utilizaras otro formato que fuera legible.