RE: (RQ reglas) Con los PMs a vueltas...

Fecha: Tue, 11 May 2004 09:48:52 +0000

En general estoy de acuerdo con Antonio y Jordi en sus planteamientos, y los de Alejandro me parecen demasiado cercanos a las filosofías de "D&D"... aunque supongo que por algo dice que RQ no le gusta. Estilos y preferencias de jugar a rol hay a montones y desde luego RQ no favorece el juego en términos megaheróicos y sí que favorece el juego en términos más austeros (y me refiero a RQ tal cual, siguiendo las reglas al pie de la letra y sin "apaños" o "reglas de la casa" para adaptarlo a tus gustos). Así que veo normal que si alguien con gustos por otro tipo de filosofías de juego se topa con las reglas de RQ las cambie a su gusto para mayor disfrute de sus sesiones de rol. Por ejemplo, el otro Antonio (el de "Cái") dice que juega enfrentando toda la reserva de PM en lugar de los propios, pues muy bien que me parece. Si de ese modo representa mejor el poder mágico de los PJ's y PNJ's de sus partidas, estupendo. Y si a Alejandro le gusta que en las partidas la capacidad mágica sea de capital importancia, pues lo mismo.

En cuanto a lo de austero y megaheróico, yo abogo por lo austero desde siempre. A mi jugar tres partidas normalitas con un PJ "novato" y obtener de ordinario en cada una suficiente como para hacerme un par de encantamientos me parece una fantasmada. Hay Master que no tienen una medida coherente de la recompensa, y eso desemboca en una "sobreproducción" de encantamientos y objetos mágicos de grandes poderes pululando por ahí. El PJ deja de ser lo importante para dejar el sitio de honor a cuántos encantamientos tiene o qué objetos mágicos porta... y eso no me gusta. Y en el estilo de juego que me gusta, y tal como Jordi y Antonio apuntaban, yo veo a los habitantes de Glorantha usando de ordinario sus energías mágicas. Por supuesto, si alguno tiene otro tipo de recursos (y los más vinculados a la mágia como hechiceros, shamanes y sacerdotes es prácticamente seguro que los tendrán) usarán primero esos recursos externos para preservar sus propias fuerzas. Y tampoco hace falta exagerar diciendo que un guerrero emplea el 50% o 60% de sus PM para quedar indefenso, que los gloranthanos no son tontos: probablemente no emplee más de 1, 2 o 3 puntos propios (depende del total que posea), porque como gloranthano que es, sabe perfectamente que puede ponerse fácilmente a merced de un conjuro enemigo. Todo puede hacerse coherentemente, y sin duda el Master es el que tiene en su mano el convertir una partida en la que no aparece ni un solo mago en una ensalada de matrices, espíritus y superconjuros o no, todo atendiendo a las preferencias en gustos que tengan los que se sientan a jugar.

Este archivo fue generado por hypermail