RE: (G) Con la magia a vueltas...

Fecha: Thu, 13 May 2004 08:56:37 +0000

> En las descripciones de Monstruos Tremendos, Semidioses y demás
> criaturas portentosas, los diseñadores deberían currarse mejor las
> habilidades y poderes y mantener coherencia con el resto del sistema
> de juego. No vale eso de mata automaticamente a 2 enemigos por
> asalto, traga automáticamente a un PJ por asalto, etc...
> Hay formas mejores de diseñar criaturas portentosas.

Pero el tema es ¿necesitamos hacerlo?

Bueno, nada nos lo impide, la policía del rol no va a buscarnos por ello, podemos jugar al Cthulhu con combates singulares con primigenios o incluso (atención, herejía) jugar al Cthulhu d20 o mezclarlo con personajes D&D de nivel superalto o hacer un crossover Fanhunter-Pokethulhu-Cthulhu. Si la gente se divirtió bien hecho está. Pero es posible que la gente no se diverta.

Porque es posible que la gente tenga EXPECTATIVAS, aunque sea inconscientes, respecto a lo que espera de los Primigenios. Bien... ¿leísteis el relato de "La Llamada de Cthulhu"? No me acuerdo bien, pero creo que no había ningún combate del Primigenio con un grupo de aventureros armados con pistolas y cuchillos.

Si uno es "fiel" al ambiente Lovecraft (y no tiene por qué serlo, pero los jugadores podrían sentirse decepcionados si no), el combate cuerpo a cuerpo con los Primigenios no está en los argumentos típicos de las aventuras (en cambio, si juegas a "Libros de Caballerías" (Tm) necesitas reglas para matar dragones o gigantes). La presencia de Cthulhu es ominosa, amenazante, vigilante, siempre durmiendo, siempre a punto de despertar. Tal vez los aventureros Rompan en Sello Equivocado (tm) y despierten a Cthulhu, mal hecho. Su presencia DIRECTA será señal de una muerte dramática o de una huida dramática, o de una muerte dramática para proteger la huida dramática de otros personajes. Tal vez, en vez de diseñar a la CRIATURA tengas que diseñar la SITUACIÓN, es decir, las posibilidades de escapar, cuanto daño te puedes llevar mientras corres debido a las Polillas Asesinas (tm) que rodean a Guarrathoz el Paradójicamente Innominado, etc (y en eso devorar automáticamente tres personas, coincido en ello, parece inapropiado). Como si la partida consiste en escapar de un VOLCÁN EN ERUPCIÓN, no tienes que diseñar el volcán, su TAM, sus PG y su tabla de localizaciones de golpe sino qué cosas empiezan a pasar en la partida.

Tratar de definir al bicho característica por característica parece un trabajo de simulación innecesario, que además tiene el peligro de que podría romper la "magia" (y todos conocemos partidas de Cthulhu jugadas à la D&D, al Cesar lo que es del César y a Azazoth lo que es de Azazoth). Simplemente hay que pensar SI LO NECESITAS REALMENTE antes de hacerlo.

De la misma manera que tratar de dibujar a un bicho cthulhuoide (o mostrar una ilustración hecha) no es necesariamente infructuoso, pero sí habría que pensárselo mucho antes. ¿La ilustración, va a crear ambiente o va a concretar excesivamente al Primigenio, vulgarizándolo y falsificándolo? En una película de terror, que es mejor, un superbicharraco con montones de efectos especiales geniales o una criatura que nunca llegas a ver realmente? Pues seguramente no haya respuestas automáticas pero es para pensárselo a la hora de diseñar.